ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Contable


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  7.564 Palabras (31 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD TEMÁTICA IV. CUENTAS POR COBRAR (NIF C-3).

4.1 CONCEPTO.

El párrafo 2 del Boletín C-3 “Cuentas por cobrar”, define a estas de la siguiente forma:

“Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo”.

Las cuentas por cobrar representan, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una organización, los cuales generarán un beneficio en el futuro.

Las cuentas por cobrar, en su mayoría, son generadas por las ventas a crédito que realiza un ente económico. Al efectuarse el cobro de éstas, se incrementa el efectivo, condición indispensable para que el ente económico continúe operando.

4.2 CLASIFICACIÓN.

4.2.1 DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD.

Párrafos 7 y 8 Boletín C-3

De acuerdo a su disponibilidad, las cuentas por cobrar se dividen en:

a) A corto

b) A largo plazo

Las cuentas por cobrar a corto plazo, son de disponibilidad inmediata, pactadas a un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance. Se presentan en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y equivalentes de efectivo y de los instrumentos financieros a corto plazo.

Las cuentas por cobrar a largo plazo son aquellas que pactadas a plazo mayor a un año, o al ciclo normal de operación de cualquier ente económico. Su presentación en el balance es como activo no circulante, y deberá indicarse en las Notas a los estados financieros los vencimientos y tasa de interés, en su caso.

4.2.2 DE ACUERDO A SU ORIGEN.

Párrafos del 9 al 12 Boletín C-3

Atendiendo a su originen, se presentan dos grupos:

a) A cargo de clientes.

b) A cargo de otros deudores.

A cargo de clientes son aquellas que se originan directamente de la operación principal de la compañía, ya sea por la venta de mercancía o la prestación de servicios, ambos a crédito desde luego. Dentro de este grupo deben presentarse los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad. En el caso de servicios, los derechos devengados deben presentarse como cuentas por cobrar aun cuan¬do no estuvieran facturados a la fecha de cierre de operaciones de la entidad. Ejemplo una constructora (avance de la obra).

Las cuentas por cobrar a cargo de otros deudores, se originan por transacciones distintas a aquéllas para las cua¬les fue constituida la entidad, tales como préstamos para accionistas, fun¬cionarios y empleados, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etcétera. Si los importes considerados no son trascen¬dentes, pueden mostrarse como otras cuentas por cobrar, de lo contrario, estas cuentas deberán agruparse por concepto y de acuerdo a su importancia.

Las cuentas a cargo de compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse en renglón por separado dentro del grupo “cuentas por cobrar”, de las cuentas por cobrar a terceros; debido a que frecuentemente tienen características especiales en cuanto a su exigibilidad, y para reflejar las operaciones con empresas del mismo grupo para que el lector de los Estados Financieros pueda evaluar la dependencia de la operación con terceros y empresas afiliadas.

4.2.3 CON GARANTÍA DOCUMENTAL.

Tanto las cuentas por cobrar de a clientes, como las que corresponden a otros deudores, pueden ser documentadas para garantizar su cobro

Los documentos por cobrar tienen generalmente como origen las cuentas por cobrar del deudor y adicionalmente la firma o aceptación de los documentos (títulos de crédito), con los que se ejerce el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, y tienen la ventaja de que, además de existir un compromiso legal implícito en el documento, se puede obtener crédito con ellos. (Obtención de recursos de manera anticipada a su vencimiento).

De esta forma, podemos ejemplificar a las cuentas por cobrar como:

1.- A cargo de clientes:

1.1. En cuenta abierta o cuenta corriente – Clientes.

1.2 En documentos – Documentos por cobrar.

2.- A cargo de otros deudores:

2.1. En cuenta abierta o cuenta corriente – Deudores diversos, funcionarios y empleados.

2.2. En documentos – Documentos por cobrar.

Ejercicio:

El 3 de mayo de 2010, La Comercial, S.A. de C.V. vendió mercancías por un total de $500,000.00 más IVA de las cuales el 60% fueron de contado, 20% a crédito y por el resto se recibió documentos con vencimiento a 3 meses.

El 07 de junio se cobra el 50% de la venta a crédito que vencía el 30 de junio, y se concede un descuento por pronto pago del 10%.

Se pide efectuar los reconocimientos contables por las operaciones descritas.

$ 500,000.00 Ventas

80,000.00 IVA

$ 580,000.00

60% 348,000.00 Bancos (IVA trasladado $ 48,000.00)

20% 116,000.00 Clientes (IVA por trasladar $16,000.00)

Resto $ 116,000.00 Doctos por cobrar de clientes (IVA por trasladar $16,000.00)

03-Mayo - 1 -

Bancos $ 348,000.00

Clientes 116,000.00

Documentos por cobrar clientes 116,000.00

Ventas $ 500,000.00

IVA trasladado 48,000.00

IVA por trasladar 32,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com