ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CENSO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE CENSO

Del latín census, un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, donde se contabilizan los habitantes de un pueblo o de un país y se recogen diversos datos con fines estadísticos.

El censo permite delimitar una población estadística que refleja el número total de individuos de un territorio. A diferencia de otras herramientas de la estadística, en este caso no se trabaja con muestras, sino con la población total. El censo es considerado una técnica que utiliza la ficha censal o cédula de censo como instrumento para llevar a cabo una investigación.

Su complejidad y elevado costo hacen que los censos nacionales se elaboren, por lo general, cada diez años. Lo habitual es que el Gobierno confeccione una planilla con preguntas y que un amplio equipo de censistas se encargue de recorrer todo el país, casa por casa. En el formulario se consulta sobre las variables sociodemográficas más relevantes, como edad, cantidad de hijos, situación laboral, características de la vivienda, etc.

QUE DETERMINA EL CENSO

Es la principal fuente de datos demográficos por la gran cantidad de información que maneja: da una fotografía de la población, describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:

1. Como base para el análisis y la evaluación demográfica.

2. Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.

3. Para hacer estimaciones de las distintas variables captadas en el Censo.

4. Como "marco muestral" para encuestas.

5. Como referencia para las estadísticas continuas (vitales).

6. Para determinar los sistemas electorales de un país

TIPOS DE CENSO

• De derecho: también llamado de iure, se usa para empadronar a toda la población que reside en el territorio de estudio, sin importar si se encuentran presentes o ausentes

• De hecho: también denominado de facto, sirve para realizar el empadronamiento de la población total del territorio de estudio, siempre que esté presente.

• Estadística: consiste en realizar un recuento en estadística descriptiva de ciertos elementos de una población.

• Derecho: carga impuesta sobre un inmueble (gravamen) con el propósito de garantizar que se paguen los créditos.

SERGIO TULIO

fue el sexto rey legendario de la Antigua Roma durante la Monarquia Romana y el segundo rey de la dinastía Etrusca . Las fechas tradicionales de su reinado son de 578-535 antes de Cristo.

Él fue el primer rey de llegar al poder sin consultar a la poblacion conformada por los plebeyos, Habiendo ganado el trono por el artificio de Tanaquil, esposa de Lucio Tarquinio Prisco.

Según la historia romana tradicional (es decir, según consta en las obras de Tito Livio y Plutarco, Entre otros), a Servio Tulio, rey durante la Monarquia Romana se le acredita con la reforma de la ejército y tambien de los aspectos sociales de las estructuras colectivas no escritas de organización y funciones del Estado (la composición de las tribus, el ejército, el Senado y las asambleas de votación, la recaudación de impuestos, la realización de los censos oficiales, etc).

Durante el reinado de Servio Tulio, de acuerdo a los historiadores romanos, que se inició el primer censo. El nombre proviene del participio del verbo latino, censere, "para juzgar" o "estimar". El censo fue una estimación del total de los activos personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com