ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caupolican


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 2

Caupolicán ( -1558)

La figura de Caupolicán, (Queupulicán en lengua mapuche), aparece mezclada con la leyenda que se ha construido en torno a su persona. No se conoce el año de su nacimiento, ni se sabe con certeza cuáles fueron sus aportes en las luchas de la conquista. Sin embargo es considerado el gran héroe de la resistencia indígena. Cacique y señor principal de Pilmaiquén destaca por su fuerza física, audacia, valor, y por su crueldad con quienes no estaban dispuestos a combatir u obedecerlo. Cuenta la leyenda que es elegido toqui luego de un torneo de resistencia física, en el cual habría caminado tres días y tres noches con un tronco a cuestas. Esta hazaña se encuentra registrada en el poema Caupolicán, escrito por el poeta modernista, Rubén Darío, y en La Araucana, escrita por Alonso de Ercilla y Zúñiga quien es testigo presencial de los hechos. Allí se le describe en los siguientes términos: "Noble mozo de alto hecho,/ varón de autoridad, grave y severo,/ amigo de guardar todo derecho, áspero y riguroso, justiciero,/ de cuerpo grande y relevado pecho,/ hábil, diestro, fortísimo y ligero,/ sabio, astuto, sagaz, determinado,/ y en casos de repente reportado".

Se enfrenta con García Hurtado de Mendoza en el combate de Millarapue, el 30 de noviembre de 1557, en un terreno sembrado de accidentes geográficos, que favorece los ataques por sorpresa. Antes de iniciarse las escaramuzas, envía a un mensajero para comunicarle a García que él mismo ha dado muerte a Pedro Valdivia y que se propone acabar con él también. Se presenta al frente de sus huestes, montado en un caballo blanco y vestido con una capa roja que flamea al viento. Sin embargo los mapuches son derrotados. El combate termina con la muerte de Galvarino, ahorcado, luego que le han sido cortadas ambas manos.

Caupolicán decide atacar el fuerte Tucapel, el 5 de febrero de 1558, penetrando por una entrada secreta, en compañía del yanacona Andresico. La traición del sirviente permite su entrega a las tropas del capitán Alonso de Reinoso. Una de las columnas de la expedición, comandada por Pedro de Avendaño y Velasco, captura a Caupolicán durante una borrachera. El toqui ofrece pactar con los españoles ofreciéndoles, a cambio de la libertad, varias prendas de Pedro de Valdivia que dice tener en su poder. Después de varios intentos, Reinoso se convence del ardid del cacique. Al verse perdido decide convertirse a la fe católica, lo que causa gran impacto entre los conquistadores. Es bautizado con premura. Implora clemencia a Reinoso, ofreciéndole servir a los intereses de España y contribuir al sometimiento de los indios. Por lo mismo, el toqui es despreciado por Fresia, su mujer, quien le arroja al pequeño hijo de ambos diciendo: "Que yo no quiero título de madre/ del hijo infame de infame padre". En la plaza pública de Cañete, es empalado en una afilada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com