ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Condiciones Para La Equidad De género


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  6.133 Visitas

Página 1 de 5

Características Y Condiciones Para La Equidad De Genero En El Entorno Próximo

Introducción

En este proyecto hay información que debemos conocer sobre los procesos que involucran la sexualidad, es decir, se habla de equidad de género, igualdad de derechos, discriminación entre hombres y mujeres, etc.

Queremos crear conciencia en los alumnos del …….., dando a conocer las formas en que discriminan entre hombres y mujeres.

que en la sociedad exista cada vez mas conciencia sobre la equidad de género. En muchos ámbitos se defiende y se discute sobre los derechos de los hombres, mujeres y niños, porque estos tienen por igual a una vida digna, a un empleo, a sus estudios, a su sexualidad, etc. Es mas así se contempla en la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano a nivel mundial; sin embargo, aun existen muchos prejuicios que hacen que, por ejemplo. Que muchos padres consideren que es más importante que los hombres vayan ala escuela porque las mujeres no lo necesitan, cuando todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Acciones que se quieren lograr:

Genero

El género, al ser una construcción social, varía de unas épocas a otras, de unos países a otros y de unos grupos sociales a otros en función de la economía, las normas y valores, la religión, el sistema político, la edad, etc. Todo ello hace que las características, oportunidades y expectativas asignadas a las personas no sean las mismas de unas generaciones a otras, ni de unos grupos a otros.

Relaciones de género

EL GÉNERO al ser una construcción social, varía de unas épocas a otras, de unos países a otros y de unos grupos sociales a otros en función de la economía, las normas y valores, la religión, el sistema político, la edad, etc. Todo ello hace que las características, oportunidades y expectativas asignadas a las personas no sean las mismas de unas generaciones a otras, ni de unos grupos a otros.

Por ejemplo, en el caso de las áreas rurales, la tendencia a mantener las costumbres y las tradiciones es mucho mayor que en las áreas urbanas. Ello provoca que de alguna manera se vean como normales y naturales muchos comportamientos y actitudes, que en determinadas circunstancias no benefician por ejemplo a las mujeres, pero al ser algo que "se lleva haciendo toda la vida", o "que así ha sido siempre", no se percibe como un lastre que limita el libre desarrollo de las personas.

Las relaciones de género se establecen a través de procesos como la comunicación o el control de poder y se transmiten a través de la educación, la familia, la escuela y el medio que nos rodea, teniendo en este tema una influencia notoria los medios de comunicación.

¿Qué es género

Factores que influyen

en las relaciones de género

La dinámica de la sociedad actual hace que se haya modificado la definición de

lo femenino y lo masculino. Estas variaciones han sido producto, en los últimos

tiempos, de factores que han influido en su mantenimiento y transformación.

• Los factores culturales condicionando las relaciones entre las

Personas son la raza, la religión, el contexto histórico y las tradiciones

Entre otras.

• Los medios de comunicación proyectando en unos casos formas

De vida nuevas y alternativas, y en otros, estereotipos de personas

Idealizadas y utópicas, como es el caso de las modelos, altas

Ejecutivas y chicos guapos y famosos.

• El sistema económico favoreciendo la progresiva incorporación

De mujeres al mercado laboral.

• El sistema político mediante la puesta en marcha de medidas

De acción positiva está contribuyendo a la creciente y paulatina

Incorporación de mujeres en la toma de decisiones.

• Los factores demográficos derivados del control de la natalidad,

Han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com