ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Castaño


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

• La infancia de Carlos Castaño y su relación con las FARC.

Carlos Castaño nació, al igual que todos sus hermanos, en la finca “La Blanquita” ubicada en el departamento de Antioquia, en cercanías de Amalfi, un pueblo antioqueño. Su familia era católica y laureanista. Su primer contacto con la guerrilla se relata de la siguiente manera:

“Yo solo tenia catorce años (…) Nos movilizábamos en un camioncito para Amalfi, mi pueblo, y de repente saltaron tres hombres del matorral hacia la carretera. Era la guerrilla con intención de parar el carro. Recuerdo que me dio terror. Pero mi padre me calmó al decirme: “Tranquilo, Carlitos. No se preocupe, que esta gente no nos va a hacer nada”. (…) Después de pasar aquel reten sin problemas, le perdí el miedo a los guerrilleros.”

Sin embargo es importante tener en cuenta que aun cuando las creencias católicas y conservadoras de la familia se mantenían como la principal referencia de creencias, también entre los primos y hermanos se compartían puntos de vista propios de los grupos de izquierda. Por ejemplo, Ramiro uno de sus hermanos mayores escuchaba Radio Habana y leía China Reconstruye, ambas influencias de izquierda y Manuel, otro hermano mayor, hacía travesías con el cuarto frente de las FARC.

Esta dualidad frente a las maneras de desarrollar creencias partidistas y formación religiosa y política tuvo gran influencia en la forma de pensar y actuar de Castaño. En contraposición con la información divulgada en los medios de comunicación, sus vivencias con los familiares le generó una visión mediante la cual consideró a la insurgencia armada como amigos fundamentado en la sensibilidad social que inculcaban, además con la influencia de sus hermanos. El contacto con la guerrilla fue siempre muy cercano. “Cuando ellos iban de paso, mi padre los dejaba acampar en la finca “El Hundidor”. Uno amanecía y ahí se veían los toldos, las carpas y las hamacas guindadas. (…) se les daba leche, quesito y de vez en cuando una novilla.”

Los anteriores enunciados permiten comprender que Carlos Castaño nunca creyó que la guerrilla pudiera hacer algo en contra suya o de su familia; sin embargo esta situación cambió el día del secuestro de su padre.

AUC

Artículo principal: Autodefensas Unidas de Colombia

Mientras comandaba las ACCU, Castaño se propuso junto a su amigo Iván Roberto Duque Gaviria alias Ernesto Báez, quien era ideólogo de grupos de extrema derecha aparecidos en Cundinamarca en la década de 1980, afianzar la unificación de los grupos paramilitares del país en una asociación que se conocería como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la cual fue conformada en abril de 1997 y donde Castaño fue nombrado líder. Las AUC eran financiadas por ganaderos, hacendados, terratenientes, comerciantes propietarios de empresas nacionales y algunas multinacionales, sin embargo dicho financiamiento no les fue suficiente por lo que Castaño decidió cobrarle un impuesto a los narcotraficantes para financiarse. Una vez recuperadas las finanzas del grupo, Castaño lanzó una ofensiva en 1997 desencadenando la Masacre de Mapiripán en el Meta donde murieron 49 presuntos guerrilleros vestidos de civil, la Masacre de El Aro en Antioquia donde fueron masacrados 15 más, mientras sus hombres realizaban asesinatos selectivos de colaboradores de la guerrilla y sindicalistas. Durante ese año Human Rights Watch le atribuyó a Castaño la autoría de al menos 22 masacres. Dichos hechos causaron el repudio nacional y fue entonces cuando el presidente Ernesto Samper ofreció 1.000 millones de pesos por su cabeza. Castaño salió entonces ante los medios en entrevistas desde la clandestinidad donde justificaba sus acciones diciendo que no asesinaba campesinos sino "guerrilleros vestidos de civíl".6

Proceso de demovilización

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com