ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología funcionalista


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

La sociología funcionalista de los medios de comunicación describe el marco conceptual de las nuevas investigaciones para comprender el efecto en los receptores; la observación de los efectos de los medios de comunicación en los receptores, la evaluación constante, con fines prácticos, de los cambios que se operan en sus conocimientos, sus comportamientos, sus actitudes, sus emociones, sus opiniones y sus actos, están sometidas a la exigencia de resultados formulada por quienes las financian, preocupados por evaluar la eficacia de una campaña de información gubernamental, de una campaña de publicidad o de una operación de relaciones públicas de las empresas. Habla sobre las reformas sociales y estudios en niños y jóvenes, la violencia, y el cine en el conocimiento de las culturas extranjeras. En los empirismos del nuevo mundo, se destaca la función de los primeros instrumentos mecánicos -aplicado en la radio primeramente y después en el cine- para registrar las reacciones del oyente en términos de gusto, disgusto o indiferencia.

Finalmente, en el tema flujo de la comunicación, se concentra la atención en la "teoría del campo de experimentos" que explica que los vínculos de un organismo y su entorno, y en el que se define la conducta del individuo como resultante de sus relaciones con el medio físico y social que actúa sobre él y en el que se desarrolla; esto conlleva a investigaciones posteriores sobre los modos de mejorar la eficacia de la persuasión de las masas, lo que cambió la imagen del comunicador, la naturaleza del contenido y la puesta en situación del auditorio. En resumen, cómo un mensaje persuasivo y eficaz es capaz de alterar el funcionamiento psicológico del individuo.

La intención principal de este capítulo es, como su nombre lo indica, laexposición de las primeras teorías de la comunicación y la forma en la quesurgieron en los Estados Unidos de Norteamérica.Empieza con la historia de la escuela de Chicago y la teoría de la ecologíahumana, para seguir con el surgimiento de la Mass Communication Researchapoyada en la sociología funcionalista y la discrepancia teórica que surgió entrelos adeptos de esta teoría.

La inquietud por estudiar la comunicación humana emerge en Estados Unidosa principio del siglo XX por el surgimiento de un proyecto de construcción deuna ciencia social sobre bases empíricas. La escuela de Chicago es su centro.El campo de observación elegido por ellos es la ciudad. Los estudios seenfocan a la integración de los inmigrantes en la sociedad norteamericana y larelacionan a la función asimiladora de los periódicos. Los conocimientos seorientan a diferentes vertientes como: la naturaleza de la información, laprofesionalidad del periodismo y la diferencia que lo distingue de la propagandasocial. Intentan aplicar el esquema teórico de la ecología vegetal a susestudios, por lo que nombran a su problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com