ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion Y Desentralizacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

Centralización y Descentralización

La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

En sentido estricto, la centralización sería aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado, asumiría la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello. Es decir, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

Por el contra a este principio la descentralización puede describirse como un proceso histórico que se inicia cuando el proceso centralizador está agotado, inicialmente la descentralización se planteó como una cuestión de distribución del poder entre el estado y los entes locales, pero en la actualidad se ha plasmado no solo en la autonomía reconocida a estos, sino también en la creación de un nivel regional.

En otras palabras, el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles

Ventajas y Desventajas de la Centralización

Ventajas

• Tiene un mayor poder pues pueden controlar las decisiones del centro y no se necesita negociar y la economía y la seguridad se puede controlar fácilmente.

Desventajas

• No se toma en cuenta las necesidades de los estados no se le dan mucho recursos

Ventajas y Desventajas de la Descentralización

Ventajas

• Genera mayor capacidad de respuesta a las necesidades locales, dado que están mejor informados de su cadena de suministros.

• Lleva a toma de decisiones más rápida.

• Aumenta la motivación para los administradores de las subunidades, dado que pueden ejercer mayor iniciativa individual.

• Ayuda en el desarrollo y capacitación de la Administración.

• Agudiza el enfoque de los administradores

Desventajas.

• Conduce a una toma de decisiones subóptimas o disfuncional. Ocurre cuando son mayores las pérdidas o costos para la organización como un todo que el beneficio de la subunidad.

• Permite la duplicación de actividades.

• Disminuye la lealtad hacia la organización como un todo.

• Aumenta los costos de recopilación de información

Formas de descentralización del Estado

• Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.

• Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales)

• Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio

• Descentralización política. En ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un órgano con una base territorial determinada (región, territorio, localidad, comuna, etcétera), una cierta autonomía para crear su propio derecho y un origen democrático dimanado de un proceso electoral.

• Descentralización funcional. Consiste en el reconocimiento al órgano correspondiente de competencias específicas o delimitadas sólo a un sector de actividad

• Descentralización territorial. Entraña el traspaso de poder decisorio a órganos cuyo ámbito de actividad o jurisdicción lo constituye un territorio o una localidad.

Entre otras más formas de descentralización…

Centralismo en Venezuela

Venezuela presentó desde su nacimiento, un formato de Estado federal centralizado en la distribución del poder, y el reparto de competencias desde el gobierno nacional hacia los estados el impulso centralista prevaleció en Venezuela durante casi todo el siglo XIX3.

Desde la perspectiva más general pensamos que para poder comprender mejor esta etapa de Venezuela debemos basarnos en un ejemplo muy influyente En el centralismo venezolano, donde Caracas había sido hasta ahora la capital urbana del modelo. Una forma de simplificar los contrastes de ese sistema, en sus aspectos administrativos, era acudir a su ejemplo para demostrar las injusticias sociales que generaba. En Caracas se empozó durante 80 años el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com