ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

1) Definición de cartografía:

Técnica geográfica que estudia la secuencia de etapas y procesos ejecutados para la visualización de un espacio geográfico mediante la producción de mapas, cartas, planos o croquis

Es una fuente de información geográfica que nos permite tener un conocimiento más o menos exacto de una porción de la superficie terrestre. El resultado final de los estudios cartográficos se materializa en una representación sobre el papel que denominamos mapa o plano.

2) Ciencia afines a la cartografía:

En la elaboración de un mapa intervienen otras disciplinas o ciencias auxiliares: la geodesia, la fotogrametría, la fotointerpretación, la topografía, la cosmografía, la geografía, la geología, etc.

En el proceso de representación cartográfica se presenta una interrelación con otras profesiones.

1. El geodesta o agrimensor realiza las mediciones del terreno y localiza los puntos de control o coordenadas geográficas claves. El topógrafo complementa los detalles midiendo otros elementos geográficos.

2. El cartógrafo toma todo lo anterior como base para iniciar la producción del mapa.

3. El geógrafo, geólogo, climatólogo, economista, ingeniero, ecólogo o planificador se encarga de interpretar y analizar todos los datos del mapa.

La cartografía es a la vez una ciencia, un arte y una técnica. Exige del cartógrafo un conocimiento profundo de los métodos de estudio del objeto por cartografiar, habilidad para organizar la representación gráfica en forma clara, precisa y elegante, y usar adecuadamente los procedimientos modernos, como la informática y la tecnología digital para reproducir mapas.

3) Evolución de la cartografía:

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C.

Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

4) Objetivos de la cartografía:

El cartógrafo Erwin Raisz afirmó que "El objeto de la cartografía consiste en reunir y analizar los datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, y representar éstos gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean plenamente verificables".

En la cartografía intervienen dos actores principales, el que hace el mapa y el que lo usa. El que hace el mapa selecciona la información de un conjunto de datos (información potencial que puede ser colocada en un mapa). El usuario observa y responde a esa información.

Los cuatro procesos de la cartografía son:

• Recolectar y seleccionar los datos

• Manipular y generalizar los datos, diseñando y construyendo mapas

• Leer y visualizar el mapa

• Interpretar la información

Un cartógrafo debe familiarizarse con todas las actividades de la elaboración de mapas, incluyendo otras ciencias relacionadas: geodesia, topografía, fotogrametría, recursos naturales y sistemas de información geográfica.

Los cartógrafos también deben tener conocimientos acerca de la comunicación humana (ciencia cognitiva) y de las disciplinas relacionadas con las características ambientales presentes en el mapa.

El geógrafo es el principal usuario de los mapas; los profesionales de otras ciencias, ingeniería y humanidades utilizan el mapa como un recurso valioso para organizar y expresar sus ideas. El cartógrafo debe ser sensible para adaptarse a las necesidades de diversas disciplinas.

5) Desarrollo de la cartografía en Venezuela:

Cartógrafos y astrónomos, a los fines de mensurar y representar en mapas la extensión de los territorios conquistados, de tal manera de sumarlos como activos al patrimonio del Reino; en estricto sentido, se trata el primitivo concepto de la inconmensurable riqueza territorial. Al disolverse en 1.830 La Gran Colombia y separarse Venezuela de ella, el General José Antonio Páez, contrata al famoso cartógrafo italiano Agustín Codazo para que elaborara el Mapa de Venezuela y él aprovecha la oportunidad para editar su famoso Atlas de Venezuela, el cual publica en el año de 1.840.

Aproximadamente 100 años después, específicamente un 25 de julio de 1.935, se unen la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relacione Interiores, con el Servicio Aerofoto gráfico del Ministerio de Obras Públicas, surgiendo así la Dirección de Cartografía Nacional.

La primera publicación elaborada por la Dirección de Cartografía Nacional, fue el Plano de la Guaira, el cual se hizo bajo la Dirección de su primer Director, el Ing. Eduardo Tamayo, los vértices de referencia fueron medidos por el Dr. Luis Calcaño, calculado por Armando Alicandú y sus operadores fueron Santiago Briceño Ecker, Carlos Delgado Sarmiento y José Enrique Pérez, el original fue dibujado por Miguel Ortiz e impreso el 13 de octubre de 1.936 en Europa.

Para 1.967, 31 años después de la creación de la Dirección de Cartografía Nacional, se produce la mudanza de sus instalaciones de Caño Amarillo al Edificio Camejo, sede actual del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

En el año 1.967, llegan a Venezuela los primeros equipos etereorrestituidores de primer orden, importados directamente de Alemania y Suiza, con la finalidad de iniciar en América Latina una nueva etapa de desarrollo tecnológico, acorde con la llegada del hombre a la Luna. Con la incorporación de estos equipos y la capacitación y adiestramiento de su personal en las Escuelas Cartográficas Internacionales, el referirse a Cartografía era sinónimo de precisión, exactitud, credibilidad y confianza con el cual se asociarían los mapas y por supuesto todos los productos generados por tan importante institución.

Venezuela, país que ha perdido territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com