ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Y La Evolución De Sus Políticas Educativas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Chile y la evolución de sus políticas educativas

• 1. Chile y la evolución de sus políticas educativas Años Ochenta (Pinochet), políticas orientadas a la eficiencia, a través del mercado, basada en medidas de descentralización y privatización, en un contexto autoritario (desarticulación del sindicato de maestros). Años Noventa-2005 (Concertación), políticas orientadas a la calidad y equidad (12 años de escolaridad obligatorios), a través del estado, en un contexto democrático, (creación del Colegio de Profesores) Años 2006-2009, políticas centradas en la reforma de la institucionalidad y las regulaciones básicas: más estado, sin cambiar parámetros de provisión mixta y rol del mercado.

• 2. Constancia y Evolución pilares del modelo educativo Chileno 1990 -2010 Un solo Currículo con flexibilidad en los municipios. Competencia entre escuelas bajo un sistema de provisión mixta (Sostenedores Públicos, Privados Subvencionados y Privados). Política de los acuerdos “Marco para la Buena Enseñanza y Buena Dirección” y Evaluación de Docentes en servicio. Programas de Formación Continua Docente basada en las necesidades de las escuelas y Red de Maestros de Maestros.

• 3. Marco Curricular Chileno Todas las escuelas se rigen por un currículum nacional (marco curricular que incluye objetivos fundamentales verticales, contenidos mínimos obligatorios y objetivos fundamentales transversales). No obstante los establecimientos pueden formular sus propios Planes y Programas de Estudio, ajustados a dicho Marco y aprobadas por el Ministerio de Educación.

• 4. APRENDIZAJE Marcos curriculares Programas de estudio Evaluación nacional Mapas de progreso Niveles de logro Niveles Cada Mapa está elaborado distinguiendo 7 niveles de aprendizaje (o de competencia) que se espera se logren en la trayectoria escolar, entre 1er Año Básico y 4° Año Medio .Lenguaje Matemáticas Cs. Naturales Cs. Sociales Inglés Ed. Física Lectura 2. Producción de textos 3.Comunica-ción oral .Números y operaciones. Geometría. Datos y Azar

• 5. MAYORES Y NUEVAS CAPACIDADES DE: Abstracción. Pensar en sistemas. Experimentar y aprender a aprender. Comunicarse y trabajar colaborativamente. Resolución de problemas. Manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. CONTENIDOS: CAMBIOS DENTRO DE LAS ASIGNATURAS De....... A (o y) Lenguaje Análisis de frases Análisis de discurso Matemáticas Algoritmos únicos de cálculo Resolución de problemas y razonamiento matemático Biología Organismos y medio ambiente Microbiología: Organización y actividad celular Historia y Ciencias Sociales Eventos Contextos y tendenciasNUEVOS CONTENIDOS CURRICULARES Reorientación para adquisición de competencias nuevas.

• 6. Sistema de provisión educacional Chileno Educación Municipal, de propiedad pública, 5847 establecimientos y representan el 43.5% de la matrícula. Educación Particular Subvencionada, de propiedad privada, 5262 escuelas y representan el 48% de la matrícula. Educación Particular Pagada, sin subvención estatal, de propiedad privada, 726 escuelas y representan el 6.9% de la matrícula. Liceos de Corporaciones, corresponden a establecimientos secundarios técnico-profesionales administradas por corporaciones empresariales con financiamiento fiscal, 70 establecimientos y representan el 1.6% de la matrícula. Evolución de distribución de la matrícula por dependencia administrativa : 1981 -2008 (%)

• 7. Subvención o Subsidio por Alumno Cambio del sistema de financiamiento: subsidio por alumno.La reforma cambió, para las escuelas públicas y privadas sostenidas por el estado, la forma de su financiamiento, que se basaba en criterios centralizados basados en costos históricos de funcionamiento de cada unidad educativa, y una planta docente funcionaria del estado y sujeta a la carrera funcionaria del caso. Se instituyó un nuevo sistema, inspirado en el concepto de Milton Friedman de un subsidio educacional (o voucher) por alumno (Friedman, 1955). El subsidio se paga a cada sostenedor de acuerdo al promedio mensual de asistencia de alumnos (y no sólo en base a la matrícula real): un fuerte y eficaz incentivo para mantener a los alumnos asistiendo a clases. La nueva forma de financiamiento fue acompañada de incentivos para que nuevos sostenedores privados abrieran escuelas, de modo de ampliar las opciones de las familias y establecer la competencia entre escuelas por matrícula.

• 8. Financiamiento compartidoEn 1993, se permitió a las escuelas básicas privadas subvencionadas (no así a las municipales), y a los liceos tanto municipales como privados subvencionados, exigir un pago a las familias, que se agrega a la subvención fiscal, como formula de financiamiento compartido. Pasado cierto límite en el cobro a la familia, disminuye la subvención proporcionalmente.

• 9. Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008 Su objetivo es que los sostenedores aseguren condiciones básicas de equidad y calidad a los estudiantes, en especial, a los alumnos y alumnas prioritarias. Los establecimientos, basados en un diagnóstico, deben elaborar Planes de Mejoramiento Educativo a 4 años con metas y acciones anuales con la participación de la comunidad. El Ministerio clasifica las escuelas según sus resultados en la evaluación SIMCE 70% y otros indicadores 30% para la entrega de la subvención. El sostenedor debe rendir cuenta pública de los recursos recibidos y hacerse responsable de los resultados de sus estudiantes.

• 10. DiagnósticoActividad preliminar con el objeto de definir la línea base para la mejora.PlanificarElaboración de los Planes de Mejoramiento y Programas Anuales.EjecuciónEjecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com