ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcel De Guantánamo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Los derechos humanos es un tema de controversia a nivel mundial, ya que la simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser respetados y cuidados por todas y todos alrededor de todo el mundo, pero que en algunos países se hace caso omiso de la declaración universal de los derechos humanos, irrespetándolos y atentando contra las personas.

En un caso que es considerado grave, por pertenecer a uno de los países potencia mundial, es el caso de la cárcel de Guantánamo, la misma que queda en la bahía del mismo nombre y que se encuentra en territorio Cubano, pero bajo custodia delos Estados Unidos valiéndose de un tratado firmado por los años 30.

En esta cárcel se violan los derechos humanos de los prisioneros, entre esto se prohíbe las visitas familiares, en algunos casos son extraditados sin ningún cargo, estando en ocasiones años sin tener defensa por tal razón, otro aspecto son los tratos de tortura que se les da a los detenidos, estas actividades se prohíben en la declaración universal de los derechos humanos, haciendo más visible estos actos atroces.

Al ignorar los principios de derechos humanos y las promesas internacionales por parte de Estados Unidos, es de conocimiento público los actos que se han cometido, en medios de información pública han sido mostradas imágenes de militares con perros y teniendo desnudos a los prisioneros mientras emiten sonrisas malévolas, el ahogamiento simulado, el uso de perros para intimidar a los presos, poner a los reos bajo el riesgo de calor intenso y mantenerlos despiertos en medio del frio, actos de la humillación sexual e insultos a las santidades religiosas musulmanas y la profanación del Corán son algunas de las formas más comunes de la tortura aplicada a los presos en Guantánamo durante la última década.

Por tal razón el gobiernos mundial hace recordatorio del mensaje emitido por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, cada vez hacen más fuerte su pedido de cierre de esta cárcel, el presidente de los Estados Unidos en discurso dado en inicios de este mes (Febrero 2014) renovó su intención de clausurar este centro de internamiento, recibiendo negativas de gran parte de congresistas, esperemos que se llegue a un buen acuerdo y se ponga fin a este lugar de torturas.

INTRODUCCIÓN

Cuando los Estados Unidos de América (EUA) sufrieron uno de los peores atentados terroristas de la historia moderna, muchos presagiaron el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad. Y en cierta forma dichas predicciones aciertan, porque la respuesta que EUA está dando a este nuevo fenómeno de macro terrorismo, pretende en plano jurídico, redefinir normas vitales que rigen a la comunidad internacional desde el fin de la segunda guerra mundial.

Dentro de su proyecto EUA pretende redefinir de jure y de facto: a) las circunstancias que vuelven lícito el uso de la fuerza; y, b) las normas del derecho internacional humanitario (DIH) que rigen el tratamiento de las personas retenidas tras un conflicto armado internacional, ya que según precisan este nuevo fenómeno requiere una respuesta más flexible del derecho.

Tras los atentados del 11 de septiembre muchas personas fueron detenidas en Afganistán y trasladadas por los EUA a la Base Naval de Guantánamo en Cuba, desde el inicio los EUA han precisaron que no reconocerían el “estatus de prisionero de guerra” a personas pertenecientes a organizaciones terroristas que sean declaradas como “combatientes enemigos”.

Sobre estas personas no cabe aplicar los Convenios de Ginebra de 1949, por lo tanto pueden estar detenidas en forma indefinida sin que se les formule cargos criminales, además no pueden recurrir a un tribunal estadounidense para cuestionar la legalidad de la detención porque la Base Naval de Guantánamo no se encuentra bajo jurisdicción de los EUA.

Esta fue la respuesta fáctica y jurídica que dio EUA, en una relectura de las normas del DIH, la aparente configuración de un “limbo jurídico”. Y aunque, en el plano interno tras la sentencia de la Corte Suprema de los EUA en el caso Rasul v. Bush, se ha precisado que los detenidos pueden recurrir a tribunales civiles para cuestionar la legalidad de su detención, pensamos del análisis de los hechos que EUA sigue trasgrediendo el DIH.

Esta investigación se plantea como una investigación dogmática, en consecuencia privilegia el método de observación documental, en el análisis y síntesis de las fuentes primarias, constituidas por los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos, y las fuentes secundarias, constituidas por la literatura crítica sobre el tema, en especial en los comentarios del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las normas del DIH.

DESARROLLO

Centro de detención de Guantánamo – Cuba.

La base fue instalada en Cuba por Estados Unidos a principios del siglo XX durante la ocupación militar que sucedió a la derrota española en la Guerra Hispano-estadounidense gracias a un acuerdo firmado entre los dos países, acuerdo que actualmente Cuba rechaza alegando que fue firmado bajo presión.

Fue acondicionada como campo de concentración tras la invasión de Afganistán, a finales de 2001. Dos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución por la que se otorgaba al presidente George W. Bush una autorización sin precedentes para emplear la fuerza contra "naciones, organizaciones e individuos" que, según su criterio, estuviesen relacionados en cualquier modo con los atentados o con actos futuros de terrorismo internacional.

Situada junto a la bahía de Guantánamo, a 920 kilómetros al sureste de La Habana, tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.

 Está cercada por una alambrada electrificada de tres metros de altura.

 Tiene una dotación permanente de 435 marines que conviven con otros militares y civiles estadounidenses.

 La población total se cifra en unas 8.500 personas.

 Los prisioneros están distribuidos en cuatro campos rodeados de alambradas de malla metálica, donde pasan las 24 horas del día.

 Cada bloque tiene un total de 48 celdas.

 Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com