ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinos En Venezuela


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 7

Campesinos - Definición

El campesino es tradicionalmente definido en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural. Cuando un campesino se encuentra aislado en grandes propiedades de su dominio, o maneja su producción con una considerable orientación comercial, se transforma en un "granjero", término aplicable al estudio de la Antigua Grecia en su llamada "Edad Oscura". Solamente hacía falta una voz que expresara con autoridad los sentimientos del campesino; tal vez se halló en la persona de John Wicliffe.

Durante la Edad Media el sistema feudal dominaba en Inglaterra. La gente, bajo el control de dueños feudales, vivía muy aisladamente en las aldeas y aun en los pueblos. El dueño del feudo exigía que la gente le rindiera gran parte de su labor a cambio de la libertad muy limitada de cultivar sus propios pequeños terrenos. Las humildes chozas de los campesinos estaban en contraste con las enormes casas de piedra y los castillos de los acaudalados terratenientes. Debido a que no tenían instrucción académica, los campesinos vivían en gran ignorancia y estaban llenos de temor y superstición, una situación a la cual contribuyeron en gran medida las frecuentes pestes y el hambre, lo que culminó en la peste negra de 1349. La influencia de la Iglesia y el monasterio también era muy opresora.

Muchas personas se cansaron de su condición de servidumbre. Con el tiempo, en vez de exigir labor, algunos patronos pidieron que los siervos les pagaran un alquiler... un arreglo que resultó en mayor libertad para los campesinos. A medida que la independencia del campesino fue creciendo, este tuvo más oportunidades de pensar y de tomar parte en otros aspectos de la vida social.

En la teoría marxista, el campesinado es un productor agrario que, al mismo tiempo, trabaja en la tierra y es propietario (o poseedor) de la misma, es decir, tiene la "gestión técnica" de la producción en su parcela o terreno. En los diferentes modos de producción, el campesinado va evolucionando: bajo el esclavismo, siempre está bajo la amenaza de la esclavización, en el feudalismo, es la clase social más numerosa, y paga regularmente una renta al señor feudal o terrateniente, y bajo el capitalismo, sufre la competencia de la industria y el "agribusiness", viéndose cada vez más relegado y migrando a las ciudades.

Ya Lenin había planteado en Rusia la alianza entre obreros y campesinos para iniciar la revolución contra los terratenientes y la alta burguesía. El maoísmo analizó el papel del campesinado en las revoluciones de los países dependientes del imperialismo, y sacó como conclusión que, en aquellos países en los que el campesinado fuera una fuerza numerosa, y por lo tanto, la más pobre y movilizable, era muy importante conseguir su apoyo como fuerza motriz de la revolución, pero sin dejar de plantear que la hegemonía de la revolución democrática, en tránsito al socialismo, debía seguir siendo la clase obrera.

La tenencia de la tierra en Venezuela ha sido un problema heredado de la colonia que nunca fue resuelto. Las reformas agrarias implementadas, no sirvieron de aliciente para el campesino quien siempre mantuvo su esperanza en el otorgamiento de un pedazo de tierra para producir y subsistir.

Los aventajados de estas reformas fueron siempre los latifundistas quienes se aprovecharon de la pobreza en que vivían nuestros campesinos, pues los pocos lotes cedidos a ellos en los gobiernos de turno, no fueron seguidos de políticas crediticias, asistencia técnica, ni otorgamiento de herramientas apropiadas para iniciar la producción agrícola. Vender sus tierras para no morir de hambre determino la ruta del expansionismo agrario con características de exclusión social, que impulsaba con su llamada reforma agraria la cuarta república en Venezuela.

La producción agraria, en este sentido, se vio encubierta por formas explotación donde el campesino venezolano debía asumir un rol de peón agrícola y aparcero, más que dueño de su propia parcela de tierra, pues la tierra fue otorgada directa e indirectamente a grandes terrateniente aliados a la clase gobernante. Clase gobernante que incremento la brecha social entre ricos y pobres, regalando las tierras que pertenecían al pueblo venezolano, a cambio de grandes sumas de dinero que daban en apoyo para elegir diputados , gobernadores, alcaldes y hasta presidentes.

Miles de campesinos venezolanos han tenido que trabajar las haciendas de sus amos, quienes lucen orgullosamente títulos de propiedad de tierras que han sido usurpadas al Estado, muchos de esos títulos, carecen de legitimidad, pues muestran el robo notorio. La falsificación de documentos, el pillaje y la delincuencia encubierta en el agro venezolano, fue lo que nos dejó como legado el bipartidismo del pasado.

La nueva constitución venezolana nos habla de la democratización de la propiedad de la tierra, la eliminación del latifundio, la expropiación de las tierras improductivas y del otorgamiento de tierras a campesinos, quienes permanecieron en la indolencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com