ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo: Cimiento De Nuestro Sistema Económico Y Ahora También Usurpador De Las Raíces Sociales


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

Capitalismo: cimiento de nuestro sistema económico y ahora también usurpador de las raíces sociales

Desde el último periodo de la guerra fría, se vio que nuestro país junto con muchos otros pasaron a ser parte de la esfera comandada por estados unidos en la cual se adoptaron una serie de características provenientes de esta gran potencia, como por ejemplo sus políticas, modelos sociales y económicos. Estas características sirvieron de herramientas para que chile pudiese “surgir” hasta llegar a la actualidad, sin embargo los costos y la tergiversación de los sistemas económicos y sociales han sido el karma del famoso modelo neoliberalista, el cual propone un sistema económico radicalista en cuanto a la libre competencia y la no intervención del estado. Este sistema por muy atractivo y eficiente que parece para una determinada clase social es sin embargo un mecanismo de instrumentalisación del poder económico, es decir, un método de control de otros sectores que no deberían estar ligados, que son el sector social y el judicial, llegando a si a la conclusión de que en realidad el capitalismo para funcionar necesita desigualdad, una brecha social lo mas grande posible en la que los ricos son mas ricos y los pobres se hacen mas pobres y además que esto se mantenga a lo largo del tiempo. Durante las ultimas décadas, sobre todo con la democracia, ya se comienzan a dar una serie de avasallamientos o ataques hacia ciertos sectores sociales de nuestro país, cada ves se hacen mas explicitas las desigualdades, las carencias, las diferencias de herramientas de crecimiento como la educación y la salud, peor por sobre todo ya este nuevo tipo de violencia económica que ejecutan personas de alto estatus social sobre el resto basado en su rango o situación económica. Un claro ejemplo de esto fueron las palabras del alcalde de providencia Cristián Labbé en las que indirectamente recrimino los destrozos de su comuna a estudiantes que no eran de allí y por lo tanto no dejaría entrar a gente de otros lados, es decir, a gente de clase inferior según él. Cuando se dan casos tan llamativos como estos suelen causar mucho revuelo y no existe desamparo alguno por parte de las victimas ya que la indignación colectiva es bastante grande. Pero mirando hacia lo particular la situación y la agresión son muchos más crueles cuando ocurren en un contexto mas personal en el que el rico arremete hacia una sola persona y sobre todo cuando lo hace bajo el amparo de la ley dejando una sensación de gran impotencia. Es acá donde debe surgir el trasfondo humano de todo este asunto. ¿Que condiciones sociales y humanas se dan para que ocurran hechos como este sin que nadie lo note? ¿Cuales son algunos de los que mas se dan en la sociedad?

Una de las características intrínsecas de los seres humanos cuando se esta inicialmente en igualdad de condiciones es la de destacarse del resto, de sobresalir, inicialmente se busca bajo cargos de liderazgo o bien pueden hacerlo por el lado económico. Actualmente la riqueza y el cargo, ya sea político o empresarial, están ligados por lo que las personas tienden a sentir el doble de satisfacción al obtener poder en todos los sentidos y el dinero actuando como coyuntura de expansión hacia otros sectores. Es allí cuando el ser humano se empieza a enceguecer cada ves mas, transformando paulatinamente sus intereses y reduciendo su visión solo a lo que le parece eficiente dando así con la avaricia como principal resultado. Llegando a niveles extremadamente fríos o desalmados el ser humano comienza a perder los valores que se le enseñaron antes y comienza un cambio en la vocación y en los intereses de vida, es por esto que se tiene la sensación de que el doctor ya no sale de su casa para sanar, ni el abogado asiste a las cortes para defender a su acusado porque ya creen que con su profesión o su cargo están en la cima del mundo y que no importa si lo hacen bien o mal, sino que solo importa el dinero y lo mas cruel de todo es que a pesar de que tengan todo el dinero del mundo van a ser tan sensibles con sus perdidas materiales como el peor de los indigentes, sobre todo cuando se trata de una perdida que no fue su culpa, por ejemplo en la película “Los Edukadores” se muestra un caso de una joven muchacha llamada Jule choca el Mercedes Benz del millonario Hardenberg y tiene que trabajar de camarera para pagar una deuda de 100 mil Euros y es desalojada de su departamento porque no podía seguir pagando la renta por lo que se va a vivir con su novio y, teniendo Hardenberg el dinero suficiente para comprarse los autos que el quisiese, estaba arruinando la vida de esta chica que, sacando cuentas, tendría que trabajar por los próximos 17 años para poder pagarle. Quizás la diferencia entre los destinos o los papeles que se llevan a cabo en la vida sea muy grande pero muchos olvidan que se es persona, que se debe estar del lado del cariño, del afecto, de la enseñanza, porque nadie en la vida te prepara para ser alguien en el futuro. Nadie nos prepara para el éxito por lo tanto incidimos constantemente en la avaricia, en la arrogancia y en el despotismo.

Si bien la vida nunca ha sido ni lo será igual para todos, se debe ser agradecido de lo que se tiene ya que una persona puede ser incluso dueña del mundo, pero puede perderlo todo en cosa de minutos, o también puede ser dueña de un pequeño trozo de el pero sin perderlo nunca. Por esto se ve mucha gente que a simple vista es acaudalada pero que su pobreza interior es enorme a tal punto de que no puede darse el privilegio de ir a reuniones familiares o alguna festividad haciendo presencia presente, estando allí en cuerpo y alma, sino que solo el cuerpo va, pero el alma esta perdida en todo lo que le beneficia o le genera dinero, por algo a veces se llegan a preocupar mas por sus bienes materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com