ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Sociedad Venezolana


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 5

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

San Antonio Edo. Táchira

Misión Sucre.

Características

De la

Sociedad venezolana

Realizado por:

Lisseth Avellaneda

Lisbeth Avellaneda

Sección: “T”

Enero 2008

Introducción:

El objetivo que verán a continuación se habla sobre la distribución desequilibrada de Venezuela y sus riquezas como origen de la desigualdad y exclusión.

Solo con un modelo que estamos inventando de un socialismo del siglo XXI. Habrá democracia de verdad, distribución igualitaria, producción economía etc.

La inclusión social esta orientada a alcanzar la forma masiva y acelerada de acuerdo con el gobierno bolivariano

1. La distribución desequilibrada y las riquezas como origen de la desigualdad y exclusión.

Solo con un modelo que estamos inventando de un Socialismo del Siglo XXI, habrá democracia de verdad, producción, economía, distribución igualitaria de los recursos, lograremos equilibrar las cargas que todavía están peligrosamente desequilibradas.

Ahí esta la pobreza todavía, producto de 200 años de desigualdad.

Una larga gestación durante el siglo XX, Venezuela estuvo bajo el control absoluto del imperio estadounidense, sometida a la permanente extracción del producto del trabajo de su gente y de la mayor parte de la riqueza. Las jugosas comisiones por la venta de nuestro petróleo al extranjero, las ganancias por el comercio de mercancías importadas, la corrupción, la usura y la explotación de las clases trabajadoras fueron ensanchando cada vez mas la brecha entre ricos y pobres.

Así se fueron conformando en nuestro país dos bloques claramente diferenciados: uno, mayoritario y muy pobre, conformado por las clases trabajadoras y desposeídas; otro, minoritario, compuesto por algunas decenas de familias muy ricas que detentaban el poder económico y político.

Durante la segunda mitad del siglo, el neoliberalismo, expresión contemporánea del capitalismo, se había puesto en marcha. Por órdenes del imperio, el presupuesto para programas sociales se fue reduciendo.

La prestación de servicios básicos como la salud, educación, vivienda y alimentación gradualmente iban dejando de ser responsabilidades del estado para convertirse en mercancía. El objetivo era vender a quien pudiera pagar, sin importar que los pobres quedaran desasistidos. Toda la ganancia terminaría acumulándose en manos particulares para no regresar jamás a la población mayoritaria. Este es el proceso histórico real que explica la paradoja de muchos países donde se ha aplicado el neoliberalismo: son países muy ricos, con un alto porcentaje de pobres.

2. Política publica que promueven la inclusión social.

Las dimensiones, los retos y las políticas de la inclusión social, vista desde la experiencia venezolana.

La política social y económica del gobierno bolivariano esta orientada a alcanzar la inclusión social de forma masiva y acelerada. Tiene una disposición al universalismo con equidad, donde se asume el paradigma de una seguridad social basada en la ciudadanía; se disfrutan los beneficios institucionales porque se es persona, independientemente de la vinculación con el mercado de trabajo y de la capacidad contributiva de la población. Promueve y requiere de la participación y organización popular como base de sustentación. Se tiene interés en conocer otras perspectivas, enfoque y experiencias de cómo hemos venido impulsando nuestra política social.

En tal sentido, el gobierno nacional, a través del gabinete social a fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com