ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitales Para Erradicar La Pobreza


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El nivel de pobreza en Guatemala está muy elevado debido a que el país carece de seis tipos de capitales. Los modelos tradicionales de crecimiento económico proponen una serie de factores como claves para el desarrollo de la economía de un país, entre los que se mencionan altos niveles de libertad económica, inversión social, fortalecimiento de las instituciones, participación democrática y rendición de cuentas por parte del sector público. Usando la metodología del Modelo de Crecimiento de Hausmann, Rodrik y Velasco (2005), se determinó que el factor que más limita el desarrollo en Guatemala es el Capital Humano, por lo que se considera este factor como punto focal de atención. Las condiciones básicas de desarrollo buscan convocar a los actores al proyecto común del desarrollo, fortalecerlos como tejido social en torno a él, elevar sus capacidades para participar ventajosamente y consolidar este proceso para su proyección en el tiempo. Estos seis capitales son:

• Capital humano: En este capital encontramos la salud, nutrición y capacitación, que son condiciones indispensables para que todo el personal sea económicamente productivo.

• Capital empresarial: En este capital se comprenden toda la maquinaría, instalaciones, transporte de los tres sectores básicos de la economía de todo país.

• Infraestructuras: En este tipo de capital se comprenden carreteras, aeropuertos, puertos marinos, sistemas de comunicaciones y los servicios básicos, es decir, todos aquellos que son indispensables para la productividad empresarial.

• Capital natural: Este capital ocupa más que todo la agricultura, en este tomamos en cuenta a la tierra cultivable y suelos en buenas condiciones, biodiversidad y ecosistemas que funcionen correctamente para el cultivo y a la vez para los servicios medioambientales indispensables para el ser humano y el país.

• Capital institucional público: Este capital toma en cuenta a todo lo que rige y respalda el Estado para el bienestar público de todas las personas del país.

• Capital intelectual: En este capital podemos tomar en cuenta a todo el conocimiento que adquiere una persona en toda su vida estudiantil, en beneficio del comercio en el ámbito empresarial.

¿Que inversiones hay que realizar para erradicar la pobreza?

Capital humano:

Como parte del trabajo que lleva a cabo FUNDESA en el seguimiento y análisis de los principales índices de comparación internacional, a continuación se mencionan los resultados obtenidos recientemente por Guatemala en los principales componentes del Capital Humano: Salud y Educación.

De forma muy somera se analiza este tema dentro del índice, pero se resalta que sólo se puede ser un país más competitivo en la medida que la población se encuentra más capacitada y cuenta con mejores condiciones de salud. En la medida en que se tenga deficiencias en estos rubros y los demás países tomen como prioridad estos temas, Guatemala será cada vez un país menos competitivo.

Guatemala está por los más bajos índices de capital humano, ya que carecemos de salud y educación, y estos dos factores son los más importantes para que el capital humano de un país se desarrolle bastante bien.

Esta situación es poco favorable para Guatemala porque no vamos a lograr tener metas claras en cuanto a sanidad y combate a enfermedades infecto‐bacteriológicas, al mismo tiempo que se fomenta una mejor calidad y mayor cobertura en educación.

Uno de los ejemplos más claro en cuanto a Salud, fue la enfermedad del AH1N1, que no se pudo prevenir mucho antes y en todos los habitantes de Guatemala de todos los rincones del país para que se lograra eliminarla.

Capital empresarial:

El capital empresarial o social es el monedero de la Sociedad: con los fondos que integran el capital se van realizando las primeras compras, se efectúan los primeros pagos y, contrariamente a lo que parece ser una creencia generalizada, no es una hucha de la que no se pueda disponer. Todo lo contrario. Es cierto que cuando el capital consiste en dinero la entidad bancaria donde se ha constituido el depósito no permite disponer del mismo hasta que la escritura de constitución esté inscrita en el Registro Mercantil pero a partir de ese momento la disponibilidad de los fondos que constituyen el capital social es absoluta.

Las empresas guatemaltecas, llámense compañías anónimas o de responsabilidad limitada, se caracterizan, en su gran mayoría porque nacen y viven descapitalizadas, por cuya razón tienen que recurrir, necesariamente, a préstamos en las instituciones financieras.

Rara vez dichas empresas capitalizan adecuadamente sus utilidades, por lo cual su patrimonio es deficitario para su

operación adecuada.

Esto significa que nos hemos acostumbrado a no invertir, es decir, a no tener capital de riesgo. Esta característica conlleva a tener que afrontar los costes financieros por las deudas que se ven obligadas a contraer en los bancos.

La realidad que ha vivido el país confirma que hasta ahora las empresas han acudido a créditos sin control ni medida, casi siempre de corto plazo y con intereses difícilmente absorbibles. Bajo estas circunstancias los productos tienen precios sumamente elevados, que contribuyen a un deterioro permanente de los sueldos y salarios de los consumidores. Por otra parte, como ya se anotó, la concentración de créditos por parte del sistema bancario tiene enormes peligros, como la experiencia lo ha demostrado.

Los tres componentes básicos mencionados en la casi todas las definiciones de el capital empresarial:

• Las fuentes y la infraestructura del CS, es decir lo que hace posible su nacimiento y consolidación: las

normas, las redes sociales, la cultura y las instituciones.

• Las acciones individuales y colectivas que esta infraestructura hace posible y

• Las consecuencias y resultados de estas acciones, las que pueden ser positivas (un incremento en los beneficios, el desarrollo, la democracia y una mayor igualdad social) o negativas (la exclusión, la explotación y el aumento de la desigualdad).

Infraestructuras:

Algunos estudios realizados por el Banco Mundial han encontrado que el aumento en la infraestructura y el crecimiento de la producción nacional son paralelos.

El Diccionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com