ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canek


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

CANEK

Es un libro muy interesante el autor ERMILO ABREU GOMEZ nos habla de la vida de los mayas como vivían en aquel entonces son pocos los personajes pero es una gran historia que habla de cómo algunas personas son de corazón noble como el niño Guy y otras no. El niño Guy es el sobrino de el dueño de una hacienda su madre había muerto por el cual vivía con sus tías. Nadie de su familia lo quiere sus tías piensan que es muy bobo y sus hermanos lo ignoran solo con el que puede contar es con Jacinto canek. Un día llego a la hacienda diciendo que acababa de ver a la Xtabay y su tía el dijo -no digas tonterías- nadie le hacía caso y canek veía como lo trataban y para que no se sintiera mal se ponía a jugar con él, era su amigo el único que lo quería.

Jacinto canek era un indio uno de los criados de la hacienda, él no podía tomar agua de lluvia solo de un pozo, salió de casería con el niño Guy el cual siempre estaba con él, iban a cazar un conejo pero Guy no llevaba flechas para casarlos y se regresaron a la hacienda. El niño Guy y canek se la pasaban muy bien juntos miraban las nubes tirados en la tierra. Un día mientras paseaban canek le conto a Guy la historia de la lluvia “Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez porque esta es la lluvia de Giagia. Giagia no fue hombre de esta tierra, sino de Oriente; pero todo lo del Oriente pertenece en espíritu a Yucatán”

La parte que me gusto es donde el niño Guy regresa cojeando con su perrito por que el perro y él se cayeron y el perro se lastimo su patita pero para que el perro no se pusiera triste Guy fingió que también se la lastimo. Una de las flores que cuidaba su madre se marchito una de sus tías la tiro, Guy la recogió la guardó en una cajita y la enterró. Su tía pisoteo la tumba donde la enterró y le dijo –eso es cosa de herejía-.

Un día su tío ramón le regalo una tortolita era muy dulce comía de su mano y obedecía lo que le ordenaba, pero la tortolita un día Amaneció enferma no quería comer estaba triste y se murió, Guy se puso triste y lloro al ver su tortolita muerta, su tío le regalo otra tortolita pero él le dijo a su tío que al otro día regresa con la tortolita y le dijera que era la misma y que no se había muerto.

La tía Charo se enfermo el médico le dijo que mantuviera reposo, Guy puso una manta negra en la ventana para que el sol no molestara a su tía y pudiera descansar ahí se dio cuenta la tía de la nobleza del niño, cuando todos estaban dormidos canek encontró a Guy triste lo abrazo le limpio las lagrimas con su delantal lo acostó para que durmiera y le dio un vaso de leche.

Nadie sabía de donde había llegado Exa pero la querían como a una tortolita, Guy le quería regalar un cristal que forman los colores del iris pero decía que era un regalo imposible, canek le dijo –nada es imposible cuando el corazón es limpio- en eso Guy miro el cristal y se lo regalo a Exa, pero después Exa se fue como vino en manos del viento.

El niño Guy empezó a enfermar en las noches no sentía frio y hacia mucho, despertaba y sudaba demasiado. Salió al patio se sentó en el pozo le gustaba escuchar el eco de su voz y canek pensó que ya estaba mejorando su salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com