ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cetificado De Nacimiento


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  29.909 Palabras (120 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 120

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tasa de natalidad es un dato de fácil interpretación, pero que puede resultar poco útil para comparar países con diferentes realidades demográficas. Las naciones pueden presentar grandes diferencias de la edad de su población, lo que tiene incidencia directa en la tasa de natalidad. Cabe mencionar que la tasa de natalidad está vinculada a los nacidos vivos. El indicador ayuda a calcular el crecimiento demográfico de una población: si en una ciudad la tasa de natalidad es baja y la edad general de los habitantes es avanzada, la fuerza productiva enfrentará problemas en el corto o medio plazo. En esos casos, los gobiernos suelen fomentar la inmigración de parejas jóvenes ya que, además de sumarse al mercado laboral, es probable que tengan hijos que también pasen a formar parte, en el futuro, de la población económicamente activa del lugar..

La Red de Sanimetría hace hoy un llamamiento para alentar a los países a que contabilicen todos los nacimientos y defunciones mediante el registro civil. 29 de octubre de 2007 BEIJING/GINEBRA

La Red de Sanimetría es una alianza mundial – dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – que se estableció con el fin de abordar la falta de información sanitaria fiable en los países en desarrollo. El registro civil es el medio del que se sirven los países para hacer un seguimiento de los nacimientos, las defunciones y el estado civil de su población. Ese sistema es la mejor forma de crear estadísticas vitales, es decir, un registro de los nacimientos, las defunciones y sus causas. Dichas estadísticas son necesarias para saber si los programas de salud tienen efectividad. También son esenciales para evaluar si los recursos son utilizados apropiadamente. La falta de sistemas de registro civil supone que cada año quedan sin registrar cerca del 40% (48 millones) de los 128 millones de nacimientos que se producen en todo el mundo.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2009 la población mundial alcanzó los 5.300 millones en 1990 y aumenta cada año en más de 90 millones de personas. El índice de crecimiento (1,7% anual) se encuentra por debajo del máximo 2% anual alcanzado en 1970. Sin embargo, no se espera que el incremento anual absoluto comience a decrecer hasta después del año 2000.

A partir del siglo XVII, los grandes avances del conocimiento científico, la agricultura, industria, medicina y organización social hicieron posible que la población creciera de forma considerable. Las maquinas fueron sustituyendo poco a poco la mano de obra humana y animal, aumentando lentamente el conocimiento y los medios para controlar las enfermedades.

Hacia 1950 se inicia una nueva fase en el crecimiento de población. Se logra controlar el hambre y las enfermedades incluso en zonas que no habían alcanzado todavía un alto nivel de escolarización o que no estaban tecnológicamente desarrolladas La rápida disminución de fallecimientos en una población con altos índices de fertilidad hizo que muchos países en vías de desarrollo alcanzaran un índice de crecimiento anual superior al 3,1%, índice que duplicaría la población en veintitrés años. Las causas de este cambio fueron el bajo coste de importación de vacunas, antibióticos, insecticidas y variedades de semillas de alto rendimiento. Al mejorar la red de abastecimiento de agua las instalaciones de alcantarillado y las redes de transporte aumentaron las cosechas y disminuyó de forma notable el número de fallecimientos por enfermedades infecciosas y parasitarias. En la mayor parte de los países más desarrollados, la esperanza de vida al nacimiento pasó de 35-40 años en 1950 a 61 años en 1990.

La esperanza de vida constituye un indicador del nivel de vida y se tiene en cuenta para determinar el índice de desarrollo humano (IDH) de la ONU. En los países más pobres la esperanza de vida se sitúa entre los 40 y 50 años; es el caso de más de 20 países del África subsahariana. En cambio, en casi todos los países que pertenecen a la OCDE es de al menos 75 años.

En 1995 la esperanza de vida de toda la población era en los países del ámbito hispano la siguiente: España 77 Costa rica 76, Cuba75, Chile 74, Puerto rico 73, Argentina y Panama72, México y Venezuela71, Paraguay70, Colombia y Republica dominica 69, Ecuador8, Honduras 67, Perú, Nicaragua, El Salvador y Brasil 66, Guatemala 64 y Bolivia 9 año.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el periodo 1997-2002 llevó a cabo una revisión sistemática de la incidencia en todo el mundo / prevalencia de mortalidad y morbilidad materna para contribuir a la base de conocimientos en esta área. Datos extraídos de esa revisión y relevante para el estimación de las tasas de nacimientos se utilizan para este estudio, junto con los datos de una búsqueda suplementaria llevó a cabo durante los años 2003-2007 para que las estimaciones hasta la fecha. Este manuscrito presenta un análisis de índices de nacimientos prematuros en todo el mundo en un esfuerzo por comprender el alcance global de este problema de salud pública, permitiría comprender mejor las estrategias de evaluación existentes y el mapa de la distribución regional de los nacimientos prematuros

Thomas Robert Malthus 1978, científico británico refiere que la demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con la publicación en el ensayo sobre el principio de la población. Se encarga de analizar el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración los determinantes y consecuencias de estos cambios.

División de Población de las Naciones Unidas. 2009. Perspectivas de la población mundial en la Revisión de 2008.en Nueva York, Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales indica la cantidad de nacidos vivos en el año, por cada 1000 habitantes, estimada a mitad de año. Si se resta la tasa bruta de mortalidad a la tasa bruta de natalidad ofrece la tasa de incremento natural, que es igual a la tasa de crecimiento de la población en ausencia de migración.

La ausencia de registros civiles tiene otras repercusiones. Cuando los nacimientos de los niños no se registran, éstos tienen menos probabilidades de beneficiarse de los derechos humanos básicos, sean sociales, políticos, cívicos o económicos. MEASURE Evaluation / GSD Consultores Asociados. Registro de Nacimientos como Fuente de Información 2001. Reveló de forma concluyente que el libro de partos es una fuente válida y confiable de información para el monitoreo de la salud materna.

Partiendo de la certeza que las instituciones de salud cuentan con un instrumento valioso de registro del evento del parto, esta Guía del Usuario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188.7 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com