ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile, Gobierno De Todos Y Educación Para Todos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Chile, gobierno de todos y educación para todos

Un país está formado por muchas personas, cada una de ellas con sus propios gustos, tendencias, formas de pensar, etc. Éstas están dirigidas por una o un grupo de personas, las cuales tienen diferentes formas de gobernar y de ver cuál es el mejor camino por dónde llevar el país. En base a este tema se han elegido tres imágenes donde se muestran los diferentes tipos de mandatarios o poderes que han comandado a Chile.

En la primera imagen se puede observar al primer cardenal José María Caro, dialogando con Alfredo Duhalde, vicepresidente de Chile en 1946. El cardenal tuvo un rol importante en la historia que compete a todo el ámbito religioso de Chile, pues fue el primer cardenal y además se destacó por crear buenas relaciones con los gobiernos radicales no creyentes, además de ayudar en muchas obras sociales defendiendo y fomentando el bienestar de la ciudadanía. El hecho de que se muestre en la imagen a un dirigente político (el vicepresidente Alfredo Duhalde) sentado con una gran autoridad de la iglesia católica, platicando sobre diferentes temas e intercambiando ideas podría reflejar que pese a que los poderes del estado y la iglesia ya se habían separado ésta última aún conservaba influencia en diferentes temas donde se veían involucrados el bienestar y la libertad de la sociedad. En la imagen propiamente tal se puede contemplar que pese a que son dos jefes de poderes diferentes, ambos usan trajes los cuales dan a mostrar su alto rango, además el lugar donde se encuentran conversando no es un lugar común e informal, si no que es un espacio acorde a la situación, donde se sientan en elegantes sillas y en un salón finamente decorado.

En la segunda imagen se aprecia la figura de Augusto Pinochet, caminando frente a una escolta de fuerzas armadas. El mandatario aparece vestido con el uniforme del ejército y según lo dicho por Burke en el libro “Visto y No Visto”: “…En el siglo XX el gran líder ha sido representado a menudo de uniforme (el equivalente moderno de la armadura)…”. Esto sería una muestra de que la imagen que él quería proyectar era el de un gran líder, poderoso, capaz de poder llevar el mando del país pese a la complicada situación que acontecía en ese entonces. Al mostrar esta escolta de carabineros firmes y con las carabinas hacia arriba demuestra el respeto y el reconocimiento de autoridad que tenía Pinochet y a la vez este al hacer el gesto de saludo y presentar honores, muestra respeto por sus fuerzas armadas.

Por último, en la tercera imagen se muestra a Michelle Bachelet, una figura de mandataria totalmente distinta. Ubicándonos en el contexto histórico, es importante destacar que no solo se destaca la presencia de un mandatario político, sino que es la primera mujer que asume la presidencia en la historia de Chile, esto es lo que la hace tan distinta. Al observar la imagen se puede ver algunos elementos que se destacan, la banda presidencial, resaltando y dándole una gran importancia al cargo que ella tiene, su vestimenta color blanco representa la pureza y la transparencia que puede tener, el gesto de saludar moviendo la mano y con una gran y cálida sonrisa expresa que es una dirigente que se sale de lo protocolar y de todo el poder que puede tener para ser más cercana al pueblo. Mostrando de esta forma la imagen de una líder carismática y con un aire maternal.

En estas tres imágenes se pudo contemplar los diferentes tipos de mandos que rigieron al país durante casi 60 años. Evidenciando que el país ha sido dirigido por diferentes tipos de fuerzas, tanto indirectamente por las intenciones y principios de la iglesia católica, de forma dictatorial en el régimen de Augusto Pinochet y de una forma más carismática con Michelle Bachelet. En síntesis, las imágenes que registran a los diferentes tipos de mandatarios que ha tenido el país, han servido para conocer nuestra historia con respecto a los dirigentes políticos y darse cuenta que Chile es muy voluble con respecto a los tipos de gobiernos que ha tenido, siendo dirigidos por múltiples tendencias políticas.

El otro tema, en que se basa el siguiente trió de imágenes, es como se ha vivido la educación en Chile a través de los años pues, este es un tema de gran importancia para toda sociedad.

En la primera imagen se puede ver a un grupo de mujeres en una clase de economía doméstica donde se le enseñaban como llevar el presupuesto familiar, sacándole el mayor provecho de este, haciendo recetas para ahorrar en la alimentación de la familia, enseñándole a elegir las alternativas más austeras, básicamente todo lo necesario para poder ser una buena dueña de casa. Observando la imagen, se puede ver que la totalidad de sus alumnos son mujeres y en el lugar donde se encuentran realizando la clase posee mesas de cocina y lavaplatos donde al parecer estarían practicando para poder realizar posteriormente un buen trabajo en el hogar.

Estas clases se les impartían a las mujeres, de esto se puede observar dos cosas, el cómo se veía a la mujer y que la educación era diferente dependiendo del genero. El rol que tenía la mujer en este tiempo era solo limitado a temas del hogar, por esto se les enseñaban estos tipos de cursos, evidenciando la posición machista de la época. En el ámbito de educación era diferente dependiendo del genero pues los objetivos a los cuales aspiraban cada uno era diferente, era muy marcada la diferencia de trabajos, existiendo trabajos que solo eran para hombres y otros solo para mujeres, teniendo en cuenta siempre que era el hombre principalmente el que tenía trabajo remunerado, mientras que la mayoría de las mujeres se quedaba a cargo de la casa, cuidando y educando cuidando a los hijos.

En la segunda imagen se presenta una clase de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com