ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracsteristicas Del Derecho De La Propiedad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 13

3. Características de los derechos de la personalidad.

Los derechos de la personalidad, al ser derechos naturales, gozan de las mismas características de todos los derechos derivados del Derecho Natural. Éstas son:

I Esenciales. Esencia de una cosa es el conjunto de las propiedades que la constituyen como tal. Es aquello por lo cual un ser es lo que es y no algo diferente. Los derechos de la personalidad se encuentran dentro de estas propiedades, por lo que sin ellos las personas dejarían de ser personas humanas.

II Personalísimos. Cada persona es un ser único e irrepetible, con un conjunto de derechos que sólo a ella le corresponde ejercer y que por lo tanto no puede realizar a través de representante o de terceras personas.

III. Originarios e Innatos. Estas dos características de los derechos de la personalidad son similares. Son derechos propios de la naturaleza humana, por lo que la raíz y el origen de ellos se encuentra en la propia naturaleza y los adquiere la persona desde el momento de la concepción.

IV. Sin contenido patrimonial. El contenido de los derechos de la personalidad es tan valioso que no puede ser apreciado en dinero. Ello significa que no pueden ser objeto de transacción comercial ni de transmisión alguna, por la que se obtenga a cambio un pago o compensación.

V. Absolutos. Son absolutos los derechos que valen en todas las circunstancias y frente a todas las demás personas. Y no pueden ser disminuidos ni relativizados bajo ninguna circunstancia ni por persona alguna.

VI. Inalienables e Intransmisibles. Como se apuntó en la fracción IV, al no tener contenido patrimonial, los derechos de la personalidad no pueden ser objeto de enajenación (alienación) ni de transmisión.

VII. Imprescriptibles. El transcurso del tiempo no puede ser nunca la causa de la adquisición o pérdida de estos derechos . Los derechos de la personalidad permanecen con la persona desde antes de su nacimiento hasta su muerte. El hecho de que una persona, por su conducta negativa o su comportamiento inmoral, haya conculcado su imagen, no significa que haya perdido su dignidad de persona y aun así conserva sus derechos fundamentales.

VIII. Irrenunciables Ni siquiera la voluntad libre de una persona puede privar de su eficacia a estos derechos, por no tener contenido patrimonial. Solamente los derechos patrimoniales pueden ser objeto de renuncia.

Principio de existencia de las personas

El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia jurídicamente, en virtud de lo cual, su nacimiento establece ya derechos y obligaciones. Si la criatura muere dentro del vientre de su madre, se reputará como no haber existido jamás, por lo que no establecerá el nacimiento de situaciones jurídicas. De las circunstancias de la muerte de la criatura, es decir de haber existido o no el aborto, se ocupará el derecho penal.

Con la finalidad de que legalmente se proteja la vida de los nasciturus, se colegirá la fecha de la probable concepción en no menos de ciento ochenta días cabales antes del nacimiento y no más de trescientos contados hacia atrás desde la media noche en que principie el día del nacimiento.

INTRODUCCION

La identidad y la identificación son dos palabras cuyos conceptos las personas tienden a confundir normalmente, y cabe decir que aunque guardan una relación muy estrecha no son lo mismo y que cada una tiene un significado distinto, es por esto que se dio la necesidad de realizar esta investigación para lograr dejar en claro tanto la igualdad como la diferencia entre ambos términos y acerca de la gran importancia de estos para el derecho, así como también la importancia de los documentos que nos afirman ser quienes realmente somos al momento de presentarse una determinada situación legal.

CONCLUSION

La identidad, se puede decir que no es más que el simple hecho de saber quienes somos y de cómo nos distinguimos de entre las demás personas. Aunque para el derecho es necesario conocer de qué forma se pueden identificar a las personas y de allí deriva la gran importancia de estos documentos anteriormente expuestos los cuales nos permiten ejecutar todos esos actos de la vida diaria y que son garantizados por las leyes del país.

Aun con todos estos documentos y un registro civil, no todo se rige como debería debido a que seria necesario una implementación del registro civil de forma universal por todo el territorio del país y así evitar ciertos inconvenientes como ocurre mayormente con los matrimonios.

BIBLIOGRAFIA

Código Civil Venezolano. Comentado y Concordado. Por Emilio Calvo Baca.

Código Civil de la Republica de Venezuela. Por Oscar lazo.

Enciclopedia Jurídica OMEBA. Tomo XIV. Editorial Bibliografica Argentina.

Es.wikipedia.org

www.tsj.gov.ve

Diversas búsquedas en www.google.com.ve

IDENTIDAD CIVIL

Para lograr entender claramente el tema de la identidad civil es necesario comenzar desde la base, la cual sería una definición clara de identidad y para obtener un concepto exacto se establecerán distintas definiciones sobre la misma:

Identidad: Es por lo general, la distinción entre cualquier persona y sus semejantes en la sociedad.

Identidad: Concepto claro y nítido de uno mismo.

Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Identidad: Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

En general si estudiamos estos conceptos y los unimos para formar uno más preciso y exacto sobre la identidad; se puede afirmar entonces que la identidad es la distinción clara, mediante una serie de rasgos únicos que permiten a los individuos diferenciarse de las demás personas en una sociedad.

Teniendo este concepto de identidad se puede decir entonces que la identidad civil es el conjunto de atributos confirmados por un ente que nos permiten diferenciarnos de forma única entre las demás personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com