ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, características y tipología de las empresas.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Concepto, características y tipología de las empresas.

Administración General

Instituto IACC

15 de Julio 2013

Introducción.

El tema relacionado con la responsabilidad social de la empresa viene siendo objeto de discusión desde hace muchos años. Sin embargo, cabe destacar que, desde el inicio de la década de los sesenta, el significado del término en cuestión ha venido cambiando quizás de un modo radical.

Las empresas son organizaciones que buscan satisfacer demandas sociales. Requieren gran cantidad de recursos para ponerse en marcha y alcanzar sus objetivos. Según sea el segmento de mercado al que se dirigen, será el tipo de empresa lo que genera una amplia tipología orientando los distintos criterios de clasificación.

Desarrollo

1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

El concepto de empresa puede ser interpretado, como una unidad donde trabajan personas, donde se generan procesos de transformación, donde se puede fabricar o producir bienes o servicios. A través de la mirada de administración, este término tiene un alcance mayor, cada autor le da distintos definiciones, el autor Chiavenato (2001) en su libro Administración, indica que es una organización social a través de una gran variedad de recursos para lograr objetivos. Como último se puede indicar que una empresa es un organismo o institución el cual como objetivo principal es producir bienes y prestar servicio que logren satisfacer las necesidades de una comunidad, como se indica en contenido de esta semana LA EMPRESA COMO SISTEMA se utilizara una definición operativa de la empresa según Koontz y Weihrich (2008) donde se indica que “Empresa es la unidad básica , que tiene como función principal de transformar todos los recursos en bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades”.

La empresa es una unidad básica económica como función principal es el de la resolución del problema económico, dado que el ser humano tiene muchas necesidades las cuales debe ser resueltas bajo una jerarquización para la escasez de recursos y su uso múltiple entonces el valor agregado esta en generar bienes y servicios , cumpliendo con el objetivo principal que es satisfacer una necesidad en pocas palabras aumentar el bienestar colectivo de la sociedad, esto lleva a que si una empresa no es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad su existencia no tiene justificación.

Dentro de lo social se indica que son personas quienes la integran y deben relacionarse con otras personas, para satisfacer necesidades de supervivencia y comunes.

2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

De acuerdo a lo expuesto en el recurso adicional de la semana 1, Tipologías de Empresas sabemos que “no es posible establecer una sola categoría, ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarlas a partir de un solo criterio” (IACC 2013).Algunos criterios de clasificación más conocidos obedecen al orden de acuerdo al tamaño, al origen del capital, al costo de producción, al sector geográfico donde operan, al sector económico en el cual se desarrollan, al número de productos o servicios que forma su objetivo, al nivel de jerarquización en la toma de decisiones, al tipo de tecnología que emplean, etc. Un esbozo de tipologización de empresas, de acuerdo al origen del capital, estaría dado por quiénes son sus propietarios: una empresa privada sería aquella constituida por particulares, donde el capital es aportado por personas independientes, distintas al Estado, las cuales pueden ser de carácter jurídico, es decir “entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una Personalidad Jurídica propia y en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de Derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer Bienes de todas clases, para contraer Obligaciones y ejercitar acciones judiciales”(definición legal), o de carácter natural, es decir personas naturales con una existencia física, por ejemplo, la Sociedad de Navegación Navimar S.A. es una persona jurídica de carácter privado, en cambio, el quiosco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com