ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Bullying


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 17

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.

El bullying es un concepto cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien introdujo en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que resultaría con un programa anti acoso para las escuelas de Noruega. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos. El 'bullying' es un problema que preocupa tanto a padres de familia como a escuelas.

MEXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN BULLYING

(Por: Alfredo Plascencia Sánchez)

Ciudad de México. Nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.

Así lo destacó la diputada federal del PAN (Partido Acción Nacional), Cecilia Soledad Arévalo Sosa, quien advirtió que ello sucede pese a que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño, con lo que se comprometió a tomar medidas para garantizar la no discriminación de las niñas y niños.

Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia determinó que en muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje”.

Señaló que entre los métodos más practicados en la discriminación entre alumnos está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las amenazas.

Por ello, la legisladora panista destacó la necesidad de que las autoridades educativas, federales y locales, realicen acciones específicas para combatir el bullying.

EL BULLYING Y SUS TIPOS

El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo:

• Verbal: Con insultos, apodos o difamaciones.

• Física: Con golpes, rasguños o empujones.

• Psicológica: Haciendo sentir a la víctima insegura.

• Social: Haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

• Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

• Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

• El bullying es un proceso de represión de problemas.

• Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación.

• Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

• Marginar a la de la comunidad escolar o clase.

• Inventar rumores y mentiras.

• Juego sucio en el deporte y tender trampas.

• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes, tratar con sobrenombres.

CAUSAS DEL BULLYING

Personales

Un niño que actúa de manera agresiva sufre de acoso o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares

El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y/o hermanos mayores; o vive bajo constante presión familiar para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Escolares

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

PARTICIPANTES DEL BULLYING

•Agresor

•Víctima

• Espectadores

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

En las víctimas: Se encuentra el deterioro de la autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com