ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Sector Publico Venezolano


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

Las características del Sector Público tienen que ver con su heterogeneidad, responsabilidad, diferencia en los fines, y ausencia de mercado.

1. Heterogeneidad: viene determinada por la gran diversidad de organizaciones que integran el sector público y la variedad de servicios que presta. Estas organizaciones tienen sus propias características, poderes, responsabilidades, culturas organizativas...

2. Responsabilidad: todas las organizaciones que componen el sector público siempre tienen responsabilidad ante los poderes específicos u órganos superiores (Parlamento...) en última instancia. Esta responsabilidad es un concepto asignado a la contabilidad pública, porque sus fines tradicionalmente han sido rendición de cuentas y control de legalidad (los funcionarios están sometidos a un control de legalidad que supone someter sus actuaciones a una revisión para ver si se sujeta a la legalidad vigente).

La responsabilidad hace referencia también a que la Administración es responsable del gasto público. Este gasto es limitado, no se puede realizar más gasto que el presupuestado, ya que está financiado por los ingresos que el Estado recauda.

3. Diferencia en los fines del sector público y el privado: Una de las principales diferencias del sector público y el privado son sus objetivos.

En las empresas privadas el objeto fundamental es obtener un beneficio mediante la prestación de un servicio o venta de bienes, en las organizaciones sin ánimo de lucro su objetivo es satisfacer necesidades socialmente deseables por los miembros de la comunidad, no obtener un beneficio, sino prestar servicios.

La característica fundamental del sector público es la ausencia del ánimo de lucro, lo que origina una dificultad a la hora de evaluar su gestión.

En las empresas privadas su gestión se mide a través de sus beneficios (saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias), esto no es tan fácil en el sector público, porque se mide la calidad de los servicios que se prestan, más que el beneficio se evalúan tres componentes de su gestión (las tres "Es"):

La economía: que adquiera bienes o servicios al mejor precio posible

La eficiencia: cuando hace un uso adecuado de los bienes y servicios adquiridos para obtener los resultados esperados

La eficacia: grado con el que la organización alcanza los objetivos establecidos

4. Ausencia de mercado: Una de las causas más importantes de la intervención del Estado en la economía es sustituir, suplir o complementar al mercado libre. Muchos de los bienes y servicios que realiza el Estado (educación, sanidad...) presentan beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com