ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Predominantes De La Cultura Curricular Colombiana La Escuela Es Violenta Cuando Se Niega A Reconocer Que Existen Procesos De Aprendizaje Divergentes Que Chocan Contra La Estandarización Que Se Exige A Los Estudiantes. Habrá Violencia Ed


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

Características Predominantes de la Cultura Curricular Colombiana

La escuela es violenta cuando se niega a reconocer que existen procesos de aprendizaje divergentes que chocan contra la estandarización que se exige a los estudiantes. Habrá violencia educativa siempre y cuando sigamos perpetuando un sistema de enseñanza que obliga a homogeneizar los niños en el aula, a negar las singularidades, a tratar a los alumnos como si tuvieran las mismas características y debieran por eso responder a nuestras exigencias con iguales resultados.

Luis Carlos Restrepo (El derecho a la ternura) Con el propósito de concitar la reflexión, el debate y el análisis de la problemática curricular existente hoy en día en la educación colombiana, en todos sus niveles y modalidades, se hace necesario enunciar algunas de las características predominantes, que servirán de consulta obligada de los estamentos educativos comprometidos con la estructuración de los proyectos académicos institucionales, con inequívocos rasgos de seriedad y compromiso con el futuro de la educación colombiana.

3.1 CARENCIA DE UN PROYECTO EDUCATIVO

Es importante iniciar esta reflexión afirmando que los diferentes procesos y acciones curriculares que se desarrollan en nuestro sistema educativo principalmente en la educación formal, se dan desligados, desprendidos, aislados de un marco o política institucional que exprese claramente el tipo de hombre que se quiere formar, la sociedad que se desea lograr, la identidad cultural que se aspira consolidar o recuperar, las metas por las cuales hay que trabajar. No existe una continuidad de propósitos, se avanza por pálpitos, por impulsos desordenados que tienen una vida fugaz, muy condicionada a la duración de las administraciones políticas de tumo. Quizá esta situación obedezca a algunos intereses particulares, pero lo evidente es que obstaculiza el rumbo de la educación en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com