ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Camila: Reflexiones Sobre Los Problemas éticos Relativos Al Estado Vegetativo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

El caso de Camila, la beba de dos años que se encuentra en estado vegetativo desde que nació, ha movilizado al Senado y a la opinión pública. La pequeña, ahora de dos años, se quedó sin oxígeno durante el parto, tuvo un paro cardiorrespiratorio, la reanimaron y la conectaron a un respirador y a un botón gástrico para alimentarla. Los médicos del Centro Gallego de Buenos Aires, donde se encuentra internada rechazan quitarle el respirador amparándose en el vacío legal que hay sobre el tema. Argumentan que hacerlo implicaría un homicidio. La madre de Camila solicita una ley de muerte digna.

En la Legislatura porteña, en Diputados y en Senadores hay varios proyectos de “muerte digna”. Muchas veces, bajo “muerte digna” se esconden verdaderos proyectos de eutanasia que lo que buscan es matar al paciente. Lamentablemente, en circunstancias dolorosas como ésta, hay legisladores que buscan aprovecharse del dolor ajeno para promover sus proyectos. Un ejemplo lamentable lo hemos visto hace poco con la diputada por la CABA María José Lubertino:

Por error, una diputada twitteó que quería manipular a dos mujeres que pedían por sus hijos moribundos

El paciente en estado vegetativo es persona humana y, en cuanto tal, tiene derecho al pleno respeto de sus derechos fundamentales, el primero de los cuales es el derecho a la vida y a la tutela de la salud. En particular, el paciente en estado vegetativo tiene derecho a una asistencia fundamental, que abarque hidratación, alimentación, calefacción, higiene y analgesia. La posible decisión de suspender la alimentación y la hidratación, cuya suministración al paciente en estado vegetativo es necesariamente asistida, tiene como consecuencia inevitable y directa la muerte del mismo. Por tanto, constituye un auténtico acto inaceptable de eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com