ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CENCOSUD - GRUPO WONG


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 5

CASO CENCOSUD - GRUPO WONG

“Más grande y prestigioso conglomerado de retail en América Latina”

Tiendas Wong: Con más de 60 locales en todo el Perú, líder en el rubro de supermercados.

Grupo Cencosud – Perú cuenta cuenta con:

La tienda de Arequipa posee un total de 25938 materiales, de los cuales 4792 pertenecen a la sección de abarrotes comestibles, lo que representa un 18% del total inventariado

1. DIFERENCIAS DE DESPACHO DE MERCADERÍA ´POR PARTE DE CENTRALES Y/O PROVEEDORES LOCALES

a) POR PARTE DE CENTRALES

El primer problema es el picking en las centrales, dado que existen 72 tiendas del formato Wong y Metro, debido a la gran cantidad de tiendas que hacen pedidos, la preparación de los mismos por parte de las centrales es un proceso crítico en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística, ya que, en muchos casos, es el cuello de botella de la misma.

RECOMENDACIONES:

• Si el picking es todavía un proceso intensivo de mano de obra, la optimización y mecanización es una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas.

• Modificación de los procedimientos de picking para disminuir los desplazamientos.

• Combinar métodos de picking para cada almacén ya que cada uno tiene un campo de aplicación determinado en función de la rotación y de la volumetría de los productos.

• Mayor capacitación

Las tiendas tienen la potestad de poder hacer transferencias a otras tiendas, que para provincias es indirecta, vía tienda - central – tienda, Aquí de nuevo por problemas de comunicación la central incide en errores de interpretación tomando algunas transferencias como devoluciones e impidiendo su llegada hacia las tiendas en provincia.

RECOMENDACIONES:

• Identificar la causa de la mala interpretación de las trasnferencias a provincias, que pueden ser ocasionadas por diversos factores como baja inversión en T.I., falta de capacitación, etc.

• Replantear el canal de distribución, mejorar la retroalimentación entre centrales y tiendas.

• mejorar la coordinación entre tiendas de provincias para poder hacer entregas directas como en Lima, si no es viable entonces crear un almacén exclusivo para devoluciones.

b) POR PARTE DE PROVEEDORES LOCALES

La diferencia se da por utilizar el método “carga conteo” donde entra el error humano de digitación de datos.

RECOMENDACIONES:

• Identificar si costos de “carga continua” son mayores a los costos de “carga conteo” para poder establecer un solo método más eficaz de ingreso de materiales de proveedores.

• Hacer partícipe al personal de transporte para confirmar cantidades a ingresar en el PALM por parte del Jefe de Recepción de Materiales, para reducir el error humano, y así evitar anulaciones futuras que perjudican la productividad.

2. MAL CONTEO DE ITEMS INVENTARIADOS

La diferencia empieza porque con los productos de alta rotación, las salidas de material físico no se corresponden con el teórico de manera exacta, según los datos de las figuras 1 y 2, provocado por la gran cantidad de estos sobrantes y la dificultad de contarlos todos en poco tiempo el reporte final sigue conteniendo stock negativo al sincerar materiales físicos y teóricos.

RECOMENDACIONES:

• Ingresos y salidas de material coordinadas mediante el uso de software y hardware simultáneo y compatible, que automatice con mayor eficacia las transferencias para evitar reportes inexactos de stock final negativos.

• Mayor capacitación al personal en materia de movilización de material, verificación e ingreso de materiales físicos a teóricos.

3. DIFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com