ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal Del Dique - Problematica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

El canal del dique nació como una solución importante a los diferentes problemas de transporte terrestre que existían entre Cartagena y el centro del país, logrando una conexión entre estos territorios lo que favoreció en gran medida al comercio y el desarrollo tanto de la ciudad como del país en general. Este canal durante muchos años dio vida y sustento a varios municipios del caribe que se encuentran localizados alrededor de este, sin embargo ha dejado de ser una solución y ha pasado a convertirse en un gran inconveniente debido a los problemas socioeconómicos generados por medio de las inundaciones, las cuales en temporada de lluvias generan grandes estragos afectando cultivos, ganados y viviendas a los habitantes de dichos municipios los cuales pertenecen a departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre. Además se está presentando un grave problema ambiental causado por las grandes toneladas de sedimentos que ingresan al canal y que alcanzan a llegar en una cantidad considerable, aproximadamente 2 millones de toneladas a la bahía de Cartagena afectando la vida marítima de las especies tanto de la bahía de Cartagena, como de Barú y las islas del Rosario.

Más que una vía fluvial, el canal del dique es uno de los complejos de humedales continental más importante del país, es un ecosistema altamente dinámico, sujeto a una amplia gama de factores naturales que influyen en su transformación en el tiempo, aun en ausencia de factores perturbadores.

La problemática del canal del dique presenta dos tipos de orientaciones complementarias en la definición para su manejo adecuado y sostenible: lo técnico y lo netamente político e institucional, el primero hace referencia a el ecosistema y al medioambiente. La integración de estos dos aspectos son elementos claves para lograr el desarrollo sostenible que este necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com