ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I. Naturaleza, Objeto Y Método De La Ciencia Económica.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  3.315 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I. Naturaleza, Objeto y Método de la Ciencia Económica.

Introducción.

La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones.

Además, estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico. Una fase importante de la Ciencia Económica es el estudio de las instituciones económicas creadas por las distintas sociedades como medio para resolver el problema económico.

¿Es la Economía una Ciencia?

Es común entre los pueblos de habla hispana, reservar el calificativo de ciencia para el conjunte de disciplinas que forman las llamadas ciencias naturales. A tenor con esta posición el criterio para admitir una disciplina a la familia de las ciencias se reduce a la sistematización y capacidad predictiva logradas en las ciencias naturales. Ciencia es, en la acepción común, sinónimo de medida exacta, de precisión matemática. En este sentido la física matemática representa el prototipo de la ciencia. Si adoptamos este criterio para definir la ciencia quedarían excluidas todas las Ciencias Sociales incluyendo la economía. Pues aún la Economía, que dentro del grupo de las Ciencias Sociales ha alcanzado el más alto grado de sistematización, está muy lejos del grado de predictibilidad que impone el criterio "ciencia es medida exacta".

El Método de la Ciencia Económica: Deductivo-Inductivo.

La economía como toda ciencia tiene como fin la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. El método de investigación de la ciencia económica no puede ser por lo tanto, radicalmente distinto al método de las demás disciplinas científicas. El economista, como un científico que desea descubrir las relaciones constantes y permanentes inherentes a los fenómenos observados, tiene por necesidad que seguir el enfoque sistemático, serio y riguroso, que señala la verdadera investigación científica. En el tratamiento científico de un problema el economista debe observar las reglas prescritas por el método científico. En el análisis de cualquier problema el economista tendrá que proceder de conformidad con las siguientes fases:

1. La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda información relevante al problema bajo estudio.

2. La formulación de una hipótesis que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada.

3. La verificación de dicha hipótesis.

4. La formulación de leyes o principios que permitan la predicción de los fenómenos o sus tendencias generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com