ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Santa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

El caso Santa fue una masacre de campesinos llevada a cabo en la madrugada del 2 de Mayo de 1992 por el grupo Colina, que irrumpieron en tres asentamientos humanos de la provincia del Santa: la Huaca, Javier Heraud y San Carlos, donde algunos pobladores aún celebraban el día del trabajo, o dormían agotados luego de haber asistido a los festejos por esa fecha, cuando dos camionetas y dos autos interrumpieron la celebración.

Varios sujetos portando armas, irrumpieron en diferentes viviendas de los asentamientos humanos. Los efectivos, luego de allanar las casas, sacaron a nueve personas a quienes golpearon brutalmente y obligaron a subirse a los vehículos en donde los aniquilaron y como estaba amaneciendo los enterraron a flor de tierra, en una chacra al lado derecho de la Panamericana Norte, tomando la ruta hacia Trujillo. Así desaparecieron los nueve campesinos de Santa: Jesús Noriega Ríos, Roberto Barrientos Velásquez, Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Carlos Tarazona More, Jorge Tarazona More, Denis Castillo Chávez, Gílmer León Velásquez y Pedro López González, que nunca tuvieron relación con el senderismo ni vinculación laboral con el Chino Fung, quien era un empresario algodonero que había solicitado la colaboración de representantes del grupo Colina con el fin de darles un escarmiento a unos trabajadores que estaban haciendo problemas a su empresa involucrándolos con la subversión, acusándolos de colaboradores de Sendero Luminoso para justificar la matanza.

Poco después los familiares denunciaron tal acto pero fue denegada tanto por los policías como de la Marina. No procedieron a formalizar la denuncia. Las investigaciones se retomaron en el gobierno de Paniagua, así se reinició la búsqueda de los desaparecidos y la búsqueda de los responsables.

Este caso se encontraba acumulado junto a los casos Barrios Altos y La Cantuta en el proceso abierto contra el Grupo Colina que se encontraba en etapa de juicio, pero después de 19 años de búsqueda se hallaron tres fosas en el Km 468 de la Panamericana Norte el 04 de Agosto de 2011 donde encontraron restos de siete personas, soguillas, casquillos de municiones, ropa y un cráneo con un orificio de bala. Luego fueron identificados plenamente por un equipo forense que eran los restos de los nueve campesinos de “El Santa” quienes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos el 02 de Mayo de 1992 y que se encontraron en cuatro fosas en un descampado de la Panamericana Norte en el distrito de Virú.

Después de tres meses, la Sala Penal Liquidadora de Lima dispuso que los restos de los nueve campesinos asesinados sean entregados a sus familiares. Se informó que el viernes 11 de Noviembre de 2011 a las 11 am. Se haría efectiva la acción judicial. En el momento de la entrega de los restos se vivieron escenas de dolor por parte de los familiares. Cientos de personas cargaron en hombros y pasearon los ataúdes por la plaza de Armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com