ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Pobreza De Las Familias De Clase Baja De La Ciudad De San Miguel, E.S., En Los años 2012-2013


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  17.058 Palabras (69 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 69

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer un breve desarrollo acerca de cómo la pobreza se ha ido desarrollando a través del tiempo, debido a una gran diversidad de factores que la rige, es decir, la cantidad de sistemas con sus políticas injustas, que sólo buscan satisfacer sus propias necesidades, y no las de la población en su mayoría.

Analizaremos las principales causas de este fenómeno, así como también sus consecuencias y sus características. Además veremos más a fondo el panorama sobre cómo anda la pobreza en El Salvador en la actualidad, específicamente en la ciudad de San Miguel, estableciendo el nivel y datos estadísticos que nos ayudarán a tener una concepción sobre la realidad de esta ciudad.

Somos una ciudad de un país subdesarrollado con un alto nivel de dependencia económica de países como Estados Unidos, Japón, entre otros, esto se refleja en la medida de pagos, cabe mencionar que el ingreso principal son las remesas del exterior, por las cuáles nos valemos de ellas y no por la misma producción interna, la cual ocupa un segundo lugar. Esto se debe a que somos un país que consume más de lo que produce.

Estos dos ámbitos están estrechamente relacionados con el tema de la pobreza, fenómeno que hace que algunos de sus habitantes se lancen desesperados a buscar el ansiado bienestar básico a otros países, hoy en día, las remesas de los emigrantes forman uno de los principales pilares de la economía salvadoreña y generan una dependencia inevitable de la economía de otros países. Por poner un ejemplo, sólo Estados Unidos acoge al 75 por ciento de los emigrantes salvadoreños en el mundo; y por otra que los que quedamos no somos capaces de elevar la producción interna a un primer lugar. Los cuáles ocasionan una serie de consecuencias que daremos a conocer, y al mismo tiempo plantearemos algunas posibles soluciones ante dicha problemática.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………….……i

Índice………………………………………………………………………………...………ii

1. Capítulo I

1.0 Planteamiento del problema……………….…………………………….7

1.1 Enunciado del problema…………………………………….14

1.2 Justificación……………………………………………………..16

1.3 Objetivo…………………………….………………………………………15

1.3.1 General……………………………………………………………15

1.3.2 Específicos………………………………………………………….15

2. Capitulo II: Marco Teórico

2.0 Antecedentes históricos………………………………………….…….19

2.1 Base teórica………………………………………………………….....21

2.1.1 Nivel académico bajo………………………………………..21

2.1.2 Falta de oportunidades laborales………………………………….22

2.1.3 Analfabetismo………………………………………………………23

2.1.4 Desintegración familiar…………………………………………..24

2.1.5 Incremento pronunciado del precio de la canasta básica………26

2.1.6 Mala administración de las finanzas……………………………….27

2.1.7 Conflictos políticos………………………………………..28

2.1.8 Corrupción………………………………………….30

2.1.9 Ignorancia……………………………………………..32

2.1.10 Salarios bajos……………………………………….33

2.1.11 Crecimiento poblacional……………………………34

2.1.12 Alcoholismo …………………………………………………36

2.1.13 Delincuencia…………………………………………….37

2.1.14 Conflictos armados………………………………………………39

2.1.15 Enfermedades o epidemias………………………………………41

2.1.16 Falta de oportunidades educativas……………………………..43

2.1.17 La privatización…………………………………………………

2.1.18 Los desastres naturales…………………………………………..

2.1.19 Violencia intrafamiliar……………………………………………….

2.1.20 Dieta inadecuada………………………………………………

2.1.21 El ambiente en el que vive……………………………………….

2.1.22 Consumismo…………………………………………………

2.1.23 Familias numerosas………………………………………….

2.1.24 Drogadicción…………………………………………

2.2 Base conceptual…………………………………………………………….

3. Capitulo III: Sistema de Hipótesis

3.1 Sistema de Hipótesis…………………………

3.1.1 Hipótesis General………………………

3.1.2 Hipótesis Especificas………………………..….

3.1.3 Hipótesis Nula………………………………

3.1.3.1 Hipótesis General Nula

3.1.3.2 Hipótesis Especificas Nula

3.1.4 Operacionalización de hipótesis…………………………….65

3.1.5 Matriz de Congruencia………………………………….………..67

4. Capitulo IV: Metodología de la investigación

4.1 Metodología de la investigación……………………….

4.1.1 Investigación bibliográfica……………………………………..…

4.1.2 Investigación de campo

4.2 Determinación de universo y muestra

4.2.1 Población y muestra………………………………………………………

4.3 Técnicas e instrumento de investigación………………..……………

5. Capítulo V: Análisis e interpretación de datos

5.1 Análisis e interpretación de datos totales…………………………………

5.2 Presentación y análisis de datos……………………………….

6. Capítulo VI: conclusiones y recomendaciones

6.1 Conclusiones……………………………………………………………….

6.2 Recomendaciones……………………………………………………….

6.3 Bibliografía………………………………………….

6.4 Anexos…………………………………………………89

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos dos años, el impacto de la pobreza, en la ciudad de San Miguel, E.S., ha incrementado notablemente.

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

Hay dos tipos de pobrezas y estas son: la pobreza relativa y la pobreza absoluta.

La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.

Este problema se da por una gran diversidad de factores, entre los más comunes están:

1- Desempleo: este incide debido a que las personas no tienen trabajo o pierden el que ya tenían y como consecuencia no tienen los suficientes recursos para darle una buena solvencia a las necesidades económicas de su familia.

2- Mala administración de las finanzas: esta se da debido a que los responsables del sostenimientos de la familia no tienen un presupuesto establecido y por ende se gasta más de lo que se gana, así pues van adquiriendo deudas cada vez más.

3- Desintegración familiar: este es un factor que alimenta al crecimiento de pobreza. Cuando esto ocurre en el seno familiar solamente queda un cónyuge liderando o sosteniendo las necesidades básicas del hogar, es así como no hay un equilibrio en el ingreso y por lo tanto surge la pobreza.

4- Crecimiento poblacional: este es un problema verdaderamente serio, debido al crecimiento poblacional que surge en nuestro país, hace que la economía sea más limitada, ya que es necesario saciar las necesidades principales de la familia.

Existe el problema de que jóvenes salen embarazadas, esto ocasiona que la mala situación económica que poseen, sea aún más desfavorable para el nuevo ser.

Los factores de la pobreza como tal y con un enfoque de problema social pueden medirse según Bartle por

 La ignorancia de la población

 Los niveles de morbilidad

 La apatía política

 Social(conductas antisociales y asociales)

 La corrupción en todos los niveles principalmente en las instancias que toman decisiones y la dependencia en todo sentido, que ha minado las esperanzas de un desarrollo humano, social y económico

En cuanto a la ignorancia, según Bartle "es falta de información o de conocimientos". La relegación en la toma de decisiones; la marginación de los pobres no es más que la muestra que no poseen el conocimiento, y no se habla del conocimiento en general, sino del que se requiere para cada sector, de ahí que si bien es cierto se hace ineluctable (algo contra lo cual no se puede luchar) la educación básica, la instrucción o educación aplicada es necesaria para competir adecuadamente, por ejemplo en el área urbana el perfil de profesional laboral requerido, difiere al de la persona que vive en el sector rural, en donde muchos son agricultores.

Por otra parte también está la tecnificación de la mano de obra, el aprendizaje del idioma inglés, manejo de paquetes de informática, entre otros, que son más urgentes para algunos sectores que para otros, de ahí que deban invertir más en capacitarse, tanto a nivel de empresa como personal.

Para el caso del idioma inglés, si bien es cierto las exigencias laborales cada vez son más respeto a este idioma; para los sectores con mayores niveles de pobreza requieren primero aprender bien el español.

Existen muchos caminos para erradicar la pobreza, pero éstos deben conllevar un programa integral para intentar ver resultados, entre ellos fortalecer la educación general y aplicada, la instrucción y la transparencia de información, todo con un solo objetivo: REFORZAR LAS CAPACIDADES, PARA UN MUNDO COMPETITIVO. No se puede negar que la globalización es una de las fuerzas más progresistas del mundo actual, pero la ética no debe perderse de vista.

Los altos índices de morbilidad (Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) sin duda son un factor de pobreza, porque las personas enfermas presentan una baja productividad y por ende no se genera riqueza para un país y por ende lejos de llegar a una economía más próspera, y es que una de las debilidades en la sociedad pobre es la ausencia de una política preventiva en salud, aunado a ello la población más pobre no tiene la cultura de prevención ni las condiciones económicas para un comportamiento preventivo y aplicar medidas en los ámbitos de la comunidades, familiares y personal.

Mucha gente ve el acceso a los servicios de salud como una cuestión de derechos humanos de primera generación que son: reducción del dolor y la miseria y aumento de la calidad de vida de la gente. Lo que se argumenta aquí, más allá de estas razones, es que una población saludable contribuye a la erradicación de la pobreza, y que la pobreza no solo se mide por altos indicios de enfermedad y mortalidad, sino que la enfermedad también contribuye a otras formas y aspectos de la pobreza, como por ejemplo a educación.

La apatía es otro factor presente en los pobres, estos pierden interés en mejorar sus condiciones y su entorno, y acepta esa situación sin tan siquiera aprovechar el talento que es propio del ser humano. En lo político, existe una apatía lesiva, porque esto conlleva al conformismo y atenimiento, propio de las sociedades en pobreza. Son masas poco activas y no comprometidas con el futuro, presentan niveles altos de mediocridad, por lo que se observan en la realidad como sociedades no competitivas.

Corrupción. Este fenómeno muy propio en sociedades en crisis y con rasgos de pobreza. La corrupción no es más que el reflejo de la falta de ética; de control de los principales órganos del Estado; es como una enfermedad que va expandiéndose en todos los niveles del aparato del Estado hasta llegar a la sociedad civil. Pero no solo es su expansión cuantitativa, es también la aceptación de esa corrupción, al permitir que se reproduzca y hasta avalarla de hecho.

Por otra parte la corrupción incide negativamente en el desarrollo de una sociedad, por cuanto los recursos que se deparan por ejemplo, para paliar la pobreza, se desvanecen por actos de corrupción.

Por ello la corrupción es un rasgo de la pobreza y un indicador a la vez de una sociedad en crisis que debe urgentemente combatirlo para solventar los problemas de la pobreza extrema severa. Hay que tomar en cuenta que la pobreza extrema severa es solo una dimensión de la pobreza, es decir ésta es donde se observan los rasgos propios de la pobreza estructural. Uno de ellos es que estas familias presentan graves carencias económicas básicas, principalmente en salud y educación, causa o efecto de su situación.

La pobreza, no es un fenómeno nuevo, su historia se remonta a la evolución de la sociedad y los sistemas productivos, y políticos, los cuales han generado dos situaciones que han incidido en la exclusión social son: la distribución de la riqueza en pocas manos y la forma excluyente de la tenencia de la tierra. Por ello muchos autores se refieren a ella como un tema de agenda inagotable.

Lo anterior ha generado no solo pobreza de la población sino también del país entero. Es decir, si en la población no se supera la pobreza, mucho menos se alcanzarán niveles de desarrollo aceptables para poder competir como país y alcanzar finalmente la paz social tan buscada.

En cuanto a los problemas estructurales, a la pobreza le inciden fenómenos naturales, para los que no existe una política sistemática de prevención, así se tiene que los huracanes Fifí (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1988) y Stan (2005) dejan al descubierto las debilidades ya existentes, además de agudizar la situación de pobreza, lo mismo sucede con los terremotos, los más recientes en enero y febrero del 2001 dejan la misma secuela, principalmente el segundo que afectó a los sectores más pobres en zonas rurales. En este orden se encuentran los fenómenos político-militares tal como la pasada guerra civil, que dejó como herencia el desorden social, la improvisación, principalmente en las zonas rurales, en donde las emigraciones fueron masivas y no necesariamente ésta fue para los Estados Unidos y otros países, sino también aumentó la emigración del campo a la ciudad provocando con ello una alta densidad en la capital de San Salvador. Al revisar las estadísticas se encuentra prueba de ello, por ejemplo en 1995 la población era de 1,724.5, en 2003 de 2, 099,625, ya para el 2005 fue de 2, 188,404 habitantes.

En esta realidad se distinguen básicamente aspectos económicos, psico sociales y de género así como la cultura de violencia que se ha incrustado en la vida cotidiana de la sociedad y que agudizan aún más la pobreza. No obstante, si bien es cierto la pobreza en El Salvador ha estado presente desde los inicios del Estado independiente, ésta ha permanecido y en algunos momentos de su historia ha aumentado y agudizado, lo que ha provocado los múltiples problemas sociales y económicos que no permiten una labor hacia un futuro que tenga como objetivo primordial el desarrollo humano, económico y social. Podría decirse entonces que es un círculo vicioso que no ha podido superarse.

Al respecto la educación es considerada un factor básico en la promoción del desarrollo humano, por ello es un agente de la multiplicación de capacidades. Para las personas la educación es una fuente de creación de espacios y el medio básico para el ascenso social. Para los estados que establecen condiciones para la equidad en materia educativa, puede constituir un motor de progreso al aumentar la productividad y por ende la capacidad de competir. Sin duda la educación debe ir paralela al factor salud, pues una población sana y educada es una carta de competencia primordial para los estados en el ámbito internacional. Por ello el diseño de todo programa se debe hacer en un primer momento sobre la total cobertura de educación básica, es decir erradicar el analfabetismo, con la calidad y pertinencia que merece. Lo anterior muestra el por qué en todo proyecto o programa se da prioridad a estos dos factores.

Analizando lo que significa la pobreza, lo cierto es que el diseño de programas para erradicar la pobreza, o al menos minimizarla, debe tomarse como una estrategia de desarrollo, que permitirá en un mediano y largo plazo potenciar el conocimiento como elemento clave del desarrollo de la cuidad de san miguel y posteriormente la de la nación salvadoreña.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el perfil de la pobreza en las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel, en los años 2012-2013?

JUSTIFICACION

En nuestra actualidad se está experimentando un nivel elevado de pobreza en las familias de clase baja en la ciudad de San Miguel, a raíz de este fenómeno se toma la iniciativa de investigar dicho tema, esperando obtener resultados claros, precisos y concretos con respecto a las causas y consecuencias que dicha problemática nos presenta, conociendo así todo lo relacionado con este problema y después compartirlo con la clase para enriquecer los conocimientos con respecto al tema investigado.

Es preciso conocer las causas del problema e investigar para así comprender la raíz de este es necesario conocer el número de familias que están experimentando este fenómeno.

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías.

En gran medida la ciudad de San Miguel, está constituida por madres solteras. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo. No es extraño ver en nuestra sociedad gran cantidad de personas con fuerza de voluntad para trabajar pero que a la vez tienen una gran discapacidad como lo es su bajo nivel de desarrollo económico.

Cada día, por los diferentes medios de comunicación se puede observar que decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil tiene un nivel superior a la esperanza de vida.

Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada a la delincuencia, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

La pobreza ha sido considerada como desigualdad de clases sociales en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza. Es increíble ver diariamente como esa frase que dice: “tanto tienes, tanto vales”, se cumple al pie de la letra.

La pobreza es un fenómeno que se da desde siempre. No es imposible ni dificultoso ver a diario personas con escasos recursos económicos. Como lo hemos hablado con anterioridad, este fenómeno se da por una diversidad de causas. También es muy necesario considerar estas razones a la hora de tomar decisiones. Si bien es cierto, la pobreza no es un problema que se va a erradicar de la noche a la mañana, es necesario tratarla poco a poco.

A lo largo de este trabajo de investigación se podrán dar recomendaciones de cómo se puede salir adelante con este problema, no obviando la parte en que la pobreza es un problema que siempre ha existido y que siempre existirá pero gracias a nuevas estrategias su índice será más bajo.

Desde este momento podemos empezar a erradicar la pobreza siempre y cuando tengamos en cuenta que somos los únicos responsables de nuestra condición económica y la de nuestras familias en el futuro, tomando en cuenta que sola y únicamente recogeremos lo que hemos sembrado, es decir, si desde edades tempranas empezamos a mejor nuestra condición económica de la manera más digna, al formar nuestros hogares, seremos personas de enfrentar cualquier problema que se nos presente.

OBJETIVOS:

General:

 Analizar el origen de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

Específicos:

 Determinar las causas que influyen en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

 Investigar el impacto de la pobreza en el área socioeconómico de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

 Conocer las consecuencias que inciden en la pobreza en las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

Capítulo II: Marco Teórico

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A partir de la década de los 80, la pobreza en El Salvador, específicamente en la ciudad de San Miguel, ha incrementado notablemente. Surgen preguntas como: ¿Desde cuándo existe la pobreza?, este fenómeno ha existido desde siempre, afectando no solo a nuestra sociedad sino al mundo entero.

Como es de nuestro conocimiento la pobreza es la carencia de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas de las personas y por ende de las familias.

La pobreza es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad; no es raro ni poco común salir a la calle y ver a las personas en condiciones paupérrimas junto a sus hijos. El desempleo es un elemento que alimenta la pobreza, pues si no hay trabajo no hay dinero y si no hay dinero no serán saciadas las necesidades básicas del individuo y su familia y no solo hablar de desempleo sino de la diversidad de causas que hacen de la pobreza un problema social con un índice pronunciado notablemente.

En el 2008 la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía, revelo que el 36.5% de los hogares salvadoreños son pobres.

Según, la mayoría de los datos anteriores, la encuesta presenta una leve mejora en comparación a 2009, ya que la pobreza rural disminuye cerca de tres puntos porcentuales al pasar de 46.5% a 43.2% en 2010.

La pobreza urbana registro 23.01% que un nivel similar al de 2009 cuando fue de 33.3% en la actualidad. Una muestra indico que en El Salvador existen 32 municipios en extrema pobreza, en relación a la población total en extrema pobreza existen dos departamentos que presentan mayores índices: en el caso de Morazán casi el 17.5% de la población vive en pobreza, le sigue Chalatenango con el 12% aprox. del fenómeno a mención.

Es por esto que han creado programas para ayudar a las personas en pobreza dándoles la alimentación básica como: frijoles, arroz, maíz, entre otros, para que estas puedan salir de la pobreza.

BASE TEÓRICA

Nivel académico bajo.

El nivel académico bajo depende de dos fuentes, una de ellas es el bajo rendimiento escolar y este a su vez se puede definir como este retraso en el desempeño escolar ya sea en una esfera o en varias, por ejemplo se puede tener un bajo rendimiento académico en el área lingüística pero no en la de ejecución matemática.

Bajo rendimiento escolar implica que el escolar manifieste conductas o características de que algo anda mal en su desempeño escolar, pueden ser bajas calificaciones, baja autoestima, retraimiento social, o desinterés por ir a la escuela para evitar sentir que “no puede con ella”.

Las causas de bajo rendimiento escolar son muchas, por citar algunas encontramos un ambiente escolar defectuoso o poco motivante, problemas físicos del estudiante, motivación nula o deficiente.

En general, se puede decir que el bajo rendimiento escolar es un problema multicausal con, afortunadamente, alternativas reales de solución que están a la mano y que existe servicio profesional que puede orientar y ayudar a erradicar el problema, es decir, las recomendaciones de bajo rendimiento escolar están al alcance de todos.

Por otra parte la falta de recursos de económicos es una realidad que afecta a muchas personas en nuestro país (y no sólo en él). Ha demostrado que las personas sufren, a causa de ello, ciertas limitaciones para insertarse en determinados ámbitos de la esfera social debido a lo que ésta demanda. No sólo eso, sino que los sujetos provenientes de contextos pobres han sufrido- y sufren- distintos tipos de discriminación por su status social, lo que actúa a su vez como cierta etiqueta que los auto-segrega del resto.

Por eso, cabe decir que el bajo nivel académico es un factor que proviene de la pobreza porque de una u otra forma, esta contribuya para que se dé, por lo tanto lo que es conveniente que se haga es que se luche por mejorar el nivel académico bajo de una u otra manera.

Falta de oportunidades laborales.

La falta de empleo y oportunidades es un problema actual y muy agudo en nuestro país. Falta de oportunidades laborales, desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe la falta de oportunidad de trabajo que se convierte en el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.

Los índices de desempleo y falta de oportunidades laborales se han incrementado notablemente; esto significa que la mayoría de empresas públicas y privadas prefieren a personas con experiencia para los cargos a desempeñar dentro de su empresa. En variadas ocasiones las empresas que deberían apoyar a jóvenes egresados con talento son los primeros en poner trabas a los recién egresados de las universidades ya que son los que piden tiempo de experiencia para desarrollar los puestos vacantes.

La pobreza, pues, podemos relacionarla con esto ya que si no hay empleo no habrá dinero y si no hay dinero no se podrán suplir las necesidades básicas de la persona y su familia.

Analfabetismo.

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Otro significado de analfabetismo es sin alfabeto, esto es, sin conocimiento de las grafías que componen un idioma.

El objetivo de cualquiera de los métodos para aprender a leer y escribir en español u otro idioma es ese, que la persona sea capaz de interpretar textos y expresarse en forma escrita.

El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.

El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es así que las tasas de analfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes o directamente no son prioridad.

En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

Podemos decir que el analfabetismo está relacionado con la pobreza porque es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias a partir de una visión socio-económica.

Desintegración familiar.

La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.

La desintegración familiar proviene de muchos factores; la misma pobreza hace que los padres quizá emigren a otros países después de tanto tiempo puede que los padres; tanto el padre como la madre engañan a su pareja y a la vez engañando parte de una familia.

Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.

La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".

La desintegración familiar se da por desacuerdo del padre y la madre que generalmente optan por el divorcio y sin tomar en cuenta el daño que les produce a los hijos.

La desintegración es un problema social en la medida en que no puede desempeñar su finalidad y crea un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

La desintegración familiar tiene una relación con la pobreza y esta consiste en que debido a este problema uno de los cónyuges o personas que sostienen el hogar, se van del seno familiar y dejan de aportar lo que antes aportaban e incluso en unos casos (que es más común) dejan de aportar por completo, es decir, “tienden a olvidar” las obligaciones que tenían con su familia.

Incremento pronunciado del precio de la canasta básica.

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

El incremento de la canasta básica en contribuye a la pobreza porque las familias que son pobres apenas alcanzan a satisfacer sus necesidades y cuando esta incrementa es un reto más difícil para ellos porque se les dificulta obtener lo básico para subsistir

Algunos productos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices entre otros.

Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un padrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básica alimentaria no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para la educación alimentaria nutricional, ni para establecer necesidades alimentarias de un individuo o una población en particular.

La canasta básica se ha visto notablemente incrementada últimamente. También la canasta básica está relacionada con la pobreza debido a que a medida transcurre el tiempo, los precios de la canasta básica suben pero el salario se mantiene y en ocasiones se cuenta con bajos recursos o incluso no se cuentan para suplir las necesidades básicas.

Los productos que integran la canasta básica son: maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, café, entre otros.

La pobreza y la canasta básica tienen una relación y esa es que en nuestro país, específicamente en la cuida de San Miguel, los precios de la canasta básica va en aumento en aumento y los salarios continúan lo mismo, prácticamente es explotación disfrazada ¿Explotación disfrazada? Si porque el gobierno siempre le cobra el impuesto a la mayoría de productos y servicios que utilizamos y esto no solo provoca aumentos si no explotación.

El empleado continúan ganando lo mismo y los costos de la vida continúan creciendo cada vez más, contribuyendo a que la pobreza sea cada vez más alta.

Mala administración de las finanzas.

La mala administración de los recursos monetarios, fomentada por una cultura centrada en la mercadotecnia, ha llevado a las personas a vivir bajo condiciones de inestabilidad, incertidumbre y endeudamiento. Esto ha traído como consecuencia problemas en el patrimonio familiar e insatisfacción con la remuneración económica percibida, pues se piensa que una mayor cantidad de dinero es capaz de solucionar dichas situaciones. Sin embargo, la realidad demuestra que esto no es necesario, pues la clave para superar estas dificultades estriba en la administración financiera personal, con base en los ingresos, es decir, evitando gastar más de lo que se gana.

Las familias destinan una cierta parte de sus ingresos al gasto en bienes de consumo, y asignan ese dinero a diferentes productos y servicios según sus necesidades y preferencias. La parte no consumida, del ingreso, se destina al ahorro, éste puede aplicarse directa o indirectamente a la inversión.

La familia es una organización que económicamente funciona gracias a los ingresos que obtienen algunos miembros de ella, gracias a su trabajo. Las decisiones de compra que se hacen día con día, están sujetas a los ingresos que como familia se tienen disponibles. Es decir, que no se puede gastar más de lo que se gana como familia.

La pobreza está íntimamente relacionada con la mala administración de las finanzas porque somos (en gran cantidad) personas consumistas, es decir, gastamos más de lo que ganamos y por ende vivimos endeudados y estas deudas tienen intereses y a veces estos interés doblan la deuda, por eso es importante fomentar el hábito del ahorro en la familia, probablemente no de la mitad del sueldo, pero si de una cuarta parte así como de cada uno de los elementos de la canasta básica y otros que nos sirven para cubrir nuestras necesidades básicas.

Conflictos políticos

Los conflictos políticos es cuando la situación, problema o el interés y necesidades que se pretende satisfacer por las partes involucradas, giran alrededor del poder.

Ya se trate de obtenerlo, de conservarlo o de ejercer influencia sobre quien lo tiene.

Se entiende el concepto de política como la ciencia, doctrina u opinión acerca del gobierno y organizaciones de las comunidades humanas, especialmente, de los países o estados, así como las actividades de grupos sociales que tienen por objeto alcanzar ese poder.

Los conflictos políticos están relacionados de una u otra manera al crecimiento de la pobreza haciendo de esta un verdadero problema para la sociedad.

En la actualidad, en la ciudad de San Miguel, los conflictos políticos, no están presenten como tal, lo que sí existe son las secuelas que esta problemática venía arrastrando aún se pueden observar las secuelas que esta problemática dejo tras la guerra civil finalizada en 1992, dejando como consecuencias familias pobres en una pobreza aun mayor a la que ya tenían.

La situación en San Miguel ha venido después de la guerra (post-guerra) es compleja ¿Por qué? Porque el país ha sido gobernado por dos sistemas políticos que han afectado a desarrollar proyectos en nuestra comunidad (San Miguel) por ejemplo: El desarrollo socio-económico, la infraestructura (Carreteras) y otros. Ya que la alcaldía no ha tenido la capacidad al 100°% de desarrollar dichos proyectos de la ayuda del gobierno central y esto permite que en la cuidad no permite alcanzar los niveles políticos social.

Queremos hacer hincapié en que la ciudad de San Miguel fue golpeada por la guerra civil que llevo a que muchos migueleños emigraran a los Estados Unidos para apalear la pobreza que existían en esos momentos, esto permitió que en la ciudad de San Miguel hubiera un nivel económico balanceado pero aun así había crisis porque no todos podían emigrar al norte, el conflicto dejo a muchos sin trabajos algunos tuvieron de huir.

Ante esta situación los gobiernos municipales demás autoridades políticas no podían darle salida a los problemas políticos que agobiaban a la sociedad; porque ellos solo pensaban en la reconstrucción de la secuela de la guerra y no en solucionar la pobreza existente en la actualidad.

En la actualidad podemos visualizar que los conflictos políticos ya no es una guerra civil, sino que es una guerra de poderes (políticos) y esto está llevando a una crisis económica a la población porque solo se piensa en el bienestar de ellos (políticos); donde no llevan soluciones a los problemas económico sociales que agobian a la sociedad migueleña por ejemplo:

Falta de construcción de fábricas, falta de empleo, falta de producción agrícola, comercial e industrial, esto permitiría un mejor desarrollo político económico de la cuidad.

Corrupción

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política.

El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.

En nuestro país este fenómeno ha sido unos de los elementos más sobresalientes en la administración de los fondos públicos y de los sistemas políticos existente en nuestro medio.

En los gobiernos existentes en nuestro países a he existido en la corrupción ya sea en el manejo de las finanzas en las políticas económicas y en las leyes aprobadas para beneficios de la minorías y eso trae como consecuencia la pobreza porque no permite el desarrollo socio-económico en nuestro país.

Esto trae como consecuencia la crisis económica en nuestras ciudades (San Miguel) ya que dichas políticas económicas y presupuestarias gubernamentales no se ajustan a las necesidades de nuestra ciudad; es por eso que los proyectos que existen no se terminan porque los fondos de la alcaldía no ajustan a desarrollarlos.

Hay ocasiones donde se aprueban proyectos para dichas cuidad pero algunos dirigentes políticos se roban el dinero para dicho (corrupción) para usos personales y no terminan los proyectos esto trae más crisis en nuestra ciudades.

También existen corrupción en las diferentes instituciones públicas y otras instituciones entidades ejemplos: Contrabandos Narcotráficos (Aduanas), PNC Juzgados (Soborno).

La corrupción debilita el sistema económico, político, social, judicial, obstaculiza el crecimiento y desarrollo económico y la elaboración de políticas públicas que beneficien a los más pobres, aleja a la inversión extranjera, le roba a los que menos tienen (aportando al crecimiento de la pobreza), genera hambre y muchas veces provocan la muerte de miles y miles de personas en nuestra ciudad como consecuencias de actos de corrupción.

Ignorancia

La ignorancia suele entenderse de forma general como ausencia desconocimiento. En su relación con el conocimiento la ignorancia adquiere un significado de “carencia” o de imperfección. El conocimiento en su referente contiene un “estado de ignorancia” o “desinformación”, que admite por tanto muchos grados y matices hasta llegar a una situación de conocimiento adecuado que pueda sostener una afirmación de conocimiento válido. Se buscó enfocar la ignorancia con respecto a la variable emigración relacionada con la pobreza. La pobreza es un fenómeno que nos atañe en un 60% a toda la población, a unos más que a otros, claro está. En la ciudad de san miguel podemos observar casi a diario que emigran cantidades de compatriotas salvadoreños hacia EUA, en busca de una mejor cálida de vida para ellos y sus familias, nos preguntaremos ¿Por qué relacionamos las emigraciones, la ignorancia y la pobreza? Y nos damos cuenta que estas tres problemáticas tienen una gran relación entre sí, es decir, cada una de ellas contribuye con el crecimiento de la otra. Si bien es cierto, la ignorancia afecta a las personas porque pueden aparecer muchos que entorpecen sus mentes, lo que hace que decidan emigrar para alcanzar un mejor goce de las necesidades básicas de ellos y sus familias. Emigrar no es malo como tal, sino el hecho de considerarlo como la vía más factible para salir de su pobreza. La pobreza, por su lado, empuja a las personas en general a buscar los diversos medios para lograr salir de su problema y surge las “mejores vías” para llevar a cabo su fin: EMIGRAR, considerándola así como la mejor estrategia para tener una vida plena. Es importante que las personas se eduquen para que puedan tomar sus propias decisiones y no solo eso puedan tener una vida digna en un país tercermundista como el nuestro.

Salarios Bajos

Para empezar es necesario aclarar que salarios bajos no es lo mismo que salarios mínimos. El salario mínimo es un fenómeno que ha venido afectando a nuestro país ya que los gobiernos no les toman mucha importancia. Para determinar el salario mínimo en El Salvador, se ha establecido el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que funciona como un ente consultor del Ministerio de Trabajo, en el tema de salarios, y está integrada por siete representantes: dos del sector patronal, dos del sector laboral y tres del sector gubernamental. El mercado laboral informal se caracteriza por no regirse a las normas de salarios mínimos, ya que la mayoría de las y los trabajadores que laboran en dicho sector, trabaja más de las 44 horas semanales y reciben ingresos menores al salario mínimo. Los salarios bajos en El Salvador son muy comunes ya que el ochenta y uno por ciento de la población económica activa de El Salvador no tienen un salario decente y dos de cada tres jóvenes engrosan filas de desempleados y subempleados. El empleo es más que la fuente de un ingreso, es parte fundamental de la dignidad humana. El problema principal “no es el desempleo”, sino los altísimos niveles de subempleo ya históricos”, con los que los salvadoreños se han “acostumbrado a vivir”. Según datos estadísticos del gobierno, en El Salvador existe una tasa baja de la población que se encuentra desempleada, ya que para el año de 1991 la tasa de desempleo fue de 8.7% la cual disminuyo para el año de 2003 a un 6.9% En El Salvador, el poder político, ha ayudado a los empresarios ambiciosos para que se embolsen lo más que puedan, sometiendo al asalariado a trabajar en pésimas condiciones, largas jornadas, con un salario mínimo y en muchas veces, sin seguridad social y esto afecta principalmente a las personas pobres sobre todo ya que ellos trabajan demasiados y su pago no le es suficiente para sus necesidades. En teoría, los elementos a consideran para establecer el salario mínimo se sientan sobre la base de cubrir las necesidades básicas de los hogares, retomando los indicadores estadísticos del país detallados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), sobre la canasta básica ampliada y no sólo la canasta alimentaria pero sin embargo el monto del salario mínimo en el país no es generalizado, sino que se segmenta de acuerdo a los rubros económicos principales. Los salarios bajos influyen ampliamente en la pobreza, es decir, ayudan a que esta crezca cada día mas, debido a que un salario bajo no ayuda o no satisface todas las necesidades básicas de la familia, pues el precio de la canasta básica cada día incrementa más. En la ciudad de San Miguel, los salarios bajos están a la orden del día, haciendo del empleado no solo sucumbirse en la pobreza sino que también en la explotación. Es necesario que el gobierno se centre en la paga justa, es decir, salarios dignos de los empleados que satisfagan sus necesidades y las de su familia.

Crecimiento poblacional

Crecimiento poblacional El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. En El Salvador el crecimiento es de 6, 288,899 habitantes (2012); el 84% de la población es mestiza, es decir, mezcla de indígenas con europeos. El 15% lo componen blancos de ascendencia española y de otros lugares de Europa. Aproximadamente el 1% es indígena y muy pocos indígenas han retenido sus tradiciones. El crecimiento poblacional es el promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. El porcentaje puede ser positivo o negativo. La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura (por ejemplo, escuelas, hospitales, vivienda, carreteras), recursos (por ejemplo, alimentos, agua, electricidad), y empleo. El rápido crecimiento demográfico puede ser visto como una amenaza por los países vecinos. El crecimiento poblacional afecta a la pobreza ya que cuanto más pobre es un país, mayores son sus tasas demográficas, y cuantos mayores sean tales tasas, más difíciles será que salga de la pobreza. Bajo esta premisa se asienta una de las llamadas “trampas de la pobreza”, aquella que se refiere a la dimensión demográfica y la supuesta relación de ésta con la pobreza y la escasez de alimentos. La idea parte de que existe estrecha relación entre la pobreza y el crecimiento acelerado de la población frente a deficientes niveles de producción. En San Miguel este fenómeno se afecta a cada uno de los habitantes ya que va creciendo cada día más. Además se encuentra ligado con la pobreza, porque entre más habitantes tengas una determinada zona, tendrá más demandas, es decir, se necesitaran en mayor porcentaje lo que son las diversas necesidades básicas que tiene el individuo, y entre las cuales están: alimentación, vivienda, educación, salud, entre otros. El crecimiento poblacional contribuye con la pobreza, haciendo de esta un fenómeno implacable.

Alcoholismo

Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevado a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

En El Salvador este es un problema muy común ya que el 60% de los salvadoreños consumen alcohol y esto hace que la pobreza en el país sea aún mayor, porque algunas personas pasan todo el dinero que han ganado en el alcohol y se quedan sin dinero para mantener a su familia.

La pobreza está relacionada con el alcoholismo porque las personas consumistas de estas sustancia lo hacen por diversas causas y entre ellas están: salir de sus problemas, por olvidarse de las penas que les mortifican, por liberar el estrés de la vida, mientras que la consecuencia de su consumo es el maltrato físico en la familia, la que finalmente queda destruida. Y no solo hablar de maltrato físico sino de una gran variedad de factores entre los cuales tenemos: violaciones, trastornos psicológicos, acoso físico y verbal, emigraciones, conflictos sociales, delincuencia. Cada uno de ellos contribuye a ampliar más lo que son las consecuencias del alcoholismo.

Si bien es cierto el alcohol actúa como estimulante, no soluciona los problemas que los individuos que lo consuman puedan tener.

En la actualidad, en la ciudad de San Miguel el alcoholismo no se nota solamente en los adultos sino que también en los jóvenes que se encuentran a unos pocos puntos abajo ubicados del consumismo de los adultos. Según estadísticas las mujeres no se quedan atrás con el consumo de esta sustancia, también tienen su aparición, si en un nivel bajo pero están presente.

En la sociedad en que vivimos se considera que el consumir alcohol hace de los que lo consumen “machos o hembras” de respeto. Lo único que lo que no se dan cuenta es que el momento de “placer” del consumo de esta bebida es fugaz y que más temprano que tarde se debe enfrentar a la realidad totalmente diferente al momento de alucinación que pasaron.

Consumir alcohol no hace más hombre ni más mujer, lo que muestra es la debilidad, la cobardía y la falta de valor para afrontar los problemas que se presentan a diario.

Delincuencia.

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.

En cuanto a la delincuencia más grave, se denomina delincuencia organizada e implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. Así, se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.

Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los protagonistas. En todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años. En Estados Unidos, 1 de cada 9 niños son llevados a tribunales. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres.

En El Salvador, específicamente en la ciudad de San Miguel la delincuencia afecta con un promedio de hasta 12 muertes diarias y numerosos tipos de violencia. La pobreza se asocia con la delincuencia porque los jóvenes en su necesidad buscan medios para satisfacer sus necesidades básicas de manera fácil (porque no tienen un trabajo o porque no quieren trabajar). Algunos de los factores que han influido en aquellos que delinquen, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, la disfunción en la familia, entre otros. Otras teorías apuntan también a problemas biológicos o genéticos. Así pues se dedican a involucrarse con la pobreza les “hace la vida más fácil y sin complicaciones”, pero lo cierto es que solo los convierte en personas rechazadas por la sociedad, exponiendo su vida a números castigos.

Conflictos armados.

Entendemos por conflicto armado “todo enfrentamiento protagonizado por grupos de diferente índole (tales como fuerzas militares regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, o comunidades étnicas o religiosas que, utilizando armas u otras medidas de destrucción, provocan más de 100 víctimas en un año”.

La mayor parte de los conflictos armados se deben a varias causas acumuladas. Las más frecuentes son la lucha para acceder o para mantener el poder político, por el grado de autonomía o de independencia de ciertas regiones, por el control del territorio (territorio con un valor histórico o religioso, territorio rico en recursos naturales) o por la población (marginación regional o colonización de ciertas comunidades por otras). A estos factores que pueden desembocar en una guerra hace falta añadir otros factores que hacen posible que los conflictos lleguen a ser conflictos armados, como la posibilidad de comprar armas, el reclutamiento de soldados, o la utilización de los recursos naturales para financiar los gastos del conflicto armado.

Además de las secuelas más directas de la violencia armada, como las muertes o las personas heridas y las destrucciones de las infraestructuras, hace falta añadir otros tipos de consecuencias que pueden marcar las poblaciones durante mucho tiempo. Muchos conflictos armados generan grandes desplazamientos de población, profundizan el odio entre las comunidades enfrentadas, etc.

Todos los conflictos llegan al enfrentamiento armado por la intervención del Poder. La crisis económica, la desigualdad y la pobreza se encuentran entre las causas de estos conflictos, ya se trate de conflictos armados entre naciones, internos, guerras civiles o conflictos motivados por el control de unos recursos naturales, que son cada vez más escasos. No es extraño que en las sociedades que se caracterizan por un reparto injusto de la riqueza se establezcan regímenes autoritarios y represivos –aunque se encuentren disimulados en el interior de una “Democracia”- que mantienen los privilegios económicos de la minoría y la exclusión de la mayoría mediante la militarización de la vida cotidiana, la discriminación étnica, la represión política y las violaciones de los derechos humanos. En este tipo de sociedades existe un enorme potencial de inestabilidad y violencia, que en ocasiones desembocan en conflictos bélicos o guerras civiles.

La pobreza está vinculada en un 60% con los conflictos armados. Muchas veces se convierten en guerras que obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia e instalarse en un lugar nuevo, dejando atrás sus pertenencias, llevando sola y únicamente las cosas más necesarias; cabe mencionar que las cosas ganadas con tanto sacrificio a través de los años por ellos, son tomadas por las nuevas personas que llegan a poseer su residencia. En San Miguel, a menudo se puede observar este fenómeno, no exactamente porque haya una guerra pero si por las secuelas que la guerra finalizada en 1992 dejó.

Enfermedades o epidemias.

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

Epidemia, es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

Las enfermedades o epidemias afectan gravemente a la sociedad y por eso se puede asociar a la pobreza ¿Por qué? Porque si es así los hospitales o unidades de salud tenderán a tener que ampliar su presupuesto de gasto o incluso las personas tendrán que emigrar a otros lugares para ser tratados.

Las enfermedades o epidemias están relacionadas con la pobreza porque si no se cuenta con los suficientes recursos económicos es probable que la persona no controle su estado de salud y que pueda llegar a la muerte. Las enfermedades más comunes que afectan a la ciudad de San Miguel son: gripe, tos (destacándose por ser las más leves aunque en algunos casos sino se tratan pueden causar la muerte) y entre las más graves el cáncer, así como la enfermedad venérea más severa: el SIDA. A menudo mueren personas por estás enfermedades porque en los hospitales no hay suficiente medicina para ayudar a mejorar su salud o incluso ellos no tienen el dinero suficiente para poder trasladarse a un hospital privado (es aquí donde entra la pobreza). Cada año el índice de muertes por enfermedades o epidemias suele incrementar entre un 2% y un 10% en nuestra ciudad.

Falta de oportunidades educativas

Falta de oportunidades educativas Para empezar con el desarrollo de este indicador, aclararemos la definición del concepto educación: La educación, (del latín educare 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como: • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. La educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios. La educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. La educación formal se divide en: • Educación infantil • Educación primaria • Educación secundaria • Educación superior

En nuestro país, El Salvador, la educación es prácticamente gratuitita, ya que el gobierno se ha centrado en no solo hacer de las escuelas públicas una entidad sin fines de lucro, sino que no solo no cobra por la educación brindada por los docentes, sino que también se ha encargado de brindar a los niños y niñas de nuestro país los diversos recursos necesarios para complementar su educación como lo son: materiales de apoyo entre los cuales van los útiles escolares desde lápiz hasta libros de textos. Además se ha incrementado dentro de la educación la alimentación y vestuario con calzado incluido, para que así mas niños y niñas asistan a la escuela sin ningún problema. Si bien es cierto en nuestro país no nos podemos quejar porque no se puede asistir a la escuela y obtener una mejor educación, esto no ha sido siempre así, es común escuchar a nuestros antepasados decir que ahora la educación es prácticamente gratis en su totalidad porque no solo se les da lo necesario para estudiar, sino que también se les da un bono por alumno, lo que hace que sea más fácil y más atractiva la educación. Con esta medida implementada por el gobierno no solo se pretende brindar educación gratuita sino hacer de los salvadoreños hombres y mujeres útiles no solo para su país, sino para toda la humanidad. En la ciudad de San Miguel, claro está que no siempre estas medidas alcanzan a todos pero si a un 90% de la población. Hay situaciones en las cuales, si bien es cierto la educación es gratis y fácil accesible, la mentalidad de los padres, abuelos o demás personas con las que viven los niños y niñas de nuestro país, consideran que la educación no es primordial, ante eso ponen el trabajo de campo para los hombres y el cuidado del hogar para las mujeres.

Privatización

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.

Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No necesariamente se limita a la venta de empresas públicas. La privatización fundamentalmente es desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el Estado. En sus versiones radicales se plantea que incluso es posible volver privados servicios como el poder judicial, que actualmente es estatal y único o la planificación urbana.

Con el proceso de globalización, cuya base se fundamenta en el libre comercio, no proteccionismo a la empresas y sobre todo una mayor competitividad empresarial, ha obligado al gobierno actual crear las bases necesarias para incorporarse a tal fenómeno económico internacional, por lo que se está viviendo una etapa de transición, cuyo objetivo primordial es la privatización de las principales instituciones estatales, partiendo de la creencia que "el Estado es mal administrador", con lo cual se pretende una eficiencia en el servicio público; un ejemplo típico en la presente coyuntura, lo constituye la privatización de las Compañías Distribuidoras de Energía Eléctrica, ANTEL y lo que últimamente está en "boca de todos los salvadoreños" la privatización del sistema ahorro de pensiones.

El proceso de privatización pese a las polémicas que ha provocado entre los diferentes sectores políticos, sociales y económicos del país, es un hecho palpable en la realidad nacional, siendo la venta de las compañías distribuidoras de energía eléctrica a inversionistas extranjeros, un paso importante dado en el proceso de privatización, quienes pagaron una fabulosa suma por dichas compañías.

En la ciudad de San Miguel, la privatización ha ido de la mano con la pobreza porque en nuestra ciudad la condición económica de las personas es prácticamente en un 90% media baja o baja, lo que hace que la pobreza existente sea cada vez más grande. Todos o casi todos los servicios básicos que antes eran prácticamente gratis, hoy están privatizados y no todas las personas pueden acceder a ellos. La privatización ha afectado grandemente a nuestra sociedad porque impide que las personas satisfagan sus necesidades básicas de una manera adecuada y saludable.

Los desastres naturales.

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.

Debemos explicar que los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.

Los desastres naturales contribuyen al crecimiento de la pobreza porque las personas pierden casi todo o todo en ellos quedándose como decimos “con brazos cruzados”. En la ciudad de San Miguel, aún hay secuelas de los diversos desastres que han afectado la zona y el país. Las personas que sufren este tipo de problemas tienden a tener numerosas dificultades para volver a tener lo que antes poseían y es ahí donde interviene la pobreza porque no se recupera de la noche a la mañana aquellas cosas ganadas con sacrificio a lo largo de los años perdidas en 30 minutos de lluvia o por otro fenómeno natural, es decir, de estar en pobreza pasan a estar en una pobreza aún mayor.

Violencia intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.

La violencia intrafamiliar es uno de los factores que contribuye a la pobreza porque a raíz de este problema los cónyuges tienden a separarse dejándole el sostenimiento del hogar a un solo miembro. En la ciudad de San Miguel ya no es extraño el caso de que una mujer (en la mayoría de los casos) se quede a cargo de su familia. El salario de una solo persona no alcanza para satisfacer las necesidades de más de dos personas y en ocasiones el seno familiar está conformado por más de dos niños, esto contribuye a incrementar el índice de pobreza. La violencia intrafamiliar y la pobreza junta hacen de las personas futuros delincuentes (no en todos los casos pero si en un considerable número).

Dieta inadecuada.

Una dieta es el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Las dietas, se utilizan para el tratamiento y prevención de diversas patologías (dietoterapia) además para adaptar la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

Una dieta desequilibrada, o seguir una alimentación inadecuada, puede ser muy peligroso para la salud, ya que se favorece al desarrollo de un buen número de enfermedades.

En muchas ocasiones nos hemos ocupado sobre los beneficios y las virtudes que, para nuestra salud, tiene el seguir diariamente con una dieta sana, saludable, y sobretodo equilibrada.

Una persona mantiene una dieta inadecuada cuando no aporta al organismo la energía y los nutrientes necesarios para que funcione de forma correcta, así como también hablaríamos de dieta inadecuada (también conocida como dieta desequilibrada).

La dieta inadecuada es provocada en la mayoría de casos por pobreza convirtiéndola en desnutrición. La pobreza juega un papel importante en este problema. La desnutrición cada vez está creciendo. Este fenómeno se da más en niños que en adultos. Ambos tienen porcentajes considerables. Si no se tienen los suficientes recursos económicos para tener una adecuada dieta se tendera a caer en manos de la desnutrición que en la mayoría de ocasiones es un paso muy estrecho con la muerte. Con esto no se quiere decir que lo esencial es el dinero para una buena alimentación (claro que los recursos económicos son necesarios pero no se debe depender de ellos para la dieta adecuada de una persona).

En la ciudad de San Miguel, la pobreza afecta en una considerable muestra a la población, haciéndola cada vez más propensa a la desnutrición.

El ambiente en el que vive.

El ambiente en el que vive Según la definición de The Free Dictionary el entorno es: “Conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una persona o cosa”. Según Wikipedia el ambiente en el que vive el individuo es conocido como entorno social: “es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece.1 El entorno social de un individuo, también es llamado contexto social o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular. La interacción puede ser de persona a persona o a través de los medios de comunicación, incluso de forma anónima, y no puede implicar la igualdad de estatus social. Por lo tanto, el entorno social es un concepto más amplio que el de la clase social o círculo social. Sin embargo, las personas con el mismo ambiente social, a menudo, no sólo desarrollan un sentido de solidaridad, sino que también tienden a confiar y ayudarse unos a otros, y se congregan en grupos sociales. Uno de los factores de la pobreza es el ambiente en que viven, ya que esto es muy determinante, porque depende de donde vivan las personas así será la condición económica, y como sabemos El Salvador es un país pobre y las personas buscan la manera de salir adelante con sus familias. El ambiente en El Salvador no es muy favorable que digamos, porque como ya decíamos es un país pobre y las personas tienen que luchar para seguir adelante, algunas personas lo logran, pero otras no y siempre buscan la manera más fácil de generar ingresos, por lo que recurren a integrarse a pandillas, o a cometer delitos como vender drogas u otros más graves. En la ciudad de San Miguel, si bien es cierto existen familias con un estado financiero estable, existen aquellas que haciendo esfuerzos alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia a base de grandes esfuerzos y sacrificios. El ambiente en el que se vive influye en gran manera pues si anteriormente se vive en pobreza y se pretende seguir viviendo así, lo único que se lograra es vivir e n un entorno nada favorable para las futuras generaciones, contribuyendo así a hacer de la pobreza una problemática aún más fomentada.

Consumismo

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible (Ecologismo, cultura para un consumo responsable...)

El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

El Salvador se ha ido transformando a través de los años en una sociedad extremadamente consumista, entendiendo que el consumismo se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.

Lo anterior se revela en el informe sobre desarrollo humano De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2010, que dejar ver que El Salvador es el tercer país más consumista en el mundo en cuanto a la relación consumo/Producto Interno Bruto (PIB), después de Lesoto y Liberia.

“Lo preocupante no es que el país consuma tanto, lo que se señala como alarmante es que la capacidad de consumo se expanda más que la capacidad de producción”, comenta Carmen Aída Lazo, coordinadora del Informe PNUD.

El estudio advierte que El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que más ha perdido productividad con relación a Estados Unidos. El país ha tenido un crecimiento de 1.1 por ciento desde 1960. Se necesitarían 29 años para alcanzar el nivel de desarrollo de Costa Rica y 47 para alcanzar el nivel de desarrollo de Chile, si el país continúa bajo esta dinámica.

Como se puede observar El Salvador se encuentra en el tercer lugar de los países consumistas y por ende la ciudad de San Miguel no se queda atrás.

El consumismo alimenta la pobreza, la gente tiende no solo a gastar más de lo que gana sino que no utiliza (en gran mayoría) las cosas que compra.

Las personas consumistas compran “por placer” no por necesidad y esto conlleva a un desorden en su estado financiero, y es así como la pobreza empieza a meterse poco a poco hasta que termina por introducirse por completo y obligar a las personas a caer en el abismo de la misma.

Familias numerosas.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias monoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Una familia numerosa es una familia en la que la cantidad de hijos supera o iguala la cantidad que se estipula en el país —y que varía considerablemente de un país a otro— como límite para gozar de esta subvención. El propósito de estas subvenciones es incentivar y a la vez apoyar a las familias con una cantidad de hijos superior a la media y, por consiguiente, con un cargo económico superior.

El número de integrantes de la familia juega un papel muy importante porque cuando son familias numerosas no se pueden satisfacer las necesidades básicas de todos. La pobreza también influye en lo que son las familias numerosas pues estás entre más integrantes tengan, así será el nivel de gastos.

En la ciudad de San Miguel, el promedio de hijos por pareja son de 3. Más que todo el fenómeno de familias numerosas las vemos en las personas de hace unas décadas atrás. En la actualidad la pobreza afecta a las familias de una u otra manera pero las familias numerosas son las que sufren más daños debido a este problema.

Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

La drogadicción está relacionada con la pobreza porque en muchos casos, la dependencia de estas sustancias es muy fuerte que las personas que las consumen se gastan su salario entero sin dejar una pequeña porción para los gastos familiares, lo que hace que la familia se hunda en la pobreza. También los drogadictos cuando no tienen dinero para comprar la sustancia, son capaces de vender los muebles de sus casas o sucumbirse en la delincuencia.

En la actualidad, en la ciudad de San Miguel, la drogadicción es una consecuencia más de la pobreza ya que los jóvenes de una u otra forma hacen lo que este a su alcance para comprar la sustancia sin importarles otros tipos de necesidades que tengan.

Base conceptual

1. Abstinencia: Privarse de algo o impedirse hacer o tomar algo.

2. Agresión: Ataque

3. Alcoholismo: Abuso de bebidas alcohólicas

4. Alineamiento: Dícese de las personas que se ajusta a algo o a alguien.

5. Alucinación: Sensación subjetiva que no va precedida de impresión de los sentidos.

6. Ámbito: Espacio incluido dentro de cortos límites.

7. Analfabetización: Falta de instrucción elemental es decir, que no sabe leer ni escribir.

8. Antaño: En otro tiempo.

9. Autonomía: Facultad de abstenerse por sus propias leyes de gozar de entera

10. Careo: Confrontarse entre si

11. Circunstancia: Situación o condición que rodea afecta o determina alguien o algo en un hecho determinado.

12. Clase: Conjunto de personas que tienen la misma condición, función o interés de una sociedad.

13. Condición: Modo de ser propio de una persona o de una cosa.

14. Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

15. Conflicto bélicos: Choque, combate: Conflicto entre países.

16. Conformismo: Aceptación de un acuerdo o algo establecido

17. Convivencia: Vida en Común

18. Corrupción: Soborno de alguien por medio de daderas.

19. Crimen: Ruptura del equilibrio o cambio buscar que se produce entre la producción y el consumo caracterizado por la súbita.

20. Criminología: Ciencia que estudia el crimen

21. Cultura: Conjunto de estructura social, religiosa, etc., de manifestaciones intelectuales artísticas etc., que caracteriza una sociedad.

22. Decisión: Fijar con precisión.

23. Deficiente: imperfecto, mal hecho que tiene algún defecto o no alcanza el nivel académico normal.

24. Delincuencia: Conjunto de actos delictivos con un país o época.

25. Demografía: Educa la distribución, etc. de los poblaciones humanas en un periodo de tiempo.

26. Derecho: Conjunto de leyes y disposiciones que está sometida toda sociedad civil.

27. Desnutrición: Enfermedad causada por una dieta inadecuada.

28. Dinero: Cualquier moneda con cierto valor utilizado para diversos gastos.

29. Economía: Administración eficaz y razonable de los bienes.

30. Educación: Conjunto de conocimientos adquiridos a través de la enseñanza.

31. Emigración: Conjunto de personas que han abandonado su residencia habitual para establecer en otro país o región.

32. Enfermedad: Alteración de la salud

33. Entresico: intimo, Esencial

34. Erradicar: Hacer desaparecer, dejar de ser visible.

35. Escasez: Falta de lo necesario, insuficiencia.

36. Estatuto: Establecimiento, regla que tiene fuerza de ley.

37. Estrategia: Arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo.

38. Ética: Relativa a los principios de la moral

39. Factible: algo que si se puede hacer

40. Fenómeno: Persona o cosa que tienen de algo anormal o sorprendente.

41. Globalización: Acción y efecto de adquirir algo de carácter global

42. Hambre: Gana y necesidad de comer

43. Ignorancia: carencia de o no saber

44. Ineluctable: Algo contra lo que no se puede luchar

45. Ingreso: Entrada

46. Interacción: Acción influencia que se ejerce de manera recíproca entre dos fuerzas personas.

47. Legislación: Conjunto de leyes de un estado que hacen relación a una materia determinada.

48. Mediocridad: término medio entre dos extremos

49. Miseria: Pobreza extremada

50. Morbilidad: Proporción de personas que se enferman en un solo y tiempo determinado

51. Parámetro: Dato que se considera fijo en el estudio de una cuestión.

52. Patológico: estudio de las diversas enfermedades.

53. Percepción: Acción y efecto de recibir una cosa

54. Población: Conjunto de habitantes de un país, región o ciudad.

55. Pobreza absoluta: es la experimentada por aquellos que disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos.

56. Pobreza relativa: Es la experimentada por aquellas personas cuyos recursos se encuentran muy debajo de la sociedad.

57. Pobreza: Condición del que no tiene lo necesario para vivir

58. Política: Relativo a la organización y al gobierno de los asuntos políticos.

59. Presupuesto: Calculo anticipado del gasto o del costo de una obra.

60. Segmento: pedazo o parte de una cosa.

61. Sociedad: Reunión de hombres o animales sometidos a leyes consumo.

62. Superávit: en las cuentas, exceso de haber o caudal sobre él debe o sobre las obligaciones.

63. Tecnificación: relativo a las aplicaciones prácticas de las ciencias y de las artes.

64. Trastornos Psicológicos: Anomalías en el funcionamiento de acciones y emociones.

65. Vinculación: Unas con dos vínculos una cosa con otra.

Capítulo III: Sistema de hipótesis.

3.1 Hipótesis

3.1.1 General:

 El desempleo es un factor que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

3.1.2 Específicos:

 La emigración es una causa que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

 El impacto de la pobreza en el área socioeconómica afecta a las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

 La desnutrición es consecuencia de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

3.1.3.1 General Nula:

 El desempleo no es un factor que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

3.1.3.2 Específicas Nulas:

 La emigración no es una causa que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

 El impacto de la pobreza en el área socioeconómica no afecta a las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

 La desnutrición no es consecuencia de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS

General:

 El desempleo es un factor que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

Variable independiente:

• El desempleo.

Variable dependiente:

• Pobreza de las familias de clase baja.

Específicos:

 La emigración es una causa que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

Variable independiente:

• La emigración

Variable dependiente:

• Pobreza de las familias de clase baja

 El impacto de la pobreza en el área socioeconómica afecta a las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

Variable independiente:

• El impacto de la pobreza en el área socioeconómica

Variable dependiente:

• Pobreza de las familias de clase baja

 La desnutrición es consecuencia de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

Variable independiente:

• La desnutrición

Variable dependiente:

• Pobreza de las familias de clase baja

Matriz de Congruencia

Objetivo Hipótesis Variable Indicador

General: Independiente:

Analizar el origen de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

El desempleo es un factor que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

El desempleo  Nivel académico bajo.

 Falta de oportunidades laborales.

 Analfabetismo.

Dependiente:

Pobreza de las familias de clase baja.  Desintegración familiar.

 Incremento pronunciado del precio de la canasta básica.

 Mala administración de las finanzas.

Específicos: Independiente:

Determinar las causas que influyen en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

La emigración es una causa que influye en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

La emigración  Conflictos políticos.

 Corrupción

 Ignorancia

Dependiente:

Pobreza de las familias de clase baja.  Salarios bajos.

 Crecimiento poblacional

 Alcoholismo

Investigar el impacto de la pobreza en el área socioeconómico de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

El impacto de la pobreza en el área socioeconómica afecta a las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel. Independiente:

El impacto de la pobreza en el área socioeconómica  Delincuencia.

 Conflictos armados.

 Enfermedades o epidemias.

Dependiente:

Pobreza de las familias de clase baja.  Falta de oportunidades educativas.

 La privatización.

 Los desastres naturales.

Conocer las consecuencias que inciden en la pobreza en las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

La desnutrición es consecuencia de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel. Independiente:

La desnutrición  Violencia intrafamiliar.

 Dieta inadecuada.

 El ambiente en el que vive.

Dependiente:

Pobreza de las familias de clase baja.  Consumismo.

 Familias numerosas.

 Drogadicción

Capitulo IV: Metodología de investigación.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

La metodología que se utilizó en esta investigación es la descriptiva y explicativa, enfocado en el método científico, el cual comprendió dos partes:

1- Investigación Bibliográfica:

En esta se investigó la documentación relacionada con el tema “Causas y consecuencias de la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel, E.S., en los años 2012-2013”, a través de publicación en Internet que proporcionaron información, ayudando a enriquecer los aspectos teóricos relacionados con el tema de investigación.

2- Investigación de Campo:

Se realizó a través de entrevistas estructuradas, con el fin de comprobar las hipótesis planteadas.

DETERMINACION DEL UNIVERSO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA

El universo de la investigación lo conformaron: familias de clase baja de la ciudad de San Miguel.

La muestra de la investigación la conformó: Cantón la Trinidad, San Miguel.

Las unidades de análisis fueron: por ser pequeña la muestra no hubo necesidad de fórmulas.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION.

Las técnicas utilizadas fueron las encuestas y entrevistas, observación. En la encuesta se utilizó el cuestionario como instrumento de la investigación y en la segunda técnica se utilizaron preguntas bien estructuradas, la encuesta estaba formada por 25 preguntas tanto abiertas como cerrada.

Capítulo V: Análisis e interpretación de datos.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS TOTALES.

Al observar toda la información se procedió a utilizar el método estadístico exclusivamente en el aspecto inferencial, dado que esta investigación registró características en base a opiniones y para su uso se toma la siguiente regla de decisión, sí el porcentaje de los promedios de las alternativas preguntas es mayor que el 50%, entonces tiene validez la hipótesis.

Se tabulo la información obtenida a través del cuestionario de 25 preguntas dirigidas a: “las familias de clase baja del Cantón la Trinidad, San Miguel”; obteniendo los siguientes resultados:

1. ¿Considera usted que el bajo nivel académico influye en la pobreza?

Objetivo: Analizar si el nivel académico incrementa la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 71 71%

No 29 29%

Total 100 100%

2. ¿Piensa usted que la falta de oportunidades laborales incrementa la pobreza?

Objetivo: Investigar si la falta de oportunidades laborales incrementa la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 91 91%

No 9 9%

Total 100 100%

3. ¿A su criterio el analfabetismo influye en la pobreza?

Objetivo: Analizar si el analfabetismo influye en el crecimiento de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 75 75%

No 25 25%

Total 100 100%

4. ¿Considera usted que la desintegración familiar influye en el crecimiento de la pobreza?

Objetivo: Investigar si la desintegración familiar influye en el crecimiento de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 63 63%

No 37 37%

Total 100 100%

5. ¿A su criterio la mala administración de las finanzas influye en el crecimiento de la pobreza?

Objetivo: Analizar si la mala administración de las finanzas influye en el crecimiento de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 84 84%

No 16 16%

Total 100 100%

6. ¿Piensa usted que los conflictos políticos generan mayor pobreza?

Objetivo: Investigar si los conflictos políticos generan mayor pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 80 80%

No 20 20%

Total 100 100%

7. ¿Cree usted que la ignorancia es una causa de la pobreza?

Objetivo: Investigar si la ignorancia es una causa de la pobreza

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 67 67%

No 33 33%

Total 100 100%

8. ¿Considera usted que los salarios bajos generan un incremento en la pobreza?

Objetivo: Investigar si los salarios bajos generan un incremento en la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 85 85%

No 15 15%

Total 100 100%

9. ¿Piensa usted que el incremento poblacional en nuestra ciudad está altamente ligado con el índice de la pobreza?

Objetivo: Determinar si el incremento poblacional está ligado con el índice de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 78 78%

No 22 22%

Total 100 100%

10. ¿A su criterio el consumo de alcohol en un miembro de la familia genera pobreza?

Objetivo: Determinar cuánto afecta el consumo de alcohol a la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 70 70%

No 30 30%

Total 100 100%

11. ¿Cree usted que la delincuencia fortalece la pobreza?

Objetivo: Analizar si la delincuencia fortalece la pobreza

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 77 77%

No 23 23%

Total 100 100%

12. ¿Considera usted que las enfermedades y epidemias son causa de la pobreza?

Objetivo: Determinar si las enfermedades o epidemias son causa de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 61 61%

No 39 39%

Total 100 100%

13. ¿Piensa usted que la falta de oportunidades educativas desarrolla un incremento en la pobreza?

Objetivo: Conocer si la falta de oportunidades educativas incrementa la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 76 76%

No 24 24%

Total 100 100%

14. ¿Cree usted que la privatización es una de las principales causas de la pobreza?

Objetivo: Investigar si la privatización es causa de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 66 66%

No 34 34%

Total 100 100%

15. ¿A su criterio la violencia intrafamiliar es una causa que influye en la pobreza?

Objetivos: Determinar si la violencia intrafamiliar es una causa que influye en la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 73 73%

No 27 27%

Total 100 100%

16. ¿Considera que la desnutrición es consecuencia de la pobreza?

Objetivo: Determinar si la desnutrición es una consecuencia de la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 80 80%

No 20 20%

Total 100 100%

Análisis:

17. ¿Piensa usted que el ambiente en que vive una persona incide en la pobreza?

Objetivo: Determinar si el ambiente en el que viven las personas influye en la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 54 54%

No 46 46%

Total 100 100%

18. ¿Cree usted que el consumismo es un factor que incrementa la pobreza?

Objetivo: Determinar si el consumismo es un factor que incrementa la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 92 92%

No 8 8%

Total 100 100%

19. ¿A su criterio la drogadicción es un factor que genera pobreza?

Objetivo: Investigar si la drogadicción incrementa la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 75 75%

No 25 25%

Total 100 100%

20. ¿Cree usted que el incremento del precio de la canasta básica influye en la pobreza?

Objetivo: Analizar si los precios de la canasta básica inciden en la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 93 93%

No 7 7%

Total 100 100%

21. ¿Considera usted que las familias numerosas ayudan a que el índice de la pobreza sea más elevado?

Objetivo: Analizar si las familias numerosas inciden a que la pobreza sea más elevada.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 73 73%

No 27 27%

Total 100 100%

22. ¿Piensa usted que los desastres naturales influyen en el crecimiento de la pobreza?

Objetivo: Determinar si los desastres naturales inciden en la pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 85 85%

No 15 15%

Total 100 100%

23. ¿Cree usted que los conflictos armados es una de las principales causas de la pobreza?

Objetivo: Investigar si los conflictos armados causan pobreza.

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 72 72%

No 28 28%

Total 100 100%

24. ¿Considera usted que la corrupción interviene en el incremento de los índices de pobreza?

Objetivo:

Alternativa Frecuencia Porcentaje

Si 76 76%

No 24 24%

Total 100 100%

25. ¿A su criterio cual es la causa principal de la pobreza?

Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones.

CONCLUSIÓN

La elección de este tema expuesto tuvo origen al interés que se nos presentó a todos los integrantes del grupo cuando observábamos la pobreza en que están viviendo las familias de clase baja en la ciudad de San Miguel, en la cual establecimos hipótesis las que fueron aceptadas según los datos proporcionados.

A raíz de todo esto nos empezamos a informar sobre el tema de la pobreza y como afectaba a las familias de clase baja.

A partir de allí empezamos a trabajar en la investigación demostrando un planteo concreto del problema de interés basándonos en el impacto que tiene la pobreza y las circunstancias que afectan a las familias de clase baja. Así formulamos un marco teórico concreto que utilizamos para tener una mejor base informativa sobre el tema para poder realizar el proyecto de investigación.

Realizamos una muestra que nos sirvió para ponerle con marco a la población que queríamos estudiar, en este caso las familias de clase baja en San Miguel.

A lo largo de la investigación llevamos a cabo la resolución del problema de interés con un método descriptivo, ya que nos basamos en ver como se construye y desarrolla a nuestra teoría, conjuntamente con el método explicativo, ya que el tema que trabajamos ha sido estudiado y estamos incrementando la información sobre el estudio del tema. La pobreza incluye una carencia. Es difícil medir en una sociedad de consumo el nivel de pobreza, pues como es común ver en nuestro país lugares en miserias con cables de tv y auto.

RECOMENDACIONES:

Como equipo de trabajo nos hemos puesto de acuerdo y hacemos las siguientes recomendaciones para los principales factores que influyen en la pobreza:

-Que el gobierno establezca políticas económicas que favorezcan a las clases bajas en San Miguel.

-Recomendamos que se establezca un organismo que oriente a la clase pobre hacia al consumismo para evitar gasto innecesarios en la población.

-Que el gobierno impulse centros de rehabilitación para apoyar (Drogadicción-alcoholismo) para el desarrollo económico y social de las familias más pobres de la ciudad de San Miguel invirtiendo en ello.

-Que el gobierno a través del Ministerio de Educación invierta más fondos en programas de alfabetización en las zonas rurales para el logro del desarrollo de la comunidad en estudio.

-Abrir nuevas fuentes de trabajo para que las familias de clase baja en San Miguel puedan tener ingresos.

-Aprovechar las oportunidades de empleo que se les dan a estas familias en San Miguel, y así poder cambiar a San Miguel de la crisis que está viviendo ,y cuando haya cambiado ser un ejemplo para los demás departamentos y así quizás poder erradicar la pobreza en El Salvador.

BIBLIOGRAFÍA

ftp://ftp.fao.org/tC/tCA/ESP/pdf/casero/Objetivos.pdf

http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/40457/capitulo%20V.pdf

http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/entorno/56397.pdf

http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROBLEMAS-DE-APRENDIZAJE-QUE-GENERAN/461795.html

http://conflictspolitics2010.blogpot.com/

http://cosumoyconsumismo.blogpot.com/

http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/05/la-pobreza-en-el-salvador.html

http://elmundo.com.sv/uno-de-cada-dos-ninos-en-el-pais-vive-niveles-de-pobreza

http://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo

http://es.wikipedia.org/wiki/ignorancia

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_extrema

http://es.wikipedia.org/wiki/salario m%C3%ADnimo

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2010053013351AAqxvmr

http://fervaspa.wikispaces.com/Elementos+del+enunciado+del+problema+de+investigaci%C3%B3n

http://gateway.infocentros.org.sv/instituciones/flacso/archivos/0/archivo_67.pdf

http://lapobrezaelsalvador.blogspot.com/

http://lapobrezaelsalvador.blogspot.com/

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101125190711AAyg5Z7

http://orientacionsegundobachillerato.blogpot.com/2012/06/conflictos-sociales-y-politicos.html

http://osmar-serrano.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

http://unafamilia.galeon.com

http://www.acento.com.do/index.php/blog/8733/78/Desigualdad-pobreza-y-bajos-salarios.html

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2008/08/redaccion_problemas.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ignorancia/3498566.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-La-Extrema-Pobreza-En/499191.html

http://www.ebc.mx/cursos/c01_byf_c5.asp

http://www.fisdl.gob.sv/documentos/libromapapobreza/presentaci%C3%B3n.pdf

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/16/mediran-la-pobreza-con-nuevo-metodo

http://www.minec.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=section&id=17:mapa-de-pobreza-urbana-y-exclusin-social-en-el-salvador&Itemid=63

http://www.monografias,com/trabajos5/corrupc/corrupc.shtml

http://www.monografias.com/trabajo20/conflicto-politico/conflicto-politico.shtml

http://www.monografias.com/trabajos53/pobreza-el-salvador/pobreza-el-salvador.shtml

http://www.monografias.com/trabajos53/pobreza-el-salvador/pobreza-el-salvador.shtml

http://www.monografias.com/trabajos53/red-solidaria-salvador/red-solidaria-salvador2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos87/la-pobreza-mundo/la-pobreza-mundo.shtml

http://www.pobrezamundial.com/pobreza-desempleo-y-salarios-bajos/

http://www.pobrezamundial.com/pobreza-en-el-salvador/

http://www.unodc.org/Ipod-brazil/es/corrupcao/index.html

Anexos:

Colegio Tecnológico Cristiano “Prof.: Justo González Carrasco”.

La presente encuesta forma parte de un estudio sobre el tema: “Causas y Consecuencias de la pobreza en las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel, E.S.”, investigado por un grupo de alumnos de Segundo año de Bachillerato de la asignatura de Seminario de esta institución.

OBJETIVO: Obtener información que permita concluir con nuestro trabajo de investigación.

INDICACIÓN: Lea cada uno de los ítems y seleccione la respuesta que estime conveniente. Marque con una “X” la casilla que usted considere correcta según su opinión.

Los datos que se obtengan serán de estricta confidencialidad. Le agradecemos su valiosa colaboración proporcionada.

1- ¿Considera usted que el bajo nivel académico influye en la pobreza?

Sí___ No___

2- ¿Piensa usted que la falta de oportunidades laborales incrementa la pobreza?

Sí___ No___

3- ¿A su criterio el analfabetismo influye en la pobreza?

Sí___ No___

4- ¿Considera usted que la desintegración familiar influye en el crecimiento de la pobreza?

Sí___ No___

5- ¿A su criterio la mala administración de las finanzas influye en el incremento de la pobreza?

Sí___ No___

6- ¿Piensa usted que los conflictos políticos generan mayor pobreza?

Sí___ No___

7- ¿Cree usted que la ignorancia es una causa de la pobreza?

Sí___ No___

8- ¿Considera usted que los salarios bajos generan un incremento en la pobreza?

Sí___ No___

9- ¿Piensa usted que el crecimiento poblacional en nuestra ciudad está altamente ligado con el índice de pobreza?

Sí___ No___

10- ¿A su criterio el consumo de alcohol en un miembro de la familia genera pobreza?

Sí___ No___

11- ¿Cree usted que la delincuencia fortalece la pobreza?

Sí___ No___

12- ¿Considera usted que las enfermedades o epidemias son causa de la pobreza?

Sí___ No___

13- ¿Piensa usted que la falta de oportunidades educativas desarrolla un incremento en la pobreza?

Sí___ No___

14- ¿Cree usted que la privatización es una de las principales causas de la pobreza?

Sí___ No___

15- ¿A su criterio la violencia intrafamiliar es una causa que influye en la pobreza?

Sí___ No___

16- ¿Considera usted que la desnutrición es consecuencia de la pobreza?

Sí___ No___

17- ¿Piensa usted que el ambiente en que vive una persona incide en la pobreza?

Sí___ No___

18- ¿Cree usted que el consumismo es un factor que incrementa la pobreza?

Sí___ No___

19- ¿A su criterio la drogadicción es un factor que genera pobreza?

Sí___ No___

20- ¿Cree usted que el incremento del precio de la canasta básica influyen en la pobreza?

Sí___ No___ Por qué ____________________________ _________________________________________________________________________

21- ¿Considera usted que las familias numerosas ayudan a que el índice de pobreza sea más elevado?

Sí___ No___ Por qué____________________________ _________________________________________________________________________

22- ¿Piensa usted que los desastres naturales influyen en el crecimiento de la pobreza?

Sí___ No___ Por qué ____________________________ _________________________________________________________________________

23- ¿Cree usted que los conflictos armados es una de las principales causas de pobreza?

Sí___ No___ Por qué ____________________________ _________________________________________________________________________

24- ¿Considera usted que la corrupción interviene en el incremento de los índices de pobreza?

Sí___ No___ Por qué ____________________________ _________________________________________________________________________

25- ¿A su criterio cuál es la principal causa de la pobreza?___________________________ ______________________________________________________________________

Colegio Tecnológico Cristiano “Prof.: Justo González Carrasco”.

Seminario

Segundo año de bachillerato general.

OBJETIVO: Analizar los diversos factores que intervienen en la pobreza de las familias de clase baja de la ciudad de San Miguel, E.S.

INDICACIÓN: Resuelva correctamente y de forma objetiva lo siguiente.

Lugar:

Fecha:

Hora:

Entrevistador/a:

PARTE I

Edad del entrevistado: ______________ Año: ___________

Grado de estudio: __________________

PARTE II

¿Qué entiendes por pobreza? _________________________________________________

¿A tu criterio cuales son las causas de la pobreza? ________________________________

¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza? ____________________________________

¿Qué entiendes por desempleo? _______________________________________________

¿Qué papel juega la pobreza en la sociedad? _____________________________________

¿Cuáles son los métodos para salir de la pobreza? _________________________________

¿Qué sabes de la emigración? _________________________________________________

¿Qué piensas de las remesas? _________________________________________________

¿Qué importancia tiene la violencia intrafamiliar en la pobreza? _________________________________________________________________________

¿Qué entiendes por consumismo? ______________________________________________

...

Descargar como  txt (112.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
txt