ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta A La Tierra


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué me hace pensar esta lectura?

Estamos en un momento en donde se necesitan cambios con respecto a cómo pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos reta a pensar acerca de nuestros valores y elegir un mejor camino. Nos hace un llamado para que busquemos un terreno común en medio de nuestra diversidad y para que acojamos una nueva visión ética que está siendo compartida por una cantidad creciente de personas en muchas naciones y culturas alrededor del mundo.

2. ¿Qué es la Carta de la Tierra y cuál es la finalidad de la misma?

Es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI, que sea justa, sostenible y pacífica. La finalidad es buscar inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bienestar de la familia humana y del mundo en general.

3. ¿Cómo surge y porque?

En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra, y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva Iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta de la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

4. ¿Mencione cuál es la situación global que se considera peligrosa pero no inevitable?

La injusticia, la pobreza, la ignorancia, y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes a la población humana a sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

5. ¿Cuál es la misión de esta iniciativa?

La misión de la iniciativa es establecer una base ética solida para la sociedad civil emergente y ayudar en la construcción de un mundo sostenible basado en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos, universidades, la justicia económica y una cultura de paz.

6. ¿Cuáles son los 4 grandes elementos socio ambientales comprendidos en la carta?

• Ecología ambiental

• Ecología social

• Ecología mental

• Ecología integra

7. Analice el segmento ¿Cómo puede ser utilizada la carta de la tierra?, reflexione sobre esto y enumere la forma en que ud. puede participar en esta iniciativa.

Que existen varias formas de cómo interpretar y relacionar la carta así se en una empresa, en la comunidad o personalmente y hay varias iniciativas para promover el uso de la carta de la tierra:

1. concientizar a mis amigos y a mi comunidad y hacerles saber sobre la carta de la tierra.

2. Promover la información sobre la Carta en los medios de comunicación y en Internet.

3. Llevar a la práctica los principios de la Carta en la actividad diaria.

4. Colaboración a las organizaciones nacionales o locales, o a proyectos

Basados en los valores de la Carta

8. Revise cada principio y analice su contribución en el cumplimiento de los mismos, completando la tabla siguiente

Principio Participo y/o puedo participar

Si / No ¿Qué puedo hacer para contribuir?

Individualmente En mi comunidad Desde mi profesión

I. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.

a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.

b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

II. Integridad ecológica Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicas de la tierra con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. A. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.

B. Adoptar a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas a desarrollo.

III. Justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com