ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Basica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 2

CANASTA BASICA FAMILIAR DE ALIMENTOS

La canasta básica familiar de consumo, que se calcula para los distritos de Panamá y San Miguelito, considera una ingesta promedio mínima de 2,305 calorías por persona por día. Está estructurada en 10 grupos de alimentos y 50 productos que aportan el total de las calorías que se estima, requiere un individuo promedio.

Los alimentos que la integran son los de mayor consumo reportados por la población en la V Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares de 1997/1998, realizada en la regiones urbanas del país, por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Para el cálculo mensual de la canasta básica familiar de consumo se toman en cuenta: el número promedio de personas por hogar (3.84 miembros) en los distritos de Panamá y San Miguelito según el Censo de Población y Vivienda de 2000, y el precio promedio de los productos que componen la canasta, obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo en los establecimientos determinados.

Los productos a los que se da seguimiento para la actualización mensual de la canasta básica familiar de consumo, tienen especificaciones fijas, por tanto, en su cálculo no se reflejan los cambios de comportamiento del consumidor por efecto de sustituciones debido, por ejemplo, a la elección de productos de menor precio o cambio de gustos.

DEFINICIÓN DE CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS

De acuerdo a lo señalado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) la Canasta Básica de Alimentos se define como “el conjunto de productos básicos que conforman la dieta usual de una población en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente, por lo menos las necesidades energéticas de todo Individuo”.

Su composición, además de cubrir dichas necesidades, refleja los gustos y preferencias alimenticias de los hogares seleccionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com