ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caractarísticas De La Población Venezolana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Características de la población en Venezuela

Este ensayo trata sobre las características demográficas de la población de Venezuela, incluyendo densidad demográfica, tasa de natalidad, mortalidad y movimientos migratorios. El estudio de la población en Venezuela está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos y sobre éstos del último censo (2011) se ha realizado el análisis

Venezuela cuenta con una población de 27.150.095 habitantes, según resultados del último censo, con una densidad demográfica de 30 hab. /Km. Sin embargo, la distribución no es equilibrada, más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemonte de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en esta forma.

La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país, registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar

En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

En cuanto a la tasa de natalidad, suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población la estadística indica 20,1 nacimientos/1.000 habitantes (2011).

La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades 5,17 muertes/1.000 habitantes (2011)

En cuanto a las migraciones, la población venezolana ha protagonizado importantes movilizaciones internas durante las últimas décadas. Básicamente, estos desplazamientos han sido de las zonas rurales hacia las urbanas lo que trae consigo trastornos ambientales y desequilibrios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com