ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Comunitario Individuo/familia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  3.519 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Introducción 3

Objetivo general y específicos 4

Marco Teórico: 5

Comunidad (definición, características y tipos) reseña histórica, datos demográficos, diagnostico situacional, sociales, servicios públicos, economía, salud 5

Listado de problemas identificados……………………………………….…..…. 8

Problema seleccionado 8

Familia (definición, características y tipos) Familiograma, diagnostico situacional……………………………………………………… …………..……..11

Listado de problemas identificados………………………..…….…………..…. 11

Problema seleccionado jerarquizando prioridades 13

Individuo: Datos demográficos del usuario, Resumen del caso comunitario, Datos subjetivos y objetivos……………….………………….……………….…16

Lista de problemas y diagnósticos del individuo……………….……….……..16

Fundamentación de la teoría de enfermería (Nola pender)……....…….……17

Plan de acción de la comunidad y familia……..………….………..…………...25

Plan de cuidado al individuo……………………………..………………………20

Conclusiones….……………………………………………………..……………28

Bibliografía……………………………………………………………..…………..30

Anexos (historia comunitaria, fotos)……………….…………………………….31

INTRODUCCIÓN

El proceso enfermero es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. La enfermería debe identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermería proporciona un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definir role y ámbito particular.

De tal modo, para alcanzar plenamente el nivel de profesión, la enfermería debe identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermería proporcione un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definirse rol y ámbito particular.

Asimismo, la enfermera se vale de un proceso mental que le permite establecer la relación de los hechos. Este proceso mental estará influido por sus conocimientos científicos, por sus experiencias previas de enfermería y su definición muy personal de enfermería. La planeación de la atención de enfermería al individuo, familia y comunidad requiere de una coordinación entre los integrantes del equipo de salud.

Es por ello, que la Enfermería Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar, al individuo y a la comunidad en la satisfacción de las necesidades básicas a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten. Se trata de facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado de la salud, la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación.

La información siguiente fue producto de la visita domiciliaria que realizo en el Barrio 9 de diciembre, con el fin de hacerle conocer a los diferentes individuos, familia y comunidad sobre los cuidados y el aseo diario del ambiente para así prevenir las contaminaciones que producen enfermedades que afectan al ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Implementar el proceso enfermero a la comunidad, familia/ individuo, con la finalidad de resolver las situaciones de salud que se presentan en la comunidad Barrio 9 de diciembre. Municipio San Fernando Edo apure.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Recolectar los datos para identificar cada uno de los problemas que afectan la salud de la familia.

Analizar los datos obtenidos para la elaboración de planes de acción.

Planificar, acciones dándole participación a la familia con la finalidad que ellos ayuden a solventar los problemas existentes.

Ejecutar los planes de acción elaborado con la finalidad de resolver los problemas e identificado en la persona/familia.

Evaluar los resultados obtenidos a través de la ejecución de los planes de acción.

MARCO TEÓRICO

COMUNIDAD: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Características del Barrio 9 de Diciembre.

Cabe destacar cada uno de los aspectos geográficos, históricos que tiene la comunidad del 9 de Diciembre, tiene un consejo comunal que cuenta con el apoyo y trabajo de los habitantes de la comunidad para tratar de solventar los problemas q se presentan.. En cuanto a las principales enfermedades en la comunidad están los síndromes virales, hipertensión arterial, embarazos a temprana edad, leptospirosis, dengue, entre otras. Existe disposición de basura inadecuada. Los demás aspectos serán específicos en el diagnóstico situacional.

Tipo de Comunidad:

Respecto al caso en estudio es una comunidad local/ urbana, (para mencionar al grupo de personas que habita en una superficie reducida o cercana, tal como lo puede ser un barrio o un pueblo). donde todos conviven relacionándose en un área geográfica determinada “Barrio 9 de Diciembre”.

Diagnostico Situacional

Datos demográficos

Región: Apure. Municipio (San Fernando)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com