ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinado


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA RURAL EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS

DEFINIR EL CONCEPTO DE CAMPESINADO

El campesinado como viene siendo desde tiempo atrás, no ha sido fácil de conceptualizar puesto que se han ido generando nuevas ideas y se ha tenido que acoplar a la actualidad, sin embargo, no se han perdido sus puntos principales sino que han sido modificados de acuerdo a las nuevas generaciones.

El campesinado ha sido estudiado desde hace mucho tiempo por diversos sectores. Como por ejemplo, desde el punto de vista sociológico y antropológico por mencionar algunos. Por ello han realizado diversas definiciones desde puntos de vista analíticos y sociológicos.

Los antropólogos han estudiado al campesinado porque buscan como separarlas de una forma adecuada a los que generalmente conocemos como “sociedades primitivas”. Ya que como sabemos, anteriormente existían grupos “Nómadas” los cuales empezaron con diversas prácticas de cultivos, entre otros; lo que les permitió concentrarse en pequeñas “sociedades” para finalmente volverse sedentarios.

De ahí que los antropólogos han realizado diversos debates y escritos sobre el tema y he aquí donde aparen los primeros nombres de antropólogos como en el caso de Kroeber. En su antropología publicada en 1984, aparece una breve nota sobre “campesinos” y la cual se refiere:

“Los campesinos son definitivamente rurales, aunque viven relacionados con los mercados urbanos. Forman un sector de clase de una población más amplia que normalmente contiene centros urbanos y a veces capitales con carácter de metrópoli. Constituyen sociedades parciales con una cultura parcial. Carecen del aislamiento, la autonomía política y la autosuficiencia de la población trivial y, sin embargo sus unidades locales retienen mucho su identidad, integración y apego al suelo y su cultivo.”

La cita anterior es tomada como punto de partida para entender mejor a lo que se refiere como “sociedad campesina”. Y gracias a ello es que se han ido caracterizando y enfocando de una mejor manera a todo ese conjunto que hoy llamamos campesinado.

Por tanto es que se generan nuevas ideas y surgen nuevos conceptos como es el caso de Eric Wolf que distingue tres características esenciales para la definición del campesino:

a) El campesino es un productor agrícola.

b) Es propietario de la tierra y controla efectivamente el terreno que cultiva.

c) Cultiva para su propia subsistencia, pues aunque venda parte de sus cosechas lo hace para cubrir sus necesidades cotidianas y para mantener un status establecido.

En resumen, a lo que llamamos comunidad campesina (campesinado); las cuales entendemos como las familias de productores pobres, a los que se les denomina de varias formas, tales como minifundistas, pequeños productores, productores de subsistencia, etc. Se caracterizan porque en la misma unidad de producción, generalmente reside la unidad doméstica y realizan también actividades que se vinculan con asegurar la alimentación del grupo familiar.

Además se caracterizan por cuestiones como las siguientes:

-Una producción con mano de obra familiar: esto significa que en el campesinado, todos intervienen para poder llevar a cabo la producción, no sólo los hombres sino que también mujeres e hijos, pero siempre teniendo en cuenta algunas cuestiones de las cuales cada quien pueda realizar. Por ejemplo, la mujer por lo general se encarga de la casa, que siempre haya leña, de hacer la comida, de limpiar la casa, de lavar, etc. Las hijas por su parte ayudan a su mamá, y los hijos por su parte ayudan más a su papá en el campo, aunque también realizan otros trabajos como ir por leña entre otras cosas, el papá, por lo general se encarga de la producción en el terreno, y también de la pequeña ganadería en traspatio cuando tienen.

-Generan una producción con una marcada escasez de recursos productivos, tanto naturales como de capital y trabajo: empecemos por el capital, ya que de ello depende gran parte de la producción (en el caso del capitalismo), más sin embargo, en el caso del campesino es diferente porque empiezan una producción con semillas criollas, por lo general no se utilizan mejoradas genéticamente, además de que la mano de obra es familiar, pero como tienen escasez de capital no pueden aplicar fertilizantes para obtener una mejor producción, porque casi en todos los lugares, los nutrientes de la tierra no son suficientes para tener una producción de calidad (escasez de recursos productivos naturales) y también que dependen mucho del clima, y por eso es que siempre realizan agricultura en ciertas temporadas.

- La producción realizada no es siempre la misma y tampoco en la misma cantidad: primordialmente se encargan de generar suficiente para tener lo necesario para cierto tiempo y así poder generar otro tipo de siembras (producción) para regresar a la tierra los nutrientes que necesita. Ésta también es una característica del campesinado porque su producción no de pende de la industria. El campesino (campesinado) se enfoca en su subsistir, generando ganancias mínimas, las que utiliza para sí y su familia.

La lógica campesina, se basa en el trabajo del mismo productor y la de su familia, por eso es que no hacen uso de aquellos que llamamos como trabajadores asalariados (intercambian la fuerza de trabajo por alguna paga) aunque en la mayoría de los casos realizan contratos con sus compañeros para obtener una ayuda mutua en cuanto a las labores en el campo y así es como realizan intercambio de fuerzas de trabajo, para ello no ocupan de pagar con dinero sino con regresar el mismo favor o haciendo otras actividades relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com