ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Final Desarrollo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Caso: Hostal de de Guitayvo, Urique.

PRESENTACIÓNIntroducción

Como hemos visto, a lo largo de esta materia, México hace un esfuerzo importante por estar a la vanguardia en la aplicación del Desarrollo Sustentable en todas las áreas. En el

Turismo

, se han desarrollado proyectos interesantes, enfocados a explotar la belleza denuestro país, pues no porque sea mexicano, pero contamos con una biodiversidad naturalque no todos los países tienen, y al mismo tiempo se han tomado en cuenta diversosaspectos de sustentabilidad para el desarrollo de estos proyectos.El caso que escogí, es uno de ellos, Hostal de Guitayvo, Urique, Chihuahua. Debomencionar que no es el único, y son tantos proyectos aterrizados, que había variasopciones.El análisis de este caso pretende ser una guía para la acción.

Antecedentes

Este proyecto se formó en el 2002 con apoyo del Gobierno del estado de Chihuahua, CDI(Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el FONAES (FondoNacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad).

Objetivo

Brindar al turismo nacional y extranjero un servicio de hospedaje rústico y actividadesecoturísticas, tales como senderismo, rapel. Aprovechando la situación Geográfica deGuitayvo, que se encuentra a 2,230 msnm

Análisis del CasoAspecto Económico

Se construyeron 6 cabañas rústicas, con dos camas matrimoniales cada una, el costo por cabaña es de $600.00 MN. Cuenta con un comedor en el que se preparan platillos típicosde los tarahumaras o lo que la persona pida. Se acondicionaron veredas para caminatas,rapel, bajadas a los barrancos, pesca en el lago.La participación de los tarahumaras fue esencial, pues ellos construyeron yacondicionaron todo.

Aspecto físico ambiental

El hostal Guitayvo se encuentra en el ejido San Alonso en el municipio de Urique en laSierra Tarahumara, Chihuahua. Rodeado de un bosque de pino-encinoLas cabañas cuentan con celdas solares, fosa séptica, se ha reforestado el lugar y se hanconstruido trincheras para retención de suelos.

Aspectos Sociales y Humanos

Está formada por una Sociedad de Producción Rural de Recursos Limitados, formada por 30 socios, todos son indígenas, 25 hombres y 5 mujeres.Se capacitaron en talleres sobre turismo y administración, como guías en la naturaleza.Siguen conservando sus costumbres, como la elaboración de yúmares, tejen wuares,faldas y blusas tradicionales.

Fortaleza del grupoF1

: Tienen disponibilidad para recibir cursos y capacitaciones

F2:

Son personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com