ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Clave De Las Escuelas Secundarias


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Estas características mencionan 11 factores para las escuelas efectivas:

1. Liderazgo profesional: tiene que ser libre y dirigid, con enfoque participativo y profesionista y sobresaliente. En primaria y secundaria es un factor clave la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes mas claros que nos ofrece esta investigación escolar y como dice Gray “El liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de una escuela”. Es por lo general firme y con propósito; el director agente clave que contribuye al cambio de muchos factores que afectan la efectividad escolar. Una vez que se constituye un equipo de maestros capaz de trabajar hacia la efectividad, la estabilidad tiende a recuperarse en las escuelas secundarias, los directores compartir las responsabilidades de liderazgo con los miembros del equipo de funcionarios de alto rango.

2. Visión y objetivos compartidos: Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y los valores de la escuela los pone en práctica mediante formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. La unidad de propósitos implica tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común. La consistencia en la práctica Se encuentra el grado en el que los maestros tienen un acercamiento consistente a su trabajo y se adhieren a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas y políticas con referencia a premios y sanciones. La colaboración y trabajos Son condiciones importantes para la unidad de propósitos, las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela.

3. Ambiente de aprendizaje: La ética de una escuela está determinada en parte por la visión, los valores,

los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje. Un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo. La atmosfera debe ser ordenada ya que escuelas con éxito pueden ser lugares tranquilos en vez de sitios caóticos, estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como una ética positiva en el aula. La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento. Con un ambiente de trabajo atractivo y mantener una escuela en buen estado puede producir normas más altas de desempeño académico y comportamiento, las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo.

4. La enseñanza y el aprendizaje como el centro de la actividad escolar: Los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje. Es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad como en la cantidad de la enseñanza y el aprendizaje que se llevan a cabo. La optimización del tiempo de aprendizaje La medida de esta organización incluye:

* Proporción de: El día que se dedica a materias académicas, de tiempo de dicado a lecciones dedicadas al aprendizaje o interacción con los alumnos. De tiempo que el maestro pasa discutiendo con los alumnos el contenido del tema a trabajar.

* Interés de los maestros por objetivos cognitivos, en contraste con metas de relaciones personales y objetivos afectivos.

* Puntualidad en las clases y ausencia de interrupciones provenientes del exterior del aula.

En conjunto, todas las medidas apuntan a la necesidad de que los maestros manejen la transición de actividades activa y eficientemente las cuales tienen una relación positiva sobre la efectividad escolar.

5. Enseñanza con propósito: La calidad de la enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva y está determinado en parte por la calidad de los maestros de la escuela. El factor sobresaliente que surge es llamado enseñanza con propósito. Esto tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable. La organización eficiente sucede cuando los maestros consideran la “eficacia y un espacio interno de control” y cuando organizan su aula y se involucran activamente en la planeación cotidiana. Claridad de propósitos esta característica implica que los alumnos deben estar conscientes siempre del propósito del contenido de las lecciones. Las lecciones estructuradas las preguntas se estructuran con el fin de llamar la atención de los alumnos en los elementos clave de las lecciones. Los resultados positivos están asociados con la organización eficiente del trabajo en el aula, donde los alumnos tienen suficiente trabajo, un enfoque limitado a las sesiones, y un marco referencial bien definido dentro del cual les fomente cierto grado de independencia y responsabilidad, es adecuado enfatizar la independencia y la responsabilidad. Practica adaptable El progreso de los alumnos es evidente cuando los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com