ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Plan Y Los Programas De Estudio


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  4.139 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION PRIMARIA DA CONTINUIDAD A LOS PLANTEAMIENTOS DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO DE EDUCACION SECUNDARIA 2006 EN RELACION CON TRES ELEMENTOS SUSTANTIVOS QUE SON:

A) LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD.

Las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos formen parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. A si mismo los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad permanente ó transitoria. En este sentido se pretende que los niños y niñas reconozcan que hay más de una característica de su mundo, país y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.

La atención a la diversidad y la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas características y culturas, partiendo ante todo del respeto mutuo. Se busca reforzar el sentido de pertenecía e identidad social y cultural de los alumnos, así como tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro país y otras regiones del mundo.

B) ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y DEFINICION DE APRENDIZAJES ESPERADOS.

El plan y programa de estudio propicia que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas; Por lo que plantea el desarrollo de competencias, para que los alumnos adquieran y aplique conocimientos y fomenten actitudes y valores que favorezcan la convivencia, el cuidado y respeto por el ambiente.

A fin de orientar el trabajo de los Maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio mencionan que además de los contenidos que abordarán, se esperan que los alumnos logren los aprendizajes en cada grado y en cada asignatura. Es con el fin de mejorar la comunicación y colaboración entre Maestros, alumnos y padres de familia.

C) INCORPORACION DE TEMAS QUE SE ABORDAN EN MAS DE UNA ASIGNATURA.

Una de las prioridades en educación primaria es favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en distintas asignaturas de cada uno de los grados. Se pretende que dicha integración responda a los restos de una sociedad que cambia constantemente y que requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad entre el medio natural y social, la vida y la salud y la diversidad cultural. En este contexto de manera progresiva en cada uno de los grados en diferentes asignaturas se abordaran contenidos que favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com