ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Características del Plan de estudios 2011. Educación Básica

EL plan de estudios 2011 de la educación básica marca como objetivo principal dose características con el fin de que los alumnos puedan definir, las competencias necesarias para la vida, los estándares curriculares, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados, este es aplicado a nivel nacional, logrando la equidad en la educación básica, tomando en cuenta la diversidad cultural, social, de capacidades y racial. Aunque en la mayoría de los casos la equidad esta en un contexto imaginario pues como bien sabemos, la educación a un no tiene las mismas ventajas y desventajas para todos las regiones, aun en ellas mismas varía en cada escuela e individuo.

Por medio de este se busca crear en cada alumno las competencias suficientes para desarrollarse globalmente, integrándolos a ser ciudadanos del mundo que hagan uso de las tecnologías con amplitud y exactitud e integrarse de manera responsable y activa.

Reconoce que el estudiante también sabe y puede compartir lo que sabe, que el conocimiento va más allá del aula teniendo una interacción social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos.

Busca que desarrollen valores fundamentales y actitudes que lo ayuden a establecerse dentro de una democracia con tolerancia, respetó, legalidad, ética etc... Finalmente este principio se basa el artículo tres constitucional que promueve la educación humanista y científica, así como un estado laico.

de igual forma propone una evaluación que sea una fuente de aprendizaje y nos ayude a prevenir el rezago escolar y nos permita desarrollar estrategias para que se logre el avance atención y retención, este elemento ayuda a los docentes a crear medidas justas para que cada alumno sin limitar sus capacidades logren alcanzar el potencial para desenvolverse en el transcurso de su vida escolar y social.

Principios Pedagógicos que sustentan el plan de estudios

los principios pdagogicos son los que darán la pauta para que se pueda desarrollar la nueva curricula, permitiendo que se transforme las acvidades de los docentes para lograr mejores resultados de aprendizaje y calidad educativa; estos son indispensables para que tanto docentes como alumnos aprendan a potenciar la habilidades necesarias para obtener las competencias necesarias.

1. Centrar la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje:

Es importante ayudar a desarrollar el interés en el niño a aprender ya que el desanimo en algunos niños impide que aprendas más conocimientos de los que ya poseen, el demostrarles que lo que prenden es significativo.

Es necesario fomentar en cada alumno la capacidad y necesidad de seguir aprendiendo en el transcurso de su vida, debido a que cada nilño llega con conocimientos previos, los cuales pueden estar basados en creencias o su pociones de lo que aprenderá, es por este motivo que se debe tomar en cuenta su estructura social y cultural a la que pertenecen por que como bien sabemos esto creara una variable inmersa que detendrá o potenciara el aprendizaje del alumno, entendiendo como aprende.

Como bien podemos ver este primer punto se encuentra basado en las teorías psicológicas como la cognitiva debido a que se desea que el alumno transforme sus conocimientos previos, adquiera nuevos conocimientos y potencie otros; la histórico social porque para evaluar el conocimiento del alumno es necesario tomar en cuenta su estructura social y cultural de la que proviene, creando un ambiente de equidad y sustentabilidad para cada uno, en este punto también interfiere la teoría psicogenética debido a que se modificaran los esquemas mentales de cada individuo.

2. . Planificar para potenciar el aprendizaje:

este es una característica que nos ayudar generar los ámbitos necesarios para lograr avances significativos en el aprendizaje de los estudiantes para que desarrollen competencias; puesto que nos permite organizar las temas en tiempos y formas de manera que de ser necesaria su modificación se podrá realizar dependiendo del desarrollo cognitivo de cada alumno.

Es necesario saber que se necesita para hacer una planeación por lo que a continuación citare el siguiente:

“para diseñar una planeación se requiere”

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de deciciones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

De esta forma y siempre tomando en cuenta los puntos anteriores permitaran al maestro diseñar una forma adecuada de trabajo, ya que será mas fácil siempre partir de lo que el alumno ya conoce, que pretender crear un conocimiento de cero, y de igual manera el alumno podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com