ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcel A Los Guerrilleros


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

¿Paz a costo de impunidad?

La paz es un derecho que todo individuo de una sociedad anhela tener, hablar de paz en Colombia es equivalente a hablar de años de constante lucha, por medio de la vía armada y diálogos frustrados por parte del gobierno, contra el terrorismo, la violencia, el maltrato y la desigualdad. Actualmente éste país se han retomado diálogos con los que se pretende que el grupo armado de las FARC y el actual gobierno de Juan Manuel Santos lleguen a mutuo acuerdo para lograr la paz. Pero algo que no se debe dejar de lado es que las acciones cometidas por el grupo armado de las FARC han atentado por casi 50 años contra la integridad física y moral de la sociedad colombiana, dichas acciones deben ser justamente castigadas por la ley.

Desde la conformación del grupo armado de las Farc, se ha encargado de maltratar, secuestrar y violentar a la sociedad, por esta razón no es justo que todos sus delitos queden impunes ante la ley, ya que la mayoría de su actuar delictivo han golpeado fuertemente la integridad moral del pueblo colombiano. Un suceso muy conocido fue el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca que ocurrió en la ciudad de Cali el 11 de abril de 2002, en el cual, las Farc le arrebató la libertad a 12 diputados de la asamblea de este departamento, teniéndolos retenidos por más de 6 años, para finalmente ser bárbaramente ejecutados 11 de los cautivos, tomando como excusa una supuesta intervención militar de las fuerzas armadas. Otro hecho menos conocido pero igualmente impactante, fue el atentando comúnmente llamado como la masacre de Bojayá, Choco, que ocurrió el 2 de mayo del 2002, en este caso, las Farc atentaron contra la vida de más de 80 personas que se refugiaban en una iglesia, sus vidas terminaron con el lanzamiento de un cilindro bomba que impacto dentro de la estructura dejando un sin número de víctimas. Además otras acciones como el narcotráfico, la extorción, y el desplazamiento, se le suman al prontuario delictivo de este grupo armado.

Dicho lo anterior es inevitable pensar que después de tantos delitos e injusticias cometidas por las farc, estos hechos queden impone, sin que haya un responsable que pague por ello, es injusto que después de tanto sufrimiento los responsables retomen sus vidas sin el más mínimo cargo de consciencia, pero no hay que olvidar que si en la mesa de dialogo del proceso de paz, se plantea que los guerrilleros deban pagar por sus delitos, resultaría casi imposible que se llegue a un acuerdo de paz, debido a que las farc como parte de la negociación no se sentirían beneficiados. Sin embargo, resulta poco relevante si se condena o no a los miembros de este grupo armado, lo importante es que se llegue por fin a un acuerdo JUSTO de paz, con el que ambas partes salgan beneficiadas y se ponga fin a un conflicto que solo tiene como resultado el deterioro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com