ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DEL PERIODISMO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

“DEFINICION DEL PERIODISMO”

1. ¿QUE ES EL PERIODISMO?

El periodismo es un medio de comunicación masivo, tiene como finalidad la búsqueda exhaustiva y dar la producción de las noticias para que informen a todas las personas de lo que ocurre al rededor, y que involucran denuncias y diferentes problemas en la sociedad, es un medio inmediato.

El periodismo tiene diferentes géneros dentro de los cuales encontramos las noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías; estas buscan sintetizar un momento específico desde comienzos del siglo XX.

2. GÉNEROS PERIODÍSTICOS

2.1. NOTICIA:

Es el género de periodístico por excelencia, es la base de todos los demás géneros, en el cual se informa lo más breve posible un hecho fundamental.

2.2. ARTÍCULO DE OPINIÓN

El periodista da a saber su opinión de una manera parcial y subjetiva.

2.3. CRONICA

El periodista enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero solo directamente hacia el hecho, mas no da su opinión.

2.4. REPORTAJE

Es el género mucho más amplio, que se necesita que sea detallas, es complementada por fotografías para que así sea más comprensible lo que se quiere dar a conocer.

CAPITULO II

“BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO PERUANO”

En realidad, el periodismo en el Perú se inicia en la época de la Colonia. Lo hace del mismo modo que en Europa con boletines tales como "Relaciones" y "Noticiarios", que contenían noticias de carácter mundial y que se publicaban en Lima a la llegada del correo de España.

Algunos "Noticiarios", pueden ser llamados antecedentes de la primera publicación estable: la "Gazeta de Lima". Esta publicación tenía una sección llamada "Noticias de Lima", que hablaba sobre la entrada y salida de barcos, los conocimientos de los tiempos y hasta de la crónica social.

Es preciso decir que el Perú fue el precursor del periodismo hispano-americano, no sólo por la primera "Gazeta", sino también gracias al primer diario: "El Diario de Lima".

El "Diario de Lima" aparece el 1° de octubre de 1790.

Tras algunos meses de fundado el "Diario de Lima", aparece "El Mercurio Peruano" (2 de enero de 1791), que publica la "Sociedad de Amantes del País".

La finalidad de "El Mercurio Peruano" era doble e histórica: al dar a conocer el Perú, afirmaron el sentimiento patriótico que había de impulsar la revolución.

Es el año 1810 el que marca el inicio de una etapa importante en el periodismo en el país. Ese año se da la Constitución de Cádiz, que decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Gracias a este decreto, se da una nueva apertura en el periodismo y comienzan a circular abundantes impresos.

Al derogarse la Constitución cesan las voces revolucionarias, y solo queda en circulación la "Gazeta" que era oficialista.

En esta época polémica y apasionada, nacen y mueren los periódicos de acuerdo al momento político o a problemas personales de su editor: esto es lo que se denominó "La guerra del papel".

Al periódico "La Abeja Republicana" y al periodista Faustino Sánchez Carrión, "el Solitario de Sayán", les cabe el honor de haber emprendido en 1822 una de las primeras y más importantes campañas periodísticas de la historia del periodismo en el Perú, al lograr que el nuevo gobierno a implantarse por los Libertadores, fuese el republicano y no el monárquico.

"El Peruano" aparece en el 13 de mayo de 1826. Sus redactores se encontraban ocultos bajo seudónimos debido al clima polémico de la época.

Este diario es en parte heredero de las viejas "relaciones" y "gacetas" de los orígenes del periodismo peruano, producto de la necesidad de un informante oficial sobre ordenanzas, leyes, decretos, etc.

Quien ordenó la organización de este diario fue el general Simón Bolívar y se le puso por título "El Peruano" por no existir en ese momento ninguna hoja con ese nombre. Durante el período del presidente Gamarra se le cambió el nombre a El Conciliador (1830) y en el período del mariscal Orbegoso se le llamó El Redactor. En 1835 se convirtió en La Gaceta de Gobierno, y bajo la administración de Santa Cruz fue conocido como El Eco del Protectorado.

Podemos afirmar que entre 1811 y 1824 se registraron en nuestro país apariciones de distintas publicaciones periodísticas cuyo contenido ideológico y político fomentaron en sus páginas el debate y la discusión. Era la llamada prensa doctrinal.

Del año 1827 al 39, renace el periodismo político y aparecen nuevos diarios.

El Perú fue uno de los países que sembró el estilo de prensa en Latinoamérica.

En 1839 se inicia una nueva era en el periodismo, no sólo por la aparición de un nuevo tipo de periodismo, sino por la desaparición de los órganos políticos: "El Mercurio" y "El Telégrafo". A partir de éste momento, el diario "El Comercio" empieza su reinado.

La primera edición de "El Comercio" aparece el 4 de mayo de 1839, bajo el lema de "Orden, Libertad, Saber". Desde su aparición, éste tuvo una gran y constante competencia a través de los numerosos periódicos que se editaban en Lima.

En especial este diario marca indudablemente un jalón de la historia del periodismo peruano y coincide con el comienzo de una etapa de la historia del país. Se funda justo en tiempos en que se busca terminar con el caudillismo y cuando es posible editar un periódico que trate de sustraerse a la política cotidiana para procurar el simple negocio editorial.

Años más tarde "El Comercio" es dotado de los más avanzados elementos mecánicos de la época, introduciendo la primera rotativa Marinoni.

En 1873 aparece por primera vez uno de los diarios más importantes de nuestra historia, "La Opinión Pública", coincidiendo también con una nueva etapa de la vida económica y política del país.

El diarismo tiene también etapas muy marcadas en su desarrollo. Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com