ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Crisis Del Estado Social De Derecho


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  5.214 Visitas

Página 1 de 6

Causas de la crisis del estado social de derecho

Causas económicas: la insostenibilidad de las prestaciones asumidas por el estado, el estado tiene que endeudarse y termina con un gran déficit fiscal. Una causa de tipo internacional es la crisis del petróleo que se da en los anos 70’s Europa y usa se quedan sin petróleo y los países exportadores terminan duplicando y hasta triplicando el precio del petróleo, entonces esos recursos que estaban destinados a inversión social y se van a terminar gastan en el petróleo. Una tercera causa es el despilfarro de los recursos por su asignación en muchos casos irracional e ineficiente, se invierte más de lo que se recibe en inversión social. El mismo funcionamiento del estado es ineficiente y finalmente tanto la economía como el mercados terminan dependiendo exclusivamente del estado de tal forma que las decisiones de este cuando son malas terminan por crear situaciones de crisis o de recesión económica.

Causas sociales: en primer lugar el individuo se despreocupa por su bienestar y se lo deja al estado, el individuo que estaba acostumbrado a realizar ciertas previsiones frente a determinados imprevistos como por ejemplo la enfermedad la vejez, va a esperar que sea el estado el que cubra estos imprevistos a través de subsidios pensiones, seguridad social, entre otros. En segundo lugar el individuo se vuelve perezoso y dependiente del estado por que al recibir ingresos independientes al salario para el aprovechamiento del capital no ve la necesidad de trabajar y de tomar riesgos empresariales. En tercer lugar el individuo se vuelve exigente e inconforme con el estado, el despilfarro de los recursos genera una imagen de súper abundancia que aumenta las exigencias sociales y la corrupción, todo lo que da el estado se considera como malo o de mala calidad, finalmente el individuo se vuelve insolidario, se preocupa solo por su bienestar y no por el de los demás.

Una causa internacional, con la caída de la unión soviética y con ella la base del socialismo por el triunfo del capitalismo los estados se van a despreocupar por seguir prestando estos servicios y actividades sociales.

Respuestas de la crisis del estado social de derecho

El estado neoliberal, lo que se va a llamar la tercera vía, y el estado regulador; advirtiendo que son mas las características que los distinguen.

- Estado neoliberal; es un estado que pretende reducir al mínimo su intervención en la economía y en la sociedad y en eso se distingue del estado liberal clásico que no permitía ninguna intervención. Sus características son: el mercado es por lo general libre de intervención estatal salvo cuando se presenten fallas en el mercado es decir situaciones en las cuales la producción de bienes y servicios no sea eficiente, bien sea un exceso o por defecto. En segundo lugar la liberalización o apertura de los mercados que permita una mayor concurrencia de agentes económicos con ello una mayor competitividad un abaratamiento de esos bienes y por ende un mayor consumo, en tercer lugar un fortalecimiento de las economías nacionales a través de apoyos económicos para que puedan ingresar y competir en un mercado globalizado, en cuarto lugar la privatización de empresas públicas que pasan de manos de entidades públicas a particulares por que se consideran que estos son más eficientes y que hay que reducir la intervención del tamaño del estado. En quinto lugar la reducción del aparato burocrático del estado donde todo su cuerpo de trabajo para hacer más eficiente, en sexto lugar la desregularización es decir la reducción de las normas y reglas que regulan la actividad económica con el fin de que sea ejercida con mayor libertad, con ello también la desregularización de las relaciones laborales.

- La tercera vía; surge como un intento de conciliar y superar el estado liberal clásico construido a partir de las ideas de Adam Smith llamada la primera vía y el estado socialista construido a partir de las ideas de Marx conocido también como la segunda vía de ahí el nombre de la tercera vía, esto se caracteriza en primer lugar por conciliar los intereses liberales de libertad individual y de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com