ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Un Bajo Aprovechamiento Escolar


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura: Introducción a la Educación Basada en Competencias

Profa. María Luisa Peláez Barquet

¿POR QUÉ? POSIBLES CAUSAS DE UN BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR.

Existen múltiples problemas que pueden determinar el bajo aprovechamiento de los niños, los más frecuentes son:

 Problemas emocionales.

 Problemas sensoriales.

 Problemas específicos de aprendizaje.

Dentro de los problemas emocionales se encuentra la falta de compromiso de los padres de familia en las tareas escolares.

Después de analizar durante varios días cuál sería la variable dependiente e independiente de la hipótesis planteada me encontré con los siguientes datos.

Variable dependiente: Los alumnos de la escuela primaria Fidel Velázquez Cuarto grado, grupo “B” turno matutino muestran bajo aprovechamiento escolar.

Variable independiente: Los padres de familia no se comprometen en las tareas escolares.

HIPÓTESIS: Los alumnos de la escuela primaria Fidel Velázquez, cuarto grado, grupo “B” turno matutino muestran bajo aprovechamiento escolar porque los padres de familia no se comprometen en las tareas escolares.

Se entiende por “bajo aprovechamiento escolar” a la limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos en el proceso de aprendizaje.

DATOS GENERALES:

La escuela se encuentra ubicada dentro de la Unidad habitacional Fidel Velázquez en el municipio de Cuautitlán Izcalli estado de México, es de nivel primaria, es una escuela pública con una población estudiantil de poco más de 750 alumnos en el turno matutino. A mi cargo se encuentran 37 alumnos de 4° grado. Una característica de la población que vive en ésta unidad habitacional es que las familias son nómadas, esto quiere decir que pocos son dueños de los departamentos que conforman el conjunto de edificios que rodea la escuela, en su gran mayoría son familias que llegan a rentar uno de éstos espacios y muy difícilmente llegan a establecerse, situación que provoca que exista deserción, de igual forma las familias están preocupadas por obtener un empleo, generar ingresos para cubrir las necesidades de sus integrantes y como consecuencia no hay compromiso por parte de los padres de familia en las tareas escolares.

Actualmente el sistema educativo ofrece, aunque en ocasiones es escaso, la posibilidad de que los padres de los alumnos participen en la gestión de los centros educativos, en las sociedades de padres de familia, en las actividades extraescolares, etc. A pesar de las

facilidades que podemos encontrar para que los padres puedan participar, su involucración en los centros educativos de sus hijos es muy baja.

Se pueden establecer algunas causas como pueden ser la situación laboral de ambos padres. Vivimos en una sociedad en la que es necesario que ambos padres de familia trabajen para tener una calidad de vida “decente”. Esto provoca que se centren en tareas más importantes que en la participación en los centros educativos de sus hijos. Muchas veces el horario de trabajo que éstos tienen les dificulta la posibilidad de presentarse a reuniones, talleres o demás actividades que oferta la escuela. La legislación que poseemos actualmente, no dispone de ningún apartado o sección en la cual se contemple algún tipo de permiso retribuido para facilitar la asistencia a las reuniones de padres de familia, lo que provoca que muchos se desatiendan de la importancia de colaborar en el proceso educativo de sus hijos y como lo mencioné al principio esto conlleva a un bajo aprovechamiento escolar por parte de los alumnos.

LA MOTIVACIÓN ESCOLAR (Propuesta de solución)

La motivación es un factor relevante que conlleva al éxito en cualquier área, “motivación” como lo cita Alonso Tapia (1991:46) quien afirma que: “querer aprender y saber son las condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita”. Según lo expuesto por Tapia, se necesita la disposición y el interés del alumno para obtener el aprendizaje, sin dejar de lado el papel del docente a través de la estimulación y gratificación en las acciones logradas por el alumno, para que después en él se siembre el interés y sea efectiva la motivación del docente en el alumno.

La motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.

“En función de, si el estudiante tiene un patrón motivacional positivo o negativo, su actitud hacia las actividades escolares será diferente. Si el patrón es positivo, el estudiante, frente a una dificultad reaccionará analizándola, buscará una nueva estrategia, preguntará al profesor, etc.; Si el estudiante presenta un patrón motivacional negativo, frente a una dificultad, aumentará su ansiedad y hasta se angustiará pensando que la causa de la dificultad es su incapacidad y, por tanto, adoptará una actitud defensiva, como por ejemplo: no hacer nada, no preguntar porque solamente preguntan los tontos, intentará copiar la respuesta, etc. .”

La mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un “conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta” (Beltrán, 1993:23; Bueno, 1995; 23; McClelland, 1989:23.).

O bien como lo afirma Herrán (1999:25)

“La motivación es la acción y el efecto de motivar [que a su vez es dar causa o motivo para algo], y motivo es lo que activa y orienta los comportamientos, la motivación se define por un para qué de naturaleza profundamente cognoscitiva y emocional que posibilita el aprendizaje. Sin motivación, no hay aprendizaje de calidad”

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

La motivación: Algunos Postulados Teóricos

Arends (1994), le da un enfoque ambientalista a la motivación escolar, el plantea que existen muchos factores que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com