ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Que Deben Tener Las Actividades Didácticas Destinadas A Promover En Los Niños El Desarrollo De Sus Competencias Cognitivas Y Afectivas Al Interactuar Con El Entorno Natural Y Social.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  4.075 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de las ciencias podría considerarse difícil o imposible de trabajar con los niños de edad preescolar, ya que para muchos su estudio resulta complejo, pero la verdad es que el estudio de la ciencia en el Jardín de niños es posible si les brindamos las herramientas necesarias a las pequeños además de que lograremos el desarrollo de importantes competencias cognitivas de cada uno de los infantes.

…La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ellos ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos…

El estudio de la ciencia implican dos aspectos importantes a trabajar con los pequeños, las ciencias naturales y sociales, el estudio de estas tienen mucho en común para que se logre un aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas en los niños. La ciencia puede contribuir de muchas maneras al currículum de los primeros años:

 Construir y favorecer intereses e ideas de los niños.

 Incrementar la comprensión sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en el.

 Promover la conciencia que tiene la ciencia en la vida cotidiana.

 Ayudar a los niños e sus interacciones con el mundo.

 Estimular un pensamiento crítico, respeto y el interés por el medio ambiente.

 Desarrollar actitudes ya cercamiento positivo para aprender a aprender.

 Promover una base para un aprendizaje futuro en las ciencias.

Para poder trabajar las ciencias en el preescolar es importante la realización de una planeación, ya que en diversas ocasiones al trabajar con la ciencia tendemos a hacerlo como a nosotros se nos fue enseñando, ocasionando que muchas veces se omitan puntos importantes en la realización del trabajo lo cual conlleva muchas veces a aprendizajes adquiridos incompletamente. Por lo tanto que es lo que debemos considerar para trabajar la educación científica:

• Necesidades e intereses de los niños: El docente debe ir analizando a los niños respecto de lo que saben, lo que desean saber y lo que necesitan saber. Debemos encontrar modos concretos de relacionar un nuevo conocimiento con lo que ya saben, pues el aprendizaje requiere tiempo y mucha repetición. Es importante que los maestros al estar dando la clase le presten especial atención a las preguntas que los niños realizan pues estas son la detonante principal para lograr trabajar en la ciencia, pues el niño al tener curiosidad o interés por un tema tiende a prestar mucha más atención pues quiere conocer la respuesta de su interrogante.

• El ambiente: El ambiente de aprendizaje global puede estimular al niño pequeño a que desee aprender. La curiosidad se estimulará con toda una gama de actividades, exhibiciones que ver y materiales disponibles para experimentación. En el ambiente el maestro debe promover la experimentación, fomentar el intercambio de ideas así como el trabajo en conjunto con los padres para que el aprendizaje sea más enriquecido.

• Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com