ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

El campesinado es la clase social dedicada al cultivo de los campos; en la Antigüedad, Grecia, Roma, Mesopotamia..., constituían la base económica de la sociedad, aunque siempre se veían explotados por terratenientes y carecían de participación en la vida política.

En la Edad Media el campesinado sufrió un nuevo yugo más, la del clero, y a menudo habitaban en burgos, aldeas situadas junto a fortalezas que cumplían las leyes de éstas-

El campesinado no vio mejorada su situación en la Era Moderna, y en Francia las clases más humildes provocaron un cambio radical en el tejido social, con la revolución de julio de 1789.

En el siglo xix y veinte, con los adelantos de la Revolución Industrial, el campesinado se vio relegado más que nunca a un segundo plano a favor de las ciudades industriales y el nuevo comercio.

Las zonas exclusivamente rurales pasaron a ser "la parte profunda" de un país, donde el analfabetismo y el retraso tecnológico se hicieron patentes

¿Qué es un campesino? La palabra campesino incluye mu¬chos tipos de habitantes rurales en la América Latina, todos caracterizados esencialmente por ser pobres y trabajar en la agricultura. Como tal, el campesino comparte muchas de las características comunes a los campesinos de todo el mundo.

En una revisión de la literatura sobre los campesinos, Everett Rogers ha aislado ocho elementos de una "subcultura del campesinado", que vienen a ser características normativas aparentemente comunes a los agricultores de subsistencia, cual¬quiera sea su ubicación geográfica: desconfianza en las rela-ciones interpersonales, ausencia de una predisposición a inno¬var, fatalismo, bajo nivel de aspiraciones, ausencia de capacidad para diferir gratificaciones, perspectiva de tiempo limitada, familismo, dependencia de la autoridad gubernamental, falta de orientación cosmopolita (es decir, hacia esferas más amplias de la sociedad), y un bajo nivel de "empatía", es decir, de habilidad para colocarse a sí mismo en el lugar de otra persona y poder imaginarse su comportamiento[2]. Como se demostrará más adelante, el campesino venezolano posee la mayoría de estas características, por lo menos en relación a los demás grupos de su propia sociedad, aunque se están notando algunos cambios en ellas.

En un nivel más concreto, los campesinos, que constituyen cerca de una tercera parte de la población de Venezuela, son pequeños agricultores quienes cultivan a mano unas pocas hec¬táreas de terreno que generalmente dedican a maíz, caráotas negras, caña de azúcar, café o tubérculos. El campesino típico probablemente se encuentre viviendo en un rancho que fabrica en su conuco, o en el Pueblito vecino. Su nivel de vida es muy bajo. La mayoría de los campesinos no tienen tierra propia, aunque a medida que la Ley de Reforma Agraria se implanta, gradualmente se efectúan cambios en este respecto.

En 1945, cerca de un 90 por ciento de los agricultores en Venezuela no tenían tierra propia, mientras que el 5 por ciento, que eran terratenientes, poseían más del 78 por ciento de las tierras disponibles y que un 41 por ciento de los campesinos eran dueños de menos del 3 por ciento de las tierras[3].

Hay una gran variedad de modos como el campesino ad¬quiere una parcela de tierra para trabajar. El conuquero, u ocupante seminómade, sencillamente se instala en un sitio cual¬quiera donde hay tierra para la siembra, y la trabaja hasta que el conuco se empobrece o él es expulsado; algunas veces paga alquiler, otras veces no.

El jornalero o peón trabaja en las grandes haciendas y algunas veces logra conseguir un pequeño conuco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com