ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Pobreza En África


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

1. Guerras internas: en algún momento de los últimos 40 años casi todos los países africanos sufrieron alguna guerra predominando las de desintegración y no las de consolidación. (En un próximo post del blog analizaremos todas las guerras que se libran actualmente en el mundo)

Es obvio que las guerras impiden el crecimiento económico ya que:

- La inversión tanto interna como externa, verdadero motor de cualquier economía, se ve imposibilitada debido a la inseguridad.

- Se paralizan los medios de producción y el comercio.

- El gasto público en defensa aumenta disminuyendo las inversiones en infraestructuras, etc.

2. Salud: las consecuencias económicas que provocan el sida y la malaria, que se da sólo en países tropicales, son incalculables.

No sólo por el gasto en sanidad que supone sino por la reducción en esperanza de vida del África subsahariana que se sitúa en 45,9 años en 2005. Esto provoca que las empresas abandonen el continente debido al elevado coste de educar a una mano de obra que no llegará a los 50 años.

3. Ineficiente gestión de los gobiernos: podemos resumirlo en;

- Inversión escasa y pública: parece claro que la inversión pública es, es esencia menos eficiente que la privada y sin embargo el poco gasto que se hace en inversión (5% del PIB) tiene este destino.

- Ausencia de inversión privada: debido a los factores que comentamos antes (guerras, mano de obra cara y poco longeva)

- Ausencia de leyes que protejan claramente la propiedad privada y la seguridad (hecho que también asusta a la inversión privada)

- Corrupción: hace que millones de dólares de ayuda humanitaria donada por ONG´s no lleguen a los beneficiarios

4. Colonialismo: desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX África estuvo sometida al saqueo de las potencias europeas. Se llevaron una buena parte de los múltiples recursos naturales de África en forma de minerales petróleo, gas, etc. Los europeos no intentaron construir países donde poder emigrar con sus familias, probablemente debido a las condiciones adversas de la región (clima, malaria, etc.), simplemente robaron sus riquezas naturales y abandonaron a los africanos a su suerte. En la actualidad las grandes multinacionales tomaron el relevo beneficiándose de los recursos naturales de África.

5. Educación: la educación y la información reduce el número de hijos en las parejas, mejora su salud y disminuye la mortalidad infantil. El Banco Mundial invirtió millones de dólares en escuelas, libros, etc. Sin embargo los niños africanos en muchos casos tienen que pagar matriculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com