ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Farmatodo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

CASO FARMATODO

Ante el auge de una nueva económica donde según Lester Thurow la nueva guerra será la guerra económica, el gran juego del capitalismo en el que las potencias competirán será quien marque las reglas tanto para el consumidor como para el productor. Ante este reto, los administradores del siguiente milenio deberán realizar una serie de funciones y roles así como desarrollar habilidades que les permitan trabajar eficientemente, ser innovadores y ampliar sus miras en un entorno inmediato que trasciende fronteras y los integra a una comunidad económica mucho más vasta.

Esta situación no es nueva, pues se viene presentando desde tiempos muy remotos en todo tipo de organización o empresa por más pequeña que fuera, tal es el ejemplo de Farmatodo quien es una cadena de farmacias, cuyo origen data de 1918, cuando se funda la Farmacia Lara, negocio que prospera hacia la conformación de una cadena de farmacias y una Droguería.

Los herederos de esta empresa, víctimas de la inexperiencia y de la situación económica del país se enfrentaron a una grave crisis que fue el inicio de una prospera e innovadora cadena de Farmacéutica líder en el mercado venezolano. Desde que se inicio dicha empresa no presento roles gerenciales ni habilidades administrativas identificadas como tal o puestas en práctica, pues era simplemente una empresa familiar dirigida por sus dueños y fundadores.

Mas adelante En 1984, la empresa con dos jóvenes inexpertos al frente de la misma, sin estructura organizacional y frente a un panorama económico de devaluación monetaria, adquiere una enorme deuda que le obliga a vender el negocio de la Droguería Mayorista. Viéndose en la necesidad de aplicar nuevas estrategias como lo hizo en 1985 ante la crisis, se decide consultar a expertos en el negocio, así David Sommers, consultor de International Executive Service Corps realiza un estudio de mercado y hace las siguientes sugerencias: Cerrar una de las dos oficinas administrativas regionales y migrar toda la administración solo a una de ellas; así como convertir una de las farmacias al formato de autoservicio.

Esta fue la primera vez que los hermanos tuvieron la capacidad de desempeñarse como buenos administradores aplicando buenas habilidades de comunicación pues emitieron inquietudes, aceptaron ideas y nuevas actitudes, así como adaptaron habilidades técnicas que les garantizaran consolidarse en el mercado farmacéutico y por qué no en otras áreas también; pues fueron capaces de aplicar métodos y técnicas específicas en un campo especializado.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios al elevarse el nivel de ventas, lo que llevo al establecimiento del formato de autoservicio al resto de las farmacias de la cadena. Así se inicia lo que se denomina actualmente la Cultura Farmatodo.

Otro elemento importante dentro de la empresa fue el poder relacionarse con los diversos empleados, dirigirlos y motivarlos, pues esto requirió un equipo de especialistas encargados de la captación y entrenamiento continuo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com