ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca-cola


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 3

A. El caso de Coca Cola.

Durante casi 99 años la Coca-Cola Company siguió esencialmente la misma estrategia, muy simple pero a la vez de gran eficacia. Vendía un producto (jarabe de Coca-Cola) a sus embotelladoras y a otros usuarios industriales; por ejemplo, los restaurantes, fuentes de soda y bares.

Vendía en el mercado de consumidores un producto; Coca-Cola en el conocido tamaño de seis onzas y media, en una botella de forma característica y de cristal verde. El programa de mercadotecnia le valió un gran éxito. Su participación en el mercado dominó la industria refresquera, logra simbolismo y mística nacional.

En la década de 1970 algunos de los factores ambientales empezaron a afectar seriamente su posición en el mercado. La competencia finalmente comenzó a afectarla. La población estadounidense centró su atención en el cuidado de la salud y en conservar una buena condición física. Lo que tuvo una repercusión negativa en los productos que contenían azúcar y cafeína. Los gustos también cambiaron y se prefirió una mayor variedad en los refrescos.

Estos factores ambientales produjeron algunos cambios significativos en la planeación estratégica de la mercadotecnia de la empresa. Cambió su estrategia de empaque y apareció el refresco de latas de 12 onzas, en botella de plástico de dos litros y en otros recipientes. Para aplicar una estrategia de segmentación del mercado y hacer frente a la competencia, amplía su línea de bebidas hechas con cola e incluye una Diet Coke (dietética), una Diet Coke sin cafeína, Tabú una Coke regular sin cafeína y Cherry Coke (sabor cereza).

En abril de 1985 Coca-Cola anuncia el cambio más importante. Al aproximarse el nonagésimo noveno año de su fundación, modifica su formula e introdujo un nuevo refresco, más dulce, llamado New Coke y dejó de producir el refresco tradicional. El cambio se efectuó después de cuatro años y medio de planeación y de gastar 4 millones de dólares en investigación de mercado.

Pero algo salió mal en la investigación y en la planeación estratégica. Poco después de la exitosa introducción de New Coke, la compañía empezó a sufrir una reacción negativa por parte del mercado. Los que preferían el refresco tradicional manifestaron su profundo malestar. Telefonearon a la compañía, le enviaron cartas y formaron grupos de protesta. Tres meses después (en julio de 1985), la compañía volvió a su refresco tradicional, dándole el nombre de Coca Cola Classic.

Coca Cola nos ha brindado un ejemplo clásico de cómo los factores ambientales son capaces de terminar con el programa estratégico.

De acuerdo a lo arriba mencionado, realice lo siguiente:

a) Describir cómo aprovecha la tecnología y qué tipo de sistemas de información utilizaría Coca Cola para eficientar la cadena de abasto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com