ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Versus Socialismo (Escrito Por Chen Chi-Yi)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 8

Precisar lo que es el capitalismo o el socialismo parece una ingenuidad. El hecho, de que la vivencia histórica nunca le ha dado una configuración clara y precisa, indica que son conceptos confusos o elásticos. Es decir, cada individuo ha interpretado la terminología de acuerdo con su propio entender.

Para discernir esta dicotomía utilizamos una imagen visual imaginaria, representando linealmente el capitalismo y el socialismo como una cuerda, donde el primero se sitúa en el lado derecho y el segundo en el lado izquierdo. En el centro de la cuerda los dos “ismos” se tocan y se denominan capitalismo socialista o socialismo capitalista de acuerdo con la visión asumida.

Los supuestos del capitalismo radical

El capitalismo de la extrema derecha se desarrolla bajo los supuestos siguientes: En primer lugar, los seres humanos, por naturaleza, no son iguales, porque unos son más inteligentes y más hábiles que otros. La sociedad, cualquiera que sea su régimen político o social, está siempre dominada por los primeros aprovechándose de los segundos. En segundo lugar, la propiedad privada es sagrada. Ser rico significa acumular más propiedad en todas las formas. Todo ser humano, primitivo o moderno, siempre lucha por tener una propiedad, aun que sea la mínima, para asegurarse cierta estabilidad de su nivel de vida. En tercer lugar, todas las actividades funcionan sobre la base de un principio elemental y básico: “laissez faire y laissez passer” y sin intervención del Estado. Una mano invisible regula su funcionamiento y corrige todos los errores e imperfecciones. En cuarto lugar, el lucro es el alma de todas las actividades humanas individuales o colectivas. Así, predomina el individualismo y el egoísmo en las relaciones inter-individuales o inter-comunitarias.

Los supuestos del socialismo Radical

El socialismo radical de la extrema izquierda se guía por los supuestos siguientes: En primer lugar, la Igualdad de los seres humanos de hecho y de derecho sin distinción de clase. No se establecen diferencias entre los más inteligentes o más hábiles de los que no lo son. Cada uno debería producir de acuerdo con sus capacidades y consumir según sus necesidades. En segundo lugar, el lucro individual es contrario a los intereses de la colectividad. La “plus–valía”, representada por el beneficio, pertenece al trabajo y no al capital; por lo tanto se debe abolir la propiedad privada como fuente de explotación de los “sin propiedad”. En tercer lugar, el Estado, maneja con mayor eficiencia, las actividades de producción y de distribución de acuerdo con un sistema de planificación coordinada nacional, regional y local evitando el despilfarro de la iniciativa privada, que es dispendiosa y egocéntrica. En cuarto lugar, los valores éticos y morales, inculcados por la sociedad capitalista y por las creencias religiosas, no coinciden con los de la sociedad socialista; por lo tanto deben ser sustituidas por nuevos paradigmas.

El capitalismo socialista y El socialismo capitalista

El capitalismo fue flexible y adaptativo. Su concepción ha evolucionado en el transcurso de su historia. De hecho, ha suavizado su convicción liberal admitiendo que la mano invisible pierde su efectividad, cuando las empresas grandes, monopólicas u oligopólicas, alteran visiblemente el funcionamiento del mercado de bienes, de servicios y de trabajo. De hecho, el capitalismo del mundo occidental ha sido intervenido tanto en la determinación de precios como en su funcionamiento. Lo más remarcable fue su consentimiento en modificar el sistema de distribución de rentas otorgando cada vez mayores ventajas al factor trabajo a través del aumento sistemático de salarios directos y de otros mejoramientos contractuales y legales. De esta forma, el capitalismo radical está convencido de que es más sano y más efectivo crecer con equidad que enriquecerse exprimiendo al factor trabajo. Nadie duda que hoy día la clase trabajadora del mundo occidental está disfrutando de un nivel de vida sensiblemente superior al del inicio de la aparición del capitalismo. Esto sucedió tanto en el sentido relativo como en el absoluto.

En los años venideros la regulación se ampliará al capitalismo financiero, surgido y desarrollado a la sombra de la globalización de la economía mundial. No parece razonable que se pueda enriquecerse sin producir algo real, ya que la especulación y la pirámide financiera suelen generar la inestabilidad económica en lugar de producir el desarrollo y el bienestar.

Sin querer ofender a ningún estudioso en la materia, me atrevo a aseverar que el capitalismo se socializa absorbiendo algunos preceptos del socialismo, convirtiéndose en un capitalismo socialista. Existen múltiples ejemplos que demuestran los diferentes grados de alejamiento de la derecha extrema capitalista y de su acercamiento al centro de la “cuerda” a través de los movimientos políticos del centro derecha.

Por otro lado, el socialismo radical tomó el camino inverso al constatar que los supuestos originales carecen de la comprobación empírica. En primer lugar, se observa que el ser humano no es igual: cada uno vale de acuerdo con su inteligencia, su habilidad y su afán de superarse. La teoría del valor-trabajo y de la plus- valía no tiene aplicabilidad en ningún lado, por ser una lucubración mental, muy original pero fantasiosa. Sin el lucro individual ó sin la recompensa personal apropiada se desvanece el espíritu de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com