ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Convenciones


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

INTRODUCCIÓN

En esta etapa se trabajará en equipos, los cuales propondrán su programa arquitectónico de manera escrita como gráfica, empleando esquemas expresaremos que espacios arquitectónicos deben estar considerado en el programa, este será comparado con los de los demás equipos y así llegar a una desición que sirva de base para todos los compañeros en lo individual.

La experiencia de haber visitado un centro de convenciones, de inmediato, en lo particular, me pone en una condición de echar a volar la imaginación, ya que uno se va imaginando que espacios son los que uno quiere que contenga, y que espacios no, cómo quiere uno que estos sean en el centro de convenciones en proyecto. Considero que lo anterior se da porque estamos en un taller de proyectos en el que experimentar es válido, al final de todo pues es el objetivo del taller (experimentar para aprender).

EMPECEMOS

La etapa en la que se elabora el programa arquitectónico de un proyecto, pienso que esta muy relacionada con la Caracterización del Tema, pues en esta fase se analizó todo lo respecto al tema centro de convenciones, sus ejemplos análogos, las actividades humanas que en su interior y exterior se desarrollan, los espacios con los que se satisfacen esas actividades humanas, sus clasificaciones de los centros de convenciones. Considero que toda esa teoría ya vista nos coloca en una posición de preguntarse lo siguiente:

CUÁL SON LAS NECESIDADES QUE LA UNIVERSIDAD PRENTENDE CUBRIR CON EL TEMA CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO?

CUÁL ES LA NATURALEZA DE LOS EVENTOS PARA LOS CUALES SE NECESITAN DELIMITAR ESPACIOS?

CUAL SON LOS ROLES O FASCETAS QUE CADA USUARIO DEL CENTRO DE CONVENCIONES LLEGARÍA A DESARROLLAR?

Considero que respondiendo a lo anterior podemos determinar los espacios que deben ser incluidos dentro del programa arquitectónico a realizar.

Por ello podemos decir que el Progrma Arquitectónico es un factor fundamental dentro del proceso de diseño, ya que en el se determinan todos los espacios arquitectónicos que el usuario va utilizar; no nos determina formas, dimensiones, ubicaciones de los espacios, determina la funcionalidad a la obra arquitectónica, a decir de Vitruvio, es el factor UTILITAS.

El siguiente gráfico nos muestra lo que propongo considerar a la hora de enlistar los espacios arquitectónicos del programa:

A manera individual dibujamos esquemas que representran los espacios que queremos que se incluyan en el programa arquitectónico, son los siguientes:

Auditorio con gradas y palcos.

Considero que en el Centro de Convenciones en proyecto no puede faltar un Auditorio en el que el convencionista pasivo sea expectador, receptor, observador de los eventos.

espacio de de relajación.

Un espacio con mucha entrada de luz natural,

en el que los convencionistas se relajen y tomen

un descanso de los largos eventos, a la vez que

contemplan una agradable vista y aprecian

pinturas, cuadros, etc.

Considero que un espacio totalmente abierto, utilizando las cubiertas de las salas y demás espacios, funcionaría como un espacio de socialización, relajación, a la vez que se cuente con jardines sobre estas cubiertas.

En este grafico represento los espacios más importantes del programa, considero que entre los espacios delimitados para los eventos, debe de haber un espacio semiabierto en el que el convencionista interactúe, se relaje.

El Programa Arquitectónico propuesto por el equipo es el siguiente:

Este programa consiste básicamente en 4 zonas:

ZONA DE EVENTOS

ZONA EXTERIOR

ZONA ADMINISTRATIVA

ZONA DE SERVICIOS

PLAN MAESTRO

Una vez logrado el Programa arquitectónico en el que están ya considerados todos los espacios arquitectónicos, pasamos a darles una ordenación sobre el terreno previamente analizado.

En la elaboración del Plan Maestro se conjuga y se sintetiza de una manera gráfica, todos los elementos vistos en las fases anteriores, que nos llevan a buscar una solución funcional, espacial y física que va a determinar el proyecto:

Funcional:En cuanto a que se solucionan todas las necesidades y actividades del usuario (utilitas).

Espacial: porque vamos ordenando el espacio, los vamos delimintando.

Físico: porque se toman en cuenta todos los rasgos que conforman el terreno: clima, vialidades, pendiente, etc.

En nuestras láminas utilizamos un código de colores para identificar nuestras cuatro zonas, nos apoyamos con los datos tanto fisicos naturales del terreno (soleamiento, vientos dominantes, pedientes, dimenciones), como datos físicos construídos ( calles principales, secundarias, etc.). Tambien vamos dando una proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com