ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceremonia Del 2 De Marzo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 6

Hoy como cada 2 de marzo de cada año, los mexiquense conmemoramos la Erección del Estado de México, fecha que hereda a todos los nacidos en esta entidad una identidad y un patrimonio cultural, es por ello que los Gobiernos Municipales y el Gobierno Estatal conmemoran tan significativa fecha.

En Atlacomulco se realizo una ceremonia conmemorativa en la plaza cívica municipal, donde autoridades civiles y la ausencia del presidente municipal de Atlacomulco, el C. Fidel Almanza Monroy, ya que por motivos de una gira de trabajo no pudo acompañar a su cabildo a tan significativa conmemoración. Acto que fue realizado por el Ayuntamiento de Atlacomulco en coordinación con la escuela Nissan, donde realizaron honores a la bandera, el acto protocolario donde se puntualizo la historia del Estado de México y como digno colofón, los alumnos de la primaria Nissan de Atlacomulco recitaron la poesía al Estado de México.

Les compartimos una nota publicada por diario portal, con los 12 momentos mas importantes del Estado de México a lo largo de su historia:

188 años han pasado desde que el estado de México fue reconocido como tal en un día como hoy, 2 de marzo, fecha oficial en que la primera Constitución del México independiente disuelve al virreinato y reconoce a las entidades federativas que en 1824 inaugurarían una nueva forma de gobernar y administrar la vida de los mexicanos. Aquí algunos datos que han marcado la historia de nuestro estado, uno complejo, rico en diversidades geográficas y socioeconómicas, y actualmente el más poblado del país.

1. El 16 de agosto de 1824 se establece el antecedente para la Constitución Política del Estado, siendo los responsables de su redacción José Ma. Luis Mora, Alonso Fernández, José Ma. Jáuregui, José Ignacio Nájera, Pedro Martínez de Castro y Mariano Casela. A lo largo de 188 años han existido varias constituciones políticas para organizar al estado de México: la de 1827, 1861, 1870 y finalmente la de 1917. Las últimas reformas hechas a la Constitución de 1917, en 1995, conservan los mismos principios y agrega la creación de un organismo autónomo para la protección de los derechos humanos; a las etnias y al medio ambiente.

2. La primera Cámara de Diputados del estado se instala legítimamente con 21 diputados propietarios y siete suplentes. Actualmente la Cámara de Diputados se integra por 75 diputados y sus suplentes, quienes representan a ocho fracciones parlamentarias: 39 del PRI, 12 del PAN, ocho del PRD, seis de Nueva Alianza, tres del PT, tres de Convergencia, tres del PVEM y tres del PSD.

3. El ya decretado estado de México, en 1824, era entonces el más importante de las 19 entidades de la república. Comprendía, además del territorio actual, los de Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y la mayor parte de Guerrero. Contaba con un millón 300 mil habitantes, es decir el 21 por ciento de la población total del país, constante que se ha mantenido con el paso del tiempo, pues en la actualidad somos más de 15 millones de habitantes, lo que significa el 14 por ciento de la población nacional.

4. Manuel Gómez Pedraza fue designado gobernador del estado, sin embargo, ante su renuncia, es Melchor Muzquiz a quien le corresponde el título oficial de primer gobernador del estado de México. El estado ha tenido más de 60 gobernadores, entre los que destacan figuras como Nicolás Bravo, tres veces gobernador, fundador del periódico “El mosquito de Tulancingo” y empresario; José Vicente Villada, cuyo gobierno duraría 15 años; Gustavo Baz Prada, gobernador zapatista que impulsó la educación y el reparto agrario; Isidro Fabela, considerado el fundador del Grupo Atlacomulco y miembro fundador también del Ateneo de la Juventud; Carlos Hank González, El profesor, importante líder priista cuyo mayor impedimento para ser presidente de la república fue la nacionalidad alemana de su padre; Alfredo del Mazo González en cuya gubernatura aconteció uno de los peores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com