ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Siglo De Oro Español


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Siglo de Oro Español

Se le llama siglo de oro al periodo comprendido entre los años 1492 hasta 1681, tomando como inicio de este periodo a la publicación de la gramática castellana de Antonio de Nebrija y como final la muerte del escritor Calderón de la Barca. Es el periodo de apogeo de la cultura española tanto en la literatura como en el arte en general, siendo un modelo que tuvo influencia en el arte y la literatura universal.

Características del siglo de oro:

Influencia en varios campos por parte de España.- Durante este tiempo, se dio una expansión política, militar, cultural, económica y comercial, por parte de España en el resto de Europa y en las recién descubiertas tierras americanas. Luego de la unificación de la península por parte de los Reyes católicos, y del descubrimiento de América, inician diversas expansiones territoriales (principalmente en el continente americano), tomando poder la corona española en territorios italianos, alemanes, Austriacos, y en otros lugares en distintas épocas dentro del tiempo que duró “el siglo de oro”. Expansiones que influyeron en la cultura española, como es el caso de la cultura italiana renacentista que por aquellas fechas comenzaba a surgir, cultura que a través de los dominios españoles en Italia, introdujo el renacimiento a España, influyendo a todas las esperas de la cultura, como lo es la literatura y las diversas manifestaciones del arte.

Gran afluencia de sabios y letrados a España.- En este periodo además de que España exporta gran cantidad de conocimiento, arte y literatura, se da el fenómeno de que varios letrados de Europa afluyen a las universidades españolas para estudiar y adquirir los conocimientos ahí existentes (producto de sabios medievales hebreos y árabes principalmente), así como los conocimientos geográficos y de otras índoles que se estaban obteniendo por parte de España y Portugal, en especial con respecto al continente americano y el africano, así como las rutas marítimas para llegar al oriente.

Apogeo de la pintura española.- En este periodo “dorado” se dan dos corrientes principales en la pintura española, la corriente renacentista y la corriente barroca, teniendo “al greco” y a Velázquez como algunos de sus exponentes más notables y difundidos junto con algunos otros, teniéndose como símbolos del siglo de oro pinturas tales como “el entierro del conde de Orgaz”, o el “retablo de María de Aragón” (del greco) “las meninas”, y “el bufón don Sebastián”, de Velázquez) y otras de varios autores. En la parte barroca de la pintura de este periodo dorado, se destaca el uso constante de modelos con deformidades como los enanos de la corte, como un contraste con la “belleza y orden” con los que se pretendía representar a los monarcas, a la nobleza y el clero.

http://literatura.about.com/od/barroco/tp/Siglo-De-Oro.htm

Funciones de la lengua

El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).

2. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com